GNB atacó e impidió trabajo de la prensa en manifestación opositora
GNB atacó e impidió trabajo de la prensa en manifestación opositora

PeriodistaHerido#3May

 

En el Día de la Libertad de Prensa, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ordenó a los periodistas alejarse de la movilización que hizo la oposición este miércoles para rechazar el “fraude” de la Asamblea Nacional Constituyente solicitada por el presidente Nicolás Maduro.

Varios periodistas que cubrieron la manifestación también denunciaron que la GNB disparó a quemarropa a los comunicadores en Altamira, sitio al que se replegó la manifestación.

El reportero Román Camacho denunció que los efectivos militares arremetieron contra los comunicadores y los fotógrafos en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Centro Comercial Ciudad Tamanaco.

“Pusieron un piquete y no dejan pasar a Altamira por ‘seguridad”, relató.

Aseguró que la GNB lanzó gas lacrimógeno a los comunicadores y los mojó con la ballena, a pesar de que no había manifestases en las adyacencias.

Esto ocurrió cuando la movilización opositora fue reprimida de tal manera que la gente tuvo que dispersarse hacia la avenida Francisco de Miranda.  Entonces los efectivos situaron un piquete para evitar que los periodistas caminaran en sentido Altamira.

Algunos comunicadores optaron por continuar hacia Altamira por la autopista Prados del Este, pero ahí también estaba un piquete para evitar que continuaran su camino. Todos los medios digitales se quedaron atrás: Caraota Digital, VivoPlay, VPI TV, Efecto Cocuyo y El Nacional Web.

Los heridos

Los profesionales de la comunicación no salieron ilesos de la represión. Uno de ellos es el fotográfico Juan Carlos Neira, quien tuvo que ser atendido en SaludChacao por un traumatismo en la cabeza.

Imágenes tomadas por el portal web El Pitazo revelan que Neira fue escoltado por colegas fotógrafos hasta las instalaciones médicas para recibir tratamiento.

Otro afectado fue Reynaldo Riobueno, periodista de Unión Radio, a quién GNB le habría disparado una bomba lacrimógena en la pierna y sufrió una fractura en la tibia.

Un último afectado fue David Dittmar, fotógrafo de productora PTPdocumental, herido por una bomba lacrimógena también en la pierna.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también reportó que la Guardia Nacional robó chalecos, cascos y teléfonos en Altamira a los periodistas Mildred Manrique, Wandor Dumont, y Christian Fuentes.

 

 

 

 

 

*Con información de El Nacional