Falcón: No se puede convalidar una Constituyente cuando no se ha cumplido con la Constitución
Falcón: No se puede convalidar una Constituyente cuando no se ha cumplido con la Constitución

EL GOBERNADOR DEL ESTADO LARA, Henri Falcón, manifestó este lunes que «no se puede convalidar el llamado a la Constituyente, cuando no se ha cumplido la actual Constitución y los problemas del país se pueden resolver en torno a nuestra Carta Magna».

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, el mandatario regional indicó que «una Constituyente no resolverá los problemas del país», sino más bien lo «agravará».

Acciones de calle

El gobernador manifestó que la protesta de calle «debe mantenerse de manera sistemática y con una agenda como lo ha planteado la MUD (..) Debemos cuidarla para que no se generen hechos lamentables y evitar los infiltrados en las concentraciones».

«Si abandonamos la calle cometeremos un error. Eso sí,  calle pacífica, democrática consiente para el camino de la transición política».

Evaluación MUD 

El gobernador explicó, con respecto a la evaluación que pudiese estar haciendo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre la situación en el país, es que el momento que «vivimos exige abordar todos los problemas que viven los venezolanos y, además la presión de calle».

«Estamos en una encrucijada y el gobierno lejos de aportar soluciones, aporta complicaciones».

Además agregó que la «Constituyente es inviable, no tiene posibilidad ante la crisis que vive el país». Asimismo, indicó que se «trata de que se llegue a una negociación política en función de los intereses del país».

«Es necesario la reinstitucionalización del país para poder proponer un nuevo modelo (…) Constituyente generará una parálisis económica del país, más de lo que ya tenemos».

Mediación

Expresó que es importante la ampliación de la mediación en la situación del país en el que involucre a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), Unasur y el Vaticano, a fin de lograr acuerdos básicos que permitan generar confianza en la población y solución a los problemas.

Elecciones regionales 

Manifestó que las elecciones regionales debió ser una materia prioritaria del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«En el caso de de las presidenciales que corresponde el año que viene, se pueden realizar producto de una negociación política de un gobierno que genere confianza, unión y productividad».

PoliLara

El gobernador explicó que  la Policía de Lara está haciendo el trabajo que le corresponde como los garantes de la seguridad regional y «no habilitamos el cuerpo de policía para reprimir ni para beneficiar al gobernador del Estado». 

Inhabilitación de gobernadores

Sobre la inhabilitación del gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, dijo que es un «mecanismo de exclusión que habilita el gobierno para sacar del camino al que no piensa igual que ellos. Es una práctica reiterativa que invita a un verdadero acuerdo de gobierno para la reinstitucionalización y así contribuir para la prosperidad y paz en el país».

Reunión constituyentistas 99′

El gobernador de Lara reveló que este martes habrá una reunión en un reconocido hotel de Caracas donde se espera 25 constituyentistas que se han declarado «defensores de la constitución de 99 para salvar a Venezuela en el marco de este proyecto de país que está establecido en la Constitución».