CODHEZ: Derechos más transgredidos en Zulia son la alimentación y salud
CODHEZ: Derechos más transgredidos en Zulia son la alimentación y salud

LA COMISIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS del Estado Zulia (CODHEZ) presentó en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) su Informe Anual 2016, un documento que refleja el trabajo de documentación e investigación realizado por esta organización durante el año pasado en la región zuliana.

Según explicó la organización, el derecho a la alimentación y a la salud son los más transgredidos en el estado. Daniela Guerra, directora general de Codhez, explicó que debido a la situación que vive el país, la comisión comenzó a atender el año pasado casos vinculados a la crisis en el sistema de alimentación y salud.

“En definitiva aunque nuestros derechos civiles y políticos están fuertemente transgredidos, incluyendo también la suspensión del referendo revocatorio, la violación a los derechos a la alimentación y a la salud es una transgresión muy directa a nuestro derecho a la vida y afecta la dignidad de las personas”.

Indicó que los racionamientos programados que ocurrieron en abril de 2016 generó una repercusión muy grave para todos los zulianos. “En el caso de los tribunales se redujo de la forma le horario oficial que de 427 horas que debían laborar, solo trabajaron 187 horas; es decir 240 de labor establecida no se hicieron por siete decretos presidenciales”.

Durante su presentación, Guerra hizo una revisión de los casos más resaltantes recopilados en el Informe Anual 2016, entre los que destacó la figura de los Patriotas Cooperantes y su participación en el inicio de investigaciones penales, las detenciones arbitrarias en las Torres del Saladillo, los despidos en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), las detenciones de Eduardo García y Jesús Chirinos, la escasez de papel periódico, el desalojo del retén El Marite, la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), además de la militarización y la malnutrición en la Guajira. Finalmente, invitó a los presentes a alzar su voz frente a las injusticias y a denunciar los hechos violatorios de los derechos humanos.

El evento también contó con la intervención de Rigoberto Lobo, activista de derechos humanos y director de la Asociación Civil para la Promoción, Educación y Defensa de los Derechos Humanos (PROMEDEHUM), quien expuso los casos de represión gubernamental ocurridos en el marco de las protestas realizadas en la ciudad de Mérida. Al respecto, denunció el mantenimiento de patrones de represión desde 2014 y la constante utilización de armas de fuego para el control de las manifestaciones.

Por su parte, el profesor José Ángel Rivero, en representación de la organización Uniandes, abordó el tema fronterizo a través de la exposición de una serie de medidas cuya aplicación contribuiría al mejoramiento de la situación de los habitantes de la frontera colombo-venezolana, a la vez que invitó a pensar esta zona como un “espacio de posibilidades”.

Luego, en nombre de la organización Acceso a la Justicia, la abogada Laura Louza inició su ponencia titulada “TSJ al servicio del poder”, alusiva a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que muestran la parcialidad del órgano a favor del gobierno nacional. Asimismo, calificó al Plan de la Patria como “inconstitucional”, y denunció la militarización de la sociedad venezolana, la falta de independencia del máximo tribunal y las prórrogas de los estados de excepción. “La constante prórroga a los estados de excepción viola lo establecido en la Constitución”, expresó.

El Informe Anual 2016 es un documento de 120 páginas que cuenta con tres capítulos. El primero, titulado “Libertades personales y debido proceso”, aborda las detenciones arbitrarias y la discriminación por motivos políticos, además de  las fallas en la administración de justicia; el segundo, titulado “Derechos a la integridad personal, la vida y la seguridad ciudadana”, versa sobre la Operación Liberación del Pueblo (OLP),  la crisis alimentaria y de salud; entre tanto, el tercer capítulo, llamado “Derechos de los pueblos y comunidades indígenas” se centra en los sucesos vinculados a la militarización de la Guajira y casos de desnutrición en esa zona. La versión digital estará disponible próximamente en la página web de la organización, www.codhez.org.ve.

*Con información de nota de prensa y La Verdad