Clíver Alcalá Cordones: Fuerza Armada debe hacer respetar la Carta Magna
Clíver Alcalá Cordones: Fuerza Armada debe hacer respetar la Carta Magna

ClíverAlcalá

 

Para el Mayor General del Ejército Clíver Alcalá Cordones es necesario que en Venezuela se dé una transición, “dentro del marco de la constitución”, en ese proceso “no puede haber impunidad”, así lo indicó durante una conversación que sostuvo con la Presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, en la que expresó sus opiniones sobre la situación del país, el desempeño de Nicolás Maduro y el rol actual de la Armada Nacional.

Este militar retirado marcó distancia del proceso político que vive Venezuela, el cual apoyó públicamente durante el gobierno de Hugo Chávez. El respaldo que por muchos años ofreció se ha convertido, desde el pasado año 2016, en críticas y llamados al restablecimiento de la Constitución.

Es necesario hacer un llamado a la Fuerza Armada para el respeto irrestricto de la Carta Magna, a ese pacto social que no los dimos nosotros”, sostuvo, durante la entrevista.

 

Fuerza Armada chavista

Alcalá Cordones fue el primer militar activo que articuló el concepto de «Fuerza Armada Nacional chavista», el cual usó durante el discurso que pronunció el 4 de febrero de 2012, en el paseo Los Próceres, de Caracas, durante un desfile con motivo del 20 Aniversario del intento de golpe de Estado comandado por Chávez. Para el General, ese concepto está en armonía con los artículos 328 y 330 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establecen que la FAN constituye una institución profesional, sin militancia política.

Está en armonía para lo que la Fuerza Armada en ese momento representaba y que estaba representada por un Comandante en Jefe que había nacido y salido de la Fuerza Armada”, afirmó. “Las fuerzas armadas en ese momento y en los momentos históricos del país, siempre estuvieron subordinados a su Presidente”, añadió.

Hoy en día la Fuerza Armada se siente atomizada, por los duros y amplios cambios negativos que se han dado, incluso con nuestra Constitución bolivariana, explicó Alcalá Cordones.
Anarquía dentro de la FAN 

Cree que el Presidente Nicolás Maduro le ha hecho daño a la Fuerza Armada en varios aspectos, entre ellos la falta de mando.  “Yo creo que la Fuerza Armada ahorita adolece de un liderazgo, incluso, a pesar de la figura de (Vladimir) Padrino», dijo. «Él mismo ha desmontado su liderazgo, producto del incumplimiento de la constitución”, agregó.

Al ser consultado sobre la existencia de grupos de poder dentro de la Fuerza Armada aseguró que hay una serie de elementos que se han ubicado al margen de lo que debería ser el papel de la institución armada . “Yo creo hay una anarquía profusa en la Fuerza Armada en este momento”, dijo.

Explicó que hay un problema de mando por parte del Presidente Maduro, porque no conoce bien a la Fuerza Armada.

El Presidente ha demostrado la misma incapacidad de dirigir al país desde el punto de vista de su economía, desde el punto de vista social, de las necesidades básicas del venezolano que hoy son sumamente tangibles cuando tu transitas. Eso ha sido igualito en las fuerzas armadas. Eso ha generado una baja moral, baja de espíritu de cuerpo, ha demostrado que las fuerzas armadas se encuentran, sin temor a equivocarme, en su peor momento de la historia”, aseveró.

Señaló que la crisis que afecta al país también ha alcanzado a los cuarteles. “Se está pasando hambre en el país y la Fuerza Armada no escapa a ello. En los cuarteles hay problemas graves con el tema alimentación”.

Al consultar su opinión sobre una posible candidatura presidencial del sector oficial, para las elecciones presidenciales del 2018, el General Alcalá fue tajante: “Maduro hizo lo que la oposición no podía hacer, destruir el chavismo”.

 

Acusaciones en su contra

El nombre del Mayor General Clíver Alcalá Cordones fue incluido en una lista del departamento del Tesoro de Estados Unidos publicada en 2011, en la que se le acusaba de estar involucrado en tráfico de armas y de drogas. En esa lista apareció también el General Hugo Carvajal.

Al conocer la acusación Alcalá Cordones solicitó al Ministerio Público la apertura de una investigación, la cual se realizó. “Yo hice todo lo que tenía que hacer para determinar que esa acusación no concuerda con la realidad de mi actuación en la Fuerza Armada Nacional”, explicó.

No comparte la propuesta hecha este año por el General Hugo Carvajal al gobierno de Estados Unidos, de que está dispuesto a ir a declarar si le garantizan sus derechos. “Yo creo que tú no tienes que estar solicitando ningún derecho si tú tienes tiene la razón.  A mí me disgustó sumamente esa decisión, que fue un llamado a negociar la situación”.

Consideró, además, que la propuesta de Carvajal fue muy tardía. Recordó que la misma fue presentada luego de que se conociera de la acusación hecha por la Oficina de Control de Recursos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, contra el Vicepresidente de la República Tareck El Aissami y Samark José López Bello, por presunto tráfico de drogas.

Consideró que el Ministerio Público debería abrir una investigación sobre el caso de Samark López.

Es preocupante que incluso un ciudadano como Samark López, que se la han confiscado unos tres millardos de dólares en Estados Unidos, en el país no haya sido asumida una investigación seria para determinar cómo ese ciudadano que hace 10 años era un funcionario normal de la gobernación de Mérida, hoy tenga esa cantidad de riqueza”,  manifestó al referirse al caso.

Lo más que me dio pena ajena fue la salida del compañero Vladimir Padrino López en defensa de ese ciudadano. Él sale en defensa del Vicepresidente, pero el Vicepresidente está supuestamente vinculado como socio a ese ciudadano (Samark López). Esa situación deja mucho que desear de ese liderazgo que ha ido desmontándose a sí mismo”, lamentó.

 

FANB y Narcotráfico

En relación con la responsabilidad por acción u omisión que tiene la Fuerza Armada, en el incremento del tráfico de droga por el territorio venezolano, aseguró que “hay unas fallas que son estructurales, en el tema del empleo de los medios que tiene la Fuerza Armada”.

Explicó que en el sur del país no hay radares y cree que es urgente que se reinstale uno en esa región. Lamenta que la falta de estos dispositivos en el área haya ocasionado dificultades en operativos, como el de la búsqueda del helicóptero militar desaparecido en Amazonas, desde el pasado 30 de diciembre de 2016.

Alcalá Cordones, quien fue comandante de la Región de Defensa Integral (REDI) de Guayana, cree que hay actores interesados en que esa zonas del país no cuenten con un adecuado sistema de radares.

En la práctica que tuve yo en la REDI Guayana, creo que había una intencionalidad, producto de los vuelos ilícitos que sacan el oro y el diamante, que son riquezas de todo el pueblo venezolano”, aseveró.

Explicó que para que se minimice el narcotráfico y el tráfico de minerales, en el sur de Venezuela, es necesario que se realice control aéreo y que haya presencia de las Fuerzas Armadas. “Los medios disponibles deben usarse adecuadamente”, acotó.

Se opone a la explotación del arco minero de Guayana y a la creación de empresas militares con este fin. “Es la vinculación de la Fuerzas Armadas a los negocios”.

Añadió que pensar en desarrollar una explotación racional de recursos naturales en el estado Bolívar, implicaría evaluar previamente sus impactos para el medio ambiente. “Yo tengo que evaluar si la reserva más importante de agua en el país la expongo a una contaminación». Advirtió que la represa del Guri, podría quedar como un monumento, en beneficio de la explotación minera.

En relación con la posibilidad de que las zonas fronterizas sean pobladas, Alcalá Cordones cree que debido a la fragilidad de sus suelos, no debe ser poblada.

 

Los últimos días de Chávez

El General Clíver Alcalá Cordones, descartó las especulaciones de que el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez se haya producido fuera de Venezuela. Aseguró que su hermano, quien también era militar activo, participó en el grupo de funcionarios que cumplieron guardia en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, durante los últimos días de vida del mandatario.

Contó que el mandatario, aceptaba recomendaciones, independientemente de que se molestara, Lo recuerda como alguien capaz de escuchar y ofrecer disculpas. “Yo cumplía con mi deber de decir las cosas y recuerdo una oportunidad en que hubo un problema fuerte en la mañana y en la noche me dijo ´discúlpame Clíver´, era un ser humano”.

 

Defensa de la Constitución

Aseguró  que seguirá insistiendo en la necesidad de que el gobierno comience a respetar la constitución y garantice la realización de elecciones.

Instó a la Fuerza Armada a coadyuvar a la recomposición y retorno a la democracia, en un marco de respeto a la Constitución Nacional.

 

 

*Con información de Control Ciudadano