Diputados atribuyen insuficiencia de gasolina a pésimo manejo de Pdvsa
Diputados atribuyen insuficiencia de gasolina a pésimo manejo de Pdvsa

guerra

 

Varios diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunciaron por el desabastecimiento de gasolina que ha afectado varias zonas del país y denunciaron la actuación del Gobierno a la hora de administrar y gestionar Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Uno de los parlamentarios fue Jorge Millán, quien aseguró que el Estado no ha generado las compras requeridas para suministrar de combustible a la nación por el déficit que existe en Pdvsa. “No es verdad lo que dice PDVSA de que hay problemas con marea alta en el mar Caribe”.

El legislador por la Mesa de la Unidad agregó que las refinerías de la institución gubernamental están en unas condiciones muy precarias, que no son las adecuadas para producir el número de litros de gasolina para las cuales estaban determinadas; por ello el Ejecutivo se ha visto obligado a importar el recurso energético.

Para Millán, la solución a la crisis que afecta a varios estados del territorio nacional está en la modificación de un modelo y la sustitución de las autoridades de Pdvsa. “No podemos tener capacidad de producción de gasolina que da para exportar y apenas generamos 40%”.
El diputado y economista José Guerra, explicó que se habla de 15 barcos esperando en el Caribe porque “Pdvsa ha acumulado tanta deuda con proveedores que hasta que no se les cancele no entran despachos”. Calificó de absurdo que el país con mayores reservas petroleras del mundo importe gasolina de EE.UU y Brasil.
«La producción de gasolina es absolutamente insuficiente para cubrir la demanda nacional», señaló Guerra. Indicó además que para poder solventar la falta, al año se está gastando $700 millones importando gasolina.
«Imaginen que no hubiera caído la venta de autos en 40% en los últimos 5 años ¿cómo sería hoy la crisis de la gasolina?», indicó el parlamentario.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, alertó a la ciudadanía sobre la falta de gasolina y precisó que el incidente en la refinería Amuay se debe al deterioro que ha sufrido Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante los últimos 18 años de gobierno.
“Hoy el régimen es el único culpable del quiebre de la empresa más importante de Venezuela y ahora, según la lógica del régimen de Maduro, toca expropiar a Pdvsa. Los venezolanos sabemos que lo que no sirve es este modelo fracasado”.
Guaidó informó que los señalamientos hechos contra Rafael Ramírez por presunta corrupción dentro de la petrolera aún no han sido investigados por parte de la Fiscalía General de la República pese a que la Asamblea Nacional consignó cientos de pruebas que involucran a Ramírez en actos ilícitos dentro de PDVSA. Para el dirigente nacional de Voluntad Popular, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia son cómplices del saqueo a la nación.
Calificó de “inaudito” el hecho de que Venezuela, siendo el país con la mayor reserva petrolera del mundo, no tenga gasolina. “Esta dictadura nos ha llevado a la ruina en todos los sentidos. Por eso, desde la Comisión de Contraloría del Parlamento seguiremos investigando, aunque es obvio quien tapa y respalda la corrupción y quienes quieren rescatar a Venezuela a través del cambio».