Protestan por falta de medicinas e insumos en el Hospital JM de los Ríos
Protestan por falta de medicinas e insumos en el Hospital JM de los Ríos

JMdelosRíos

 

Padres de pacientes protestan este miércoles en la entrada del hospital Dr. José Manuel de Los Ríos en rechazo a la escasez de medicinas, insumos y exámenes. Además, denunciaron deficiencias en la infraestructura del recinto.

Los manifestantes alegaron que no tienen el dinero suficiente para costear los insumos, que debería proporcionar el hospital. Agregaron que no reciben ningún tipo de ayuda del Estado. Pidieron al director del hospital pronta respuesta a sus exigencias.

Carlos Falcón, representante de una paciente con insuficiencia renal, aseguró que en el área de nefrología hay muchas irregularidades  y las plantas especiales para realizar hemodiálisis están dañadas. “Los estudios especiales para los pacientes trasplantados tienen un costo de hasta 300.000 bolívares. No podemos cubrir esos precios, por eso estamos en un hospital”, agregó.

 

Carol Reyes, madre de un paciente en terapia intensiva, denunció que medicinas básicas como el hepamin o el fenobarbital son inexistentes en el centro asistencial, por lo que deben buscar en las farmacias privadas y pagarlas con sobreprecio.

A juicio de María Josefina Hurtado, representante de un paciente, los medicamentos no llegan al hospital porque no son de interés político. “Aquí no está el presidente, por eso no importa que estemos sin medicinas. A los niños les dan muy poca comida y tenemos que gastar a diario mucho dinero para alimentarlos”.

Una de las representantes afectadas dijo que la planta de hemodiálisis del JM de los Ríos no ha sido limpiada. “Mi hijo es paciente renal crónico, se está haciendo hemodiálisis actualmente. Mi hijo tiene dos bacterias en su cuerpo, en el catéter y en la sangre”. “No hay insumos, no hay pañales, no hay medicamentos, no hay medios de cultivo. Hoy en la mañana se daño la máquina de hacer hematología completa y no tenemos recursos”, agregó.

Los protestantes exigieron respuestas porque ya son 17 pacientes con bacterias por la falta de mantenimiento en la planta de hemodiálisis.

 

*Con información de El Nacional y Unión Radio