Petare salió a votar sin miedo
ElPitazo.net Jul 16, 2017 | Actualizado hace 7 años
Petare salió a votar sin miedo

Petare#16Jul

 

Los vecinos llenaron los centros de recolección de firmas a pesar de que les colocaron cerca puntos de entrega de las bolsas Clap en Guaicoco, Maca y Mesuca

Daisy Galaviz

El Pitazo

 

Caracas.- “Los venezolanos ejercemos nuestro derecho porque queremos paz, comida y libertad”. Esas fueron las palabras del petareño, Nelson Castillo, un hombre de 65 años de edad, que salió de su casa a las 6:00 de la mañana a ejercer su derecho en el centro ubicado al frente de la ferretería Mesuca del Barrio Unión.

Petare salió a votar “pacíficamente y sin miedo”, como expresó el dirigente Juan Carlos Caldera. Eso lo demostraron las colas de personas que llenaban más de dos cuadras  mientras esperaban por expresarse como a las 9:00 am. “A pesar de que nos colocaron un punto de registro del Clap cerca, para intimidarnos, Guaicoco, Maca, Mesuca dicen sí, sí y sí”, manifestó Betty Diaz, coordinadora del centro, relató.

A las 9:00 am, en este punto, constituido por siete mesas, habían votado 600 personas. Las palabras “democracia”, “libertad”, “paz”, “por mis hijos y nietos” fluían mientras esperaban por seleccionar sus tres opciones. Carmen Rodríguez, con 72 años de edad, introdujo su boleta, con sonrisa incluida. Declaró que llegó temprano desde Maca para decirle a Maduro que no lo quieren: “Antes de morirme, quiero tener de vuelta el país que conocí”.

En el punto del Unicentro El Marqués, unas 15 mesas habilitadas permitían que la cola corriera rápidamente. Familias, abuelos, mascotas y niños tenían presencia en el lugar. “La votación es simple y sencilla. Ya todos sabemos qué hacer”, comentó Juan Torres mientras ejercía su derecho. Una miniteca le daba el ritmo al proceso de votación, y se podía apreciar la organización de los vecinos con la asistencia de información y refrigerio, a miembros y electores.

Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional, votó en este punto a las 10:00 am y dio un pequeño informe de la jornada en el municipio Sucre. Demostró su alegría por la afluencia en los barrios José Felix Ribas, Maca, San Blas, Unión, 5 de Julio, y Guaicoco, y subrayó: “Todo el pueblo, tanto urbanizaciones como sectores populares, se han rebelado en contra de la hegemonía que desea imponer este Gobierno, defendiendo el artículo 333 de la Constitución”.

 

Con papelógrafos orientaron a electores

En otro punto del este de la ciudad, específicamente, en la cancha La Vega, del barrio José Felix Ribas, en Petare, Félix Velásquez, coordinador principal, informó que abrieron a las 6:30 de la mañana, y en 5 mesas, habían votado 2 mil personas, a las 10:30 am. Para incrementar la asistencia, debido a que el centro está un poco escondido, habilitaron “papelógrafos” para señalar que los petareños tienen un espacio para expresarse sin miedo y decir con mucha emoción que desean un mejor país.

Olga López, de 73 años de edad, esperaba sentada para ejercer su derecho; se encontraba con su hijo y su nuera. Con alegría, expresó: “¡Al fin, me dejaron votar, carajo! Tanto que hemos rogado porque nos dejen contar. Estoy cansada de hacer cola, que no me pueda comer una arepa, porque no hay harina y pelearme con mis vecinas, porque ellas lograron comprar pan y yo no”.

En El Marqués, específicamente, en el punto San Juan Eudes, se apreció la organización de la comunidad. Angel Rivero se activó en el proceso como miembro de mesa y contó que realizaron tres reuniones previas para que no faltara nada y las 120 personas que se abocaron a ayudar, entendiera su papel.

A las 7:00 am, comenzó la jornada en este centro, y para las 11:00 am, habían sufragado 1.900 personas. Cabe destacar que 20 estudiantes de la Universidad Metropolitana apoyaron con puntos informativos, entregando papeletas de cómo votar.

Para la elección, se habilitaron 20 mesas, 12 en un salón y 8 en otro. La fluidez con la que entraban y salían votantes era notable.