Luis Emilio Rondón: Constituyente debe someterse al voto universal
Luis Emilio Rondón: Constituyente debe someterse al voto universal

LuisEmilioRondón_

 

El rector, Luis Emilio Rondón, advirtió que el proceso de convocatoria a Constituyente que realiza el Ejecutivo debe someterse al voto universal, directo, libre y secreto como está estipulado en la Carta Magna.

Manifestó preocupación ante lo que considera una amenaza importante sobre la República y la convivencia del país la idea gubernamental, por lo que recordó que las instituciones están obligadas a garantizar el cumplimiento de la Constitución como parte de esa convivencia.

“No es posible que se piense en una convocatoria donde quien hace la solicitud de antemano pueda decidir quienes son los que van a participar”, dijo.

Acotó que el CNE debe evaluar el proceso y recibir las bases comiciales que serán sometidos a la evaluación de los ciudadanos.

 

«CNE evaluará actividades y fases que implica la Constituyente»

Por otra parte, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, indicó que luego de recibir el Decreto del presidente Nicolás Maduro, el ente electoral evaluará las actividades, fases y procedimientos.

«A partir de la recepción del Decreto de Convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, el CNE procederá a evaluar las actividades, fases y procedimientos que implica», destacó desde su cuenta en Twitter @taniadamelio.

Indicó que el «CNE recibió al presidente Nicolás Maduro, quien presenta la iniciativa de convocatoria de la Constituyente. Esta será la primera Asamblea Nacional Constituyente convocada con base en la previsión contemplada por la Constitución de 1999. La Constitución de 1961 solo contemplaba la Reforma y la Enmienda, la Constitución de 1999 incorporó a la Asamblea Nacional Constituyente».

 

*Con información de Unión Radio y Panorama