Derrame de petróleo se extendió por cinco cayos de Los Roques

Fotos Yoha Ruela.JPG Nordisqui

 

El Archipiélago de Los Roques fue afectado por el derrame de 300 barriles petróleo ocurrido en la refinería Point-A-Pierre de la empresa estatal PetroTrin, en Trinidad y Tobago, el pasado 23 de abril. No fue sino hasta el domingo 14 de mayo, alrededor de las 4:30 pm, cuando se detectó por primera vez la presencia de manchas de petróleo en aguas de la isla de Nordisquí, al extremo noroeste del parque nacional.

Se confirmó la presencia de placas de petróleo de distintos tamaños en las islas de Francisquí, Nordisquí, Rasquí, Cayo Sardina y Vapor.

“Eran grandes manchas plásticas negras que estaban en el agua,” compartió Dayana Cardena, propietaria de posada Tsunami en Gran Roque.

La más grande fue una mancha de 30 centímetros de grosor encontrada en las aguas de Nordisquí en la mañana del lunes, según cuenta Yoha Ruela, residente de Gran Roque, quien participó en la una jornada de limpieza del lunes.

El derrame de hidrocarburos de la estatal petrolera PetroTrin también habría afectado las costas del estado Sucre, Nueva Esparta y el archipiélago de Los Frailes, según reportó  VITALIS, organización no gubernamental dedicada a la conservación ambiental y la educación sobre desarrollo sustentable.

 

desastre los roquesV2-01

 

La bióloga Zoyla Martínez, directora ejecutiva de VITALIS, urge a las autoridades a informar a la población de lo que está sucediendo en las costas afectadas. Explica que este desastre no sólo tiene efectos visibles, como la presencia de hidrocarburos en las playas o adheridos a especies vivas como aves. “El petróleo pesado llega hasta el fondo de las aguas y contamina todo lo que vive en el sustrato, con ello todas las especies que se alimentan de él, peces, moluscos, etcétera, que luego son utilizadas por los seres humanos. Es una cadena donde el petróleo se va diluyendo y no sabemos las consecuencias que este puede tener,” dice Martínez.

Durante la mañana del lunes 15 de mayo, miembros de la comunidad y autoridades de la isla llevaron a cabo una jornada de verificación y limpieza para hacer frente a la situación. Henry Ruozzo, gerente de la escuela de deportes acuáticos PLAY Los Roques, señaló que al mediodía de este lunes había alrededor de siete lanchas recorriendo la barrera.

Residentes de la Isla reiteraron que “es urgente que se recoja de manera inmediata, puesto que al ser expuesto al sol el petróleo se vuelve líquido y se hace imposible recoger”. Cardena luego reportó que desde el 15 de Mayo, a horas del mediodía ya el crudo estaba disuelto, y se había esparcido por los corales.

El ingeniero Jesús Durán, máxima autoridad del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en Los Roques ante el Ministerio Popular para el Ecosocialismo y Aguas, explicó que la amenaza entró por la Barrera Este, la cabecera del archipiélago donde se reciben las corrientes que llegan del noreste y sureste. Remarco la importancia de “mantenerse alerta y activarse para evitar más daño,” prestando especial atención a la barrera, y asegurando que “lo que venga nos va a llegar ahí.” “Tenemos que estar monitoreando porque no sabemos si es un indicio de lo que viene más atrás”, dijo.

Martínez insta al gobierno y otras autoridades a garantizar la seguridad de nuestro medio ambiente, y responsabilizar a la empresa petrolera culpable por el derrame, exigiendo la cooperación del gobierno de Trinidad y Tobago.

El 10 de Mayo PDVSA habría comunicado que el saneamiento avanzaba en un 60%. Sin embargo, tres días después, el 13 de Mayo, la empresa estatal Venezolana emitió un comunicado donde dice que intensificaron “el Plan de Contingencia” que manifestaron el 25 de Abril para contrarrestar el derrame.

 

Martínez reclama que esto no sólo debía ser un plan de contingencia, si no también de prevención para evitar la llegada del derrame a otras islas.

Ruela dice que “es necesario que PDVSA informe cómo hacer para no empeorar la situación” pues es primera vez que los roqueños se ven en labores de saneamiento por derrame de crudo.

61 ONGs, entre ellas VITALIS, se pronunciaron para exigir al Gobierno Venezolano que haga frente al desastre petrolero. “Somos dolientes sin intereses políticos, pero sí de la armoniosa relación de los seres humanos y el resto de la biodiversidad, además de dejar por sentado nuestra condena y alarma ante la gravedad del daño ambiental, exigimos responsabilidades e indemnización por parte del Gobierno de Trinidad y Tobago así como de la empresa PetroTrin frente a cualquier afectación, por ello, demandamos una pronta y efectiva respuesta”, manifestaron en el comunicado.

 

La mañana de este lunes 15 de mayo, varias personas y operadoras turísticas en el Paraue Nacional Archipiélago Los Roques fueron hasta Nordisquí para evidenciar el efecto del petróleo producto del derrame de 300 barriles de crudo ocurrido srmanas atrás en Trinidad y Tobago. Recibimos reportes de parches de crudo bastante dispersos en Nordisquí, principalmente sobre la arena y las rocas. En este momento, los roqueños se encuentran haciendo un recorrido por otros sectores del Archipiélago para evaluar si hay presencia de crudo en otros cayos. Hasta ahora, solo ha sido reportado petróleo en Nordisquí. Es muy importante tener presente la fragilidad de esta área natural protegida y el impacto que el petróleo puede tener en la fauna y flora local. Principalmente en las tortugas marinas y las praderas de pasto marino del que se alimentan, así como en el manglar, que es un ecosistema fundamental para la reproducción de muchas especies de peces y moluscos de consumo humano. En @ConBiVe, nuevamente, ponemos a disposición nuestros servicios profesionales y ciudadanos para ayudar a resolver esta eventualidad de la mejor manerra posible. Como #CiudadanoEcoResponsable, te corresponde informarte y difundir eficazmente lo que ocurre. Si existe alguna otra forma de apoyar, te la haremos saber. Pero es muy importante la labor ciudadana de difundir información de forma responsable y verificable. En este momento es necesaria la participación de todos. Es mucho más valioso trabajar en función de lo que podemos hacer juntos que señalar lo que alguien dejó de hacer. Es momento de sumar y trabajar mancomunadamente en la recuperación de nuestras costas, tan importantes para el desarrollo sustentable de nuestro país. Estaremos ofreciendo más información a medida que podamos confirmarla. Ayúdanos a difundir. A post shared by Asociación Civil ConBiVe (@conbive) on

 

La Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (ConViBe) denunció lo ocurrido a través de su cuenta de Instagram @ConBiVe. “El petróleo pudiera causar daños importantes a la fauna marina y ecosistemas. Insistimos en la fragilidad de los manglares y en este caso, los arrecifes de coral ante la presencia de petróleo. También, las tortugas marinas suelen afectarse con facilidad por el crudo, ya que se adhiere a su rostro cuando salen a respirar a la superficie.”

 

 

Durante la tarde de este domingo se reportó la presencia de petróleo en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, específicamente en Nordisquí. Para el momento, no se ha reportado crudo en otros cayos o sectores del Archipiélago, sin embargo, estamos atentos a los reportes y avisos de las personas y autoridades en el sitio. Los Roques es un área natural protegida que resalta por su inmensa variedad de especies y bellezas escénicas. El petróleo pudiera causar daños importantes a la fauna marina y ecosistemas. Insistimos en la fragilidad de los manglares y en este caso, los arrecifes de coral ante la presencia de petróleo. También, las tortugas marinas suelen afectarse con facilidad por el crudo, ya que se adhiere a su rostro cuando do salen a respirar a la superficie. Afortunadamente la sociedad civil se está organizando con los operadores turísticos y el apoyo de las autoridades ambientales y militares de Los Roques. Se está organizando un grupo de voluntarios para disponer adecuadamente de los parches de petróleo y procurar la minimización del impacto en la fauna y flora silvestre y los ecosistemas de este emblemático Archipiélago. El punto de encuentro es el Muelle Principal del Gran Roque, este lunes 15 de mayo a las 6:00 am. Es muy importante que tengamos en cuenta que en este punto, importa más lo que podamos hacer que señalar lo que alguien ha dejado de hacer. Vamos a sumar en positivo y trabajemos por la recuperación de nuestros espacios. Si estás en Los Roques, o conoces a alguien que esté aquí y pueda ayudar, dile que venga al muelle este lunes a las 6:00 am. Y si no, difunde este mensaje para que todos sepan lo que está ocurriendo. ¡Haz tu parte #CiudadanoEcoResponsable ! Fotos: @daya_losroques

A post shared by Asociación Civil ConBiVe (@conbive) on

 

Varias asociaciones civiles en las distintas costas e islas afectadas han convocado jornadas para aliviar el daño hecho por el derrame, mientras esperan acciones de las autoridades.

Este 16 de Mayo el Ministerio Público, PDVSA y Ministerio para Ecosocialismo y Agua comenzaron una investigación para detectar el daño ambiental. El Ministerio de Petróleo y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos se encargará de publicar un informe con los resultados.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas