Comenzó el proceso de remoción de magistrados de la Sala Constitucional del TSJ
Comenzó el proceso de remoción de magistrados de la Sala Constitucional del TSJ

TSJ-Venezuela

 

El proceso comenzó el mismo viernes, cuando los diputados consignaron el documento ante el Poder Moral

 

Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Carabobo, respondió a la declaración de Tarek William Saab que sostiene no haber recibido solicitud de calificación de falta grave de los Magistrados de la Sala Constitucional.

«El viernes (31 de marzo) acudimos a la Defensoría del Pueblo en nombre de la Asamblea Nacional y consignamos el escrito de solicitud de calificación de falta grave de los Magistrados de la Sala Constitucional, que da inicio al procedimiento de remoción de esos mismos Magistrados ante la Asamblea Nacional de acuerdo con el artículo 265 de la Constitución», precisó.

El miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia emplazó al Defensor del Pueblo. «Tarek William Saab le mintió al país. La Asamblea Nacional consignó el documento. Si quiere detener los episodios de violencia provocados por seguidores del oficialismo que sufrimos quienes luchamos por rescatar el orden democrático le exigimos que se apegue a la Constitución y declare la falta grave de los Magistrados», sentenció.

ActadeANcontraMagistrados1

ActadeANcontraMagistrados2

Este sería el segundo paso para la destitución de los disputados después de que el mismo viernes 31 de marzo, Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, afirmara que había “ruptura del orden constitucional” derivadas de las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

“Procede que la Fiscal denuncie la falta grave de los Magistrados de la Sala Constitucional ante el Consejo Moral Republicano para su destitución”, explicó el abogado constitucionalista Luis Alfonso Herrera para Runrun.es.

Por su parte, la Asamblea Nacional debería designar directamente a nuevos magistrados, previa anulación de todas las designaciones de diciembre de 2014 y 2015, ya que actuaron como operadores políticos. Al respecto Matheus explicó que el proceso de remoción de los magistrados de la Sala Constitucional comenzó el mismo viernes cuando consignaron los documentos y continuará en la sesión del martes 4 de abril.