Gerardo Blyde confirmó tres heridos de bala en el pueblo de Baruta durante protesta
Gerardo Blyde confirmó tres heridos de bala en el pueblo de Baruta durante protesta

BlydeBaruta

 

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, confirmó que hubo tres heridos de bala durante las protestas que se llevaron a cabo la noche de este jueves, 20 de abril, en el pueblo de Baruta.

Blyde señaló que los tres heridos, Eduardo Ávila de 25 años, Jorge Briceño de 27 y Leonardo Peña de 28 años de edad, fueron atendidos en un principio por Salud Baruta y luego remitidos a distintos centros de salud. Hasta el momento los tres se encuentran estables.

Blyde señaló que esta reducida agrupación atacó un punto de la Guardia Nacional en el Pueblo de Baruta, -que generalmente utilizan para descansar- y los funcionarios militares que se encontraban en el lugar se defendieron con gases lacrimógenos.

También indicó que un grupo de siete personas saquearon dos comercios en el municipio, una tienda de conveniencia y una distribuidora de carnes. Blyde apuntó que los detenidos por este saqueo responden a los nombres de Carlos Barrios, Felix Samiento, Yuber Vasquez, Roendi Arias, Julio Vasquez, Ricardo Balza y Cristofer Yanes.

Los presuntos delincuentes fueron aprehendidos por Polibaruta y ya fueron puestos a la orden del Ministerio Público. El alcalde informó que los productos que fueron robados se recuperaron, entre ellos 200 kilos de carne, una caja de mayonesa, una moto, dos CPU, dos monitores, una nevera semi industrial y una cocina eléctrica.

Aclaró que estas personas solo estarían involucradas en los saqueos y no en los disturbios de las manifestaciones que ocasionaron los tres heridos de bala.

A poner orden

El alcalde de Baruta aseguró que la manifestación pacífica es un derecho y es un deber de los organismos de seguridad velar por los mismos. Además hizo un exhorto a que las protestas se mantuvieran de forma pacífica y que cualquier persona que quiera «aprovecharse» de estas convocatorias, «sepan que así como estos siete delincuentes fueron detenidos, vamos a seguir deteniendo a aquellos que sigan atentando contra la propiedad privada, pública y municipal y también a aquellos que lesionen la vida de cualquier ciudadano viva o no en el municipio».

Blyde señaló que en las últimas protestas han atendido a 203 personas, la mayoría por asfixias; 70 por traumas; 5 personas atendidas por heridas de bala y 14 personas que fueron rescatadas al sumergirse en el río Guaire para escapar de las bombas lacrimógenas.