¿Por qué EE UU sanciona a ocho magistrados del TSJ?
¿Por qué EE UU sanciona a ocho magistrados del TSJ?

SalaConstitucionalTSJ

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) anunció este jueves que agregaba a su lista a el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y a siete magistrados de la Sala Constitucional. Steven T. Mnuchin, secretario del tesoro, explicó que los magistrados han exacerbado la crisis económica, producto de la mala administración y corrupción, al «interferir constantemente con el poder legislativo».

A consideración de EE UU, el TSJ ha emitido sentencias que limitan la capacidad de la Asamblea Nacional para cumplir con sus deberes constitucionales. Mnuchin indicó que estas acciones se dan con el fin de apoyar al pueblo venezolano “en su empeño por proteger y hacer progresar la gobernabilidad democrática”.

En la explicación de las sanciones, el Departamento del Tesoro menciona una por una las sentencias y acciones directamente redactadas y firmadas por estos magistrados, bajo la supervisión y apoyo de Moreno, por las que están señalados:

 


1) Cuando le dio el poder al Ejecutivo Nacional de gobernar a través de un Decreto de Emergencia Económica, lo que a su juicio, restringe los derechos y desvía la voluntad de los venezolanos.

2) Cuando le permitió al presidente Nicolás Maduro presentar su Memoria y Cuenta ante el TSJ y no la Asamblea Nacional (AN), como lo dicta la Constitución.

3) Cuando designó a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el período 2016-2022.

4) Cuando le permitió al presidente Maduro presentar el presupuesto de la nación de 2017 ante el TSJ, para posterior aprobación vía decreto, y no la Asamblea Nacional como dicta  en la Constitución.

5) Cuando, a través de varias sentencias, renovaba la extensión del Estado de Emergencia otorgado al Ejecutivo, en vez de pasar a la Asamblea Nacional.

6) Cuando declaró a ciertos actos de la AN como absolutamente nulos e inválidos.

7) Cuando emitió dos sentencias que eliminaron la inmunidad parlamentaria de los miembros de la AN y permitieron que el TSJ asumiera el rol legislativo. Estas decisiones fueron luego revertidas parcialmente después de la reacción negativa que obtuvo, aunque las otras decisiones que tomó el TSJ para darle poder al Presidente permanecen en vigor.