Rondón llama a la sensatez y a no imponer una ANC que la mayoría rechaza
Rondón llama a la sensatez y a no imponer una ANC que la mayoría rechaza

LuisERondón

 

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral –CNE-, considera fundamental que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- sea sometida a referendo popular, como indica la constitución. “La convocatoria este proceso electoral corresponde al depositario del poder originario constituyente, que es el pueblo venezolano, quien puede convocar el proceso constituyente”.

“El artículo 348 te señala que quienes son los titulares de la iniciativa a la convocatoria son: el Presidente de la República, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional –AN-, las dos terceras partes de los consejos municipales y el 15 % del registro electoral, lo que refleja que, si esta iniciativa viniera del 15% de los venezolanos, no podría ser decidida por el restante cuerpo electoral 85% restante”, detalló.

Rondón  precisó que la convocatoria y las bases comiciales tienen que someterse a referendo “y luego de elegidos los constituyentes, nuevamente sometido a consideración del pueblo venezolano ese trabajo y esa aprobación del texto”.

En entrevista a Germán Ferrer en Globovisión, el integrante del directorio del ente comicial agregó que se tendrían que realizar tres elecciones. “El proceso constituyente no está activado al día de hoy, nuestra constitución no ha perdido vigencia, por lo que insisto en el llamado a que convoquemos de forma inmediata las elecciones regionales y municipales”.

Enfatizó que “al día de hoy el CNE se mantiene en deuda con los venezolanos ya que el Poder Electoral tiene que convocar el proceso de elecciones de gobernadores y las municipales. “El país tiene un proceso  de conflictividad y crisis generalizada importante y es precisamente que quienes estamos dentro de las instituciones acatemos las obligaciones constitucionales”.

El rector del CNE llama a la sensatez y a no imponer un proceso constituyente que la mayoría rechaza. “No podemos hablar de una llamado a la paz cuando se procura imponer a la sociedad  venezolana un proceso, es indispensable que el pueblo se exprese libremente para la interposición de este proceso”.

Para concluir, Luis Emilio Rondón considera que “en estos momentos de conflictividad, las instituciones tienen que dar un paso adelante en el cumplimiento irrestricto de la constitución para abrir una válvula de escape a la tensión”.