Lucena ratificó que este año se realizarán dos comicios: el de la ANC y gobernadores
Lucena ratificó que este año se realizarán dos comicios: el de la ANC y gobernadores

Lucena_

 

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el Poder Electoral este año realizará dos comicios: la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en julio, y la escogencia de gobernadores y consejos legislativos estadales, el 10 de diciembre.

La rectora indicó este jueves que el CNE “no juega” sino que trabaja responsablemente con “toda la tranquilidad que tenemos”. En su discurso reiteró en dos ocasiones que solo se celebrarían los comicios correspondientes a la Asamblea Nacional Constituyente y la escogencia de gobernadores y consejos legislativos estadales.

Lucena, aseguró que a través del portal del CNE, estará disponible la planilla para que los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, puedan recolectar el 3% de firmas para oficializar su candidatura.

En ese sentido, Lucena afirmó que ese portal llevará el registro del 3% y de los sectores, «de manera tal que aquellas personas que se inscriban y quieran participar como candidatos, puedan iniciar su proceso de recolección de firmas de apoyo”.

Más constituyentistas

Lucena indicó que se aumentó a 545 el número de constituyentes y anunció que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente se hará en dos niveles: sectorial y territorial y se integrará por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales. «364 (constituyentistas) serán escogidos por elección territorial, 8 indígenas, 173 constituyentes serán electos a través de los sectores de la siguientes manera: estudiantes 24; campesinos y pescadores 8; empresarios 5; personas con discapacidad 5; pensionados 28; consejos comunales 24; y trabajadores 79; para un total de 545 constituyentistas»

Distintas elecciones

La rectora explicó que la junta nacional electoral se encuentra analizando un mecanismo novedoso que puede abrir la posibilidad de realizar más de un evento electoral para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. “Es decir, puede existir la posibilidad de hacer un evento electoral para los sectoriales y un evento electoral territorial”

En las próximas horas la junta directiva del CNE se dirigirá al país para presentar el cronograma final y las fechas para estas elecciones.

Sin elecciones de alcaldes

Lucena declaró a los medios de comunicación que el CNE llevaría a cabo los comicios que había adelantado la noche del martes; sin embargo, la rectora no se refirió a las elecciones de alcaldes que constitucionalmente deben realizarse este año, pues a los mandatarios locales se les vence el periodo en diciembre.

El 8 de diciembre de 2013 se llevaron a cabo los comicios en los que se eligieron 333 alcaldes y dos alcaldes metropolitanos. Su mandato constitucional es de cuatro años, por lo que deben realizarse elecciones antes de que culmine el año para que no ocurra una situación similar a la de los gobernadores y consejos legislativos estadales, cuyos mandatos perdieron vigencia al finalizar 2016 sin que el CNE convocara nuevos comicios.

*Con información de El Nacional y El Universal