Alcaldes al TSJ: Vamos a proteger y defender el derecho a la protesta pacífica
Alcaldes al TSJ: Vamos a proteger y defender el derecho a la protesta pacífica
Los burgomaestres indicaron que no reprimirán a los vecinos en la calle y aseguraron no tener miedo de ir presos. Expusieron que de ser encarcelados, todavía quedarían 30 millones de venezolanos pidiendo democracia.

 

@LuisiSolano

LA ASOCIACIÓN DE ALCALDES POR VENEZUELA se pronunciaron desde la Plaza Bolívar de Chacao ante un conjunto de sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el miércoles 24 en el que le exigen a ocho burgomaestres, entre otras cosas, evitar a toda costa el cierre de vías públicas o podrían resultar detenidos.

El primero en declarar fue Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, quien aseguró que mientras ellos sean responsables de sus respectivos municipios van a proteger y defender el derecho a la protesta pacífica y a la manifestación política. Afirmó que los ocho alcaldes van a tutelar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de todos los vecinos. Recordó que la situación por la que pasan estas zonas no son exclusivas de la oposición, sino también donde gobiernan oficialistas. «Venezuela está en pie de lucha porque quiere un cambio político y porque quiere elegir su futuro», indicó.

Explicó que en la sentencia el TSJ les exige que las policías municipales participen en actividades fuera de sus competencias, como por ejemplo, en materia de orden público, y recordó que en su caso, la policía sigue intervenida por el Ministerio de Interior y Justicia. Aseguró que no saben si su defensa va ser en grupo o individual, pues, más allá de eso, están enfocados en defender a los vecinos de los distintos municipios.

Después fue el turno Josy Fernández, alcalde de Los Salias, quien aseguró estar orgulloso de sus vecinos e indicó que «la gente de San Antonio sigue haciendo el llamado a las marchas pacíficas, como la piden todos los alcaldes.» Sobre las más recientes protestas, indicó que el 80% de los detenidos no son de la zona y que cuando se presentaron saqueos, no habían efectivos de seguridad. “No tenemos miedo de retomar la democracia, así que el llamado a Venezuela es a que sigamos en las calles”

«Vamos a seguir luchando, vamos a seguir en la manifestaciones pacíficas», indicó durante su intervención Luis Rodríguez, alcalde de Carrizal. Rodríguez aseguró que la lucha también es por los oficialistas descontentos y por los que quieren elecciones, «queremos un nuevo CNE”. Apostó por la unión de los opositores.

En el caso del alcalde de Mérida, Carlos García, vino a Caracas para ratificar que seguirán en pie de lucha y que no hay sentencia que evite que los venezolanos sigan en las calles. “Si el régimen y la dictadura pretenden que van a intimidar a los alcaldes están equivocados”. Indicó que los mandatarios locales no van a reprimir ni atacar al pueblo que esta en las calles «en su legítimo derecho de protestar.»

Uno de los últimos en pronunciarse fue David Smolansky, alcalde de El Hatillo, quien denunció que desde el 2014 hay una política de Estado de querer acabar con las alcaldías, a través de la amenaza y la persecución. Indicó que será el pueblo de Venezuela quien los sancione. “Si ustedes piensan, magistrados corruptos de la Sala Constitucional, que van a intimidar a estos alcaldes, se equivocan, seguiremos en las calles”

La rueda de prensa la cerró Gerardo Blyde, alcalde de Baruta. Este explicó que los abogados ya están analizando la defensa correcta, sin embargo, indicó que en realidad no vale la pena este punto, pues no se trata de un juicio, sino de una orden política. Alegó que la lucha ética de todos los ciudadanos en las calles es la prueba viviente de sus «almas extraordinariamente libres». “Sus almas, ciudadanos Magistrados, están llenas de miedo”. Indicó que no temía ir preso porque los ciudadanos van a seguir protestando libre y pacíficamente.

En el evento, a manera de apoyo, también se encontraban los alcaldes Carlos Ocaríz, Helen Fernández, los diputados Freddy Guevara, Stalin González, Adriana D’Elía, Rafael Guzmán, y la Asociación Venezolana de Concejales.