Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde #7Abr
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde #7Abr

JorgeRodríguez-2

 

Capriles anuncia que fue inhabilitado por 15 años

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, anunció este viernes que fue inhabilitado por 15 años.

Capriles indicó que recién se le acaba de informar la medida.

En días pasados, el gobernador señaló que la Contraloría le había impuesto una multa de 10 dólares, “por haber reconducido el presupuesto de Miranda”. Y aunque dijo que introduciría un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, advirtió que se le quería inhabilitar. (La Patilla)

 

Jorge Rodríguez: La oposición busca derrocar el modelo democrático mediante la violencia

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, sostuvo este viernes 7 de abril que la oposición venezolana promueve el “derrocamiento del modelo democrático” mediante protestas que buscan la “instauración de la violencia”.

“Estamos en presencia de una verdadera tragedia histórica, frente a una oposición que no tiene sentido de valor por la patria (…) lo que ellos promueven es el derrocamiento del modelo democrático, para poder hacerse con el poder. Ahora están en la fase de la instauración de la violencia, creo que es una tragedia histórica, porque creen que las bombas de la invasión extrajeras solo le caerían a los chavistas. Hay elementos profundos, de fascismo en el discurso de la derecha, queman simoncitos, destrozan unidades de salud, agreden urbanismos de la Gran Misión Viviendas Venezuela. Hay infinidad de testimonios donde señalan que necesitan un muerto, que la situación de desestabilización llegue a un nivel tal, que les permita, no solamente a Almagro que está destrozando la institucionalidad dentro de la OEA”, expresó Rodríguez. (Panorama)

 

Gerardo Blyde: Solo una condena penal puede inhabilitar políticamente

Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, aseguró que solo una condena penal puede inhabilitar políticamente a un venezolano. Denunció que la Contraloría General de la República utiliza una ley vieja e inconstitucional.

El alcalde ofreció las declaraciones a propósito de la inhabilitación política al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, notificada este viernes.

“Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando, en este momento, de una inhabilitación por 15 años”, escribió en Twitter el líder opositor.

La medida suscitó la reacción de los políticos opositores, quienes se solidarizaron con Capriles, dos veces candidato presidencial. (El Nacional)

 

Legisladores de EEUU piden investigar acuerdos entre Pdvsa y Rosneft

La subcomisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el Hemisferio Occidental del Congreso de EEUU solicitó al Departamento del Tesoro prestar atención inmediata a una posible amenaza a la infraestructura de energía de ese país, como resultado de una reciente transferencia de activos entre Petróleos de Venezuela a la rusa Rosneft a través de la refinería Citgo.

“Teniendo en cuenta la incierta situación económica y política en Venezuela, preocupa profundamente que un futuro incumplimiento de Venezuela pueda dar lugar a la propiedad rusa en Citgo, lo que daría a Rusia un control claro sobre la sexta refinería más grande de nuestro país, sobre los precios y una ventaja estratégica sobre la libertad de acción de Estados Unidos a nivel mundial. Rusia no ha ocultado sus ambiciones de frustrar a Estados Unidos y está utilizando a los países del hemisferio occidental para lograr sus objetivos”, afirmó el congresista Jeff Duncan a Russ Dallen, editor en jefe de Latin American Herald Tribune.

El Comité Regulador de Inversiones Extranjeras de EEUU (CFIUS), ente que llevaría adelante la investigación, tiene la tarea de revisar cualquier transacción que podría resultar en el control de un negocio en suelo norteamericano por una persona extranjera con el fin de determinar su efecto sobre la seguridad nacional de esa nación.

Destacan los congresistas Jeff Duncan y Albio Sires, en una carta enviada al CFIUS, que el reciente acuerdo de préstamo entre Rusia y Venezuela, que involucra refinerías, oleoductos en 24 estados de EEUU y terminales de Citgo, “presenta una clara amenaza para los Estados Unidos”.

Pdvsa y Rosneft habrían realizado un acuerdo en el cual la petrolera estatal venezolana recibiría financiamiento por 1.500 millones de dólares a cambio de ofrecer en garantía 49,9% de las acciones de Citgo. Esta operación no ha sido confirmada por ninguno de los dos gobiernos. Sin embargo, al abrir la investigación, el CFIUS podrá exigir a ambos países la presentación de los documentos con los cuales se habría suscrito el acuerdo. (El Estimulo)

 

Pdvsa inició pago de capitales e intereses del bono 2017

PDVSA informó que el próximo miércoles sus inversores tendrán “disponible en cuenta” el pago de capitales e intereses del bono 2017, con un cupón (interés periódico) de 5,250%.

Asimismo, el pasado martes “se iniciaron las transferencias bancarias” correspondientes a los intereses de bonos 2027, de cupón 5,375% por 81 millones de dólares, y 2037 de cupón 5,500% por 41 millones, según un comunicado.

Con estos pagos la principal compañía venezolana, que aporta 96% de las divisas del país, “demuestra su robusta capacidad productiva, hoy fortalecida y con plena operatividad”, además de su “solvencia”, subraya el reporte.

El anuncio se produce en momentos de alta tensión política por las protestas que lleva a cabo la oposición contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, enfrentado a una crisis económica que se agravó con la caída de los precios del crudo a partir de 2014. (La Patilla)

 

Banca laborará durante la Semana Santa

La banca prestará servicios durante la Semana Santa, desde el lunes hasta el miércoles en sus horarios habituales, según indicaron fuentes del sector.

Los días jueves y viernes próximos serán feriado bancario, cada entidad informará de sus horarios especiales. Durante esos días, realizarán adecuaciones a sus sistemas, es por ello que los bancos mantendrán sus servicios en los cajeros automáticos, internet las 24 horas y la atención telefónica a sus clientes.

Las instituciones bancarias prestarán servicios limitados de atención en taquilla, el público tendrá a su disposición una gama de opciones que les permitirán acceder sin interrupción a las principales operaciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos.

La banca mantendrá sus servicios durante los días no laborales decretados por el Gobierno Nacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el pasado lunes, como no laborable los días 10, 11 y 12 para los funcionarios de la Administración Pública Nacional, en la medida no se menciona el sector bancario. (El Universal)

 

Banco de Venezuela entregó Bs 3.753 millones a comerciantes de Bolívar

El Banco de Venezuela (BDV) otorgó 3.753 millones de bolívares en 30 créditos especiales a 16 comerciantes del estado Bolívar, cuyos negocios resultaron afectados por las acciones vandálicas de diciembre pasado.

Los recursos fueron entregados por una delegación del BDV y el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, en un acto realizado en el municipio Roscio.

«Que hoy se estén entregando Bs 3.700 millones es un indicativo de la seriedad del Gobierno Nacional, porque estamos hablando de que fue la Banca Pública la que atendió estas necesidades», resaltó Gómez, citado por el BDV en nota de prensa. (El Mundo)

 

Comando Sur de EEUU: Situación de Venezuela podría obligar a una respuesta regional inmediata

El Comando Sur militar de Estados Unidos emitió un comunicado este viernes en el que se refirió a la situación actual de Venezuela que, a su juicio, podría obligar una respuesta regional inmediata.

En el texto, la organización militar anuncia que podría tomar acciones para combatir la crisis social en Venezuela si continúa la incertidumbre política

“Venezuela se enfrenta a un estado de inestabilidad, debido a la falta de alimentos y medicamentos. La incertidumbre política continúa y hay un deterioro de la situación económica. Esta creciente situación de crisis en Venezuela podría obligar a una respuesta regional inmediata”, señala el comunicado firmado por el almirante Kurt W. Tidd.

En el documento, no especifica cómo sería la respuesta, pero asoma la posibilidad. Además, menciona el supuesto descontento social que existe en Bolivia ante la escasez de agua y al crecimiento de protestas contra los gobiernos latinoamericanos por fallas en los servicios básicos. (Reporte Confidencial)

 

Venezuela rechazó conceptos emitidos por el Jefe del Comando Sur de EEUU

Venezuela rechazó las palabras del Almirante Kurt Tidd, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (EEUU), que prefiguran una agresión sobre Venezuela, al amparo de la falaz doctrina de seguridad colectiva regional.

Tidd anunció que podría tomar acciones para combatir la crisis social en Venezuela si continúa la incertidumbre política. La organización militar emitió su pronunciamiento anual ante el Congreso estadounidense, en el que se refiere a problemas puntuales que afectan la región latinoamericana, los cuales podrían ser atendidos por las fuerzas militares de EEUU.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores y para la Defensa, calificó de “intervencionista del grupo de gobiernos que hostigan y acosan a Venezuela mediante la construcción de falsos supuestos acompañados de operaciones mediáticas y fraudes procesales en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”. (Caraota Digital)