Almagro pide sesión urgente de consejo permanente de OEA por Venezuela
Almagro pide sesión urgente de consejo permanente de OEA por Venezuela

LuisAlmagro_4

 

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este viernes la convocatoria de una sesión urgente del consejo permanente de la institución para «analizar la situación en Venezuela», luego de la decisión del Tribunal Supremo del vecino país de asumir las competencias del poder legislativo.

Almagro, en una carta conocida este viernes, argumenta su solicitud teniendo en cuenta «los informes que se remitieran a dicho Consejo Permanente con fechas 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017, así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela».

El secretario de la OEA ampara su recurso en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, según el cual «…el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente».

Almagro elevó la petición ante Patrick Andrews, representante permanente de Bélice ante la OEA, y quien preside el Consejo Permanente del organismo.

Henrique Capriles Radonski en Washington

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, sostiene este viernes una reunión con el secretario general de la OEA, en Washington, Estados Unidos.

“Un gran abrazo a todos nuestros hermanos venezolanos en Washington DC, vamos llegando para asistir a la OEA”, indicó el líder opositor antes de entrar al encuentro.

Capriles viajó de Colombia, donde estuvo este jueves para promover el envío de alimentos y medicinas a Venezuela, a Washington para abordar con Almagro la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las facultades de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, según explicó hoy un portavoz del gobernador a Efe.

Se espera que Capriles hable con la prensa para explicar el contenido de la reunión, según su portavoz.

 

Convocan reunión urgente de Mercosur

Argentina convocó para este sábado una reunión urgente de cancilleres del Mercosur para analizar la «grave situación institucional» que atraviesa Venezuela, donde el máximo tribunal de justicia asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

«Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela» los integrantes del Mercosur «han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres» el sábado «para analizar posibles vías de solución», dijo el comunicado.

Una fuente de cancillería precisó que el encuentro se realizará en Buenos Aires. «Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana», agregó el comunicado.

*Con información de El Tiempo Co y EFE