Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde #10Mar
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde #10Mar

CCS-1

 

Maduro anunció aumento de 50% en salario de médicos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento del 50% del salario de los médicos y médicas que laboran en el sistema nacional de salud pública, e indicó que este incremento forma parte un plan para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los profesionales de la salud del país.

«He decidido, conversando con ustedes, que es necesario decretar un aumento salarial, para médicos y médicas del país, del 50%, en todas las tablas y cargos, en todos los niveles de la salud pública del país. Para recuperar la capacidad del salario de los profesionales al servicio de la salud», detalló, en transmisión conjunta de radio y televisión.

En la graduación de nuevos profesionales de la salud, efectuado en Caracas, indicó que este aumento es parte de un plan integral de atención a las necesidades de todos los trabajadores de la salud pública en el país, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de quienes dedican sus vidas a este servicio social, reseñó AVN. (El Mundo)

 

Tomás Guanipa pidió elecciones primarias en la MUD

Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por la oposición, propuso la realización de elecciones primarias en la Mesa de la Unidad Democrática para elegir a los nuevos líderes de la coalición.

Guanipa destacó que Primero Justicia superó el proceso de validación de los partidos impuesto por el Consejo Nacional Electoral.

“Debemos seguir luchando para que el pueblo de Venezuela sepa quienes estamos comprometidos, vamos a llevar adelante la mayor movilización nacional para elegir a los líderes de Venezuela, no vamos a elegir sólo un candidato, vamos a elegir a los líderes que van a transformar a Venezuela”, indicó. (El Nacional)

 

Capriles: «Nunca había sido tan difícil ejercer la profesión médica

En el marco del Día del Médico, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, expresó hoy su “admiración por el trabajo y esfuerzo” que realizan diariamente los galenos venezolanos ante la “peor crisis de salud pública que ha atravesado el país en toda su historia”.

“Yo sé las frustraciones e impotencias que hay en los centros de salud. El derecho a la vida ya no es garantizado para los venezolanos. Nunca había sido tan difícil ejercer la profesión médica en el país, porque no hay insumos, las infraestructuras están deterioradas, y los salarios son bajos”, dijo.

Capriles sostuvo que muchos profesionales de la salud emigraron porque no tenían “forma de mantener la familia, tener un techo propio y continuar con sus especializaciones”. “Tenemos que cambiar el país para que regresen”, sentenció. (El Universal)

 

Jesús Faría: Por falta de divisas Venezuela ha perdido 70% de sus ingresos

Jesús Faría, ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, admitió que la caída en los precios del mercado petrolero ha perjudicado en gran medida Venezuela, nación con una economía dependiente del comportamiento del hidrocarburo. “Hemos perdido el 70% de los ingresos por concepto de divisas”, afirmó.

El ministro calificó el escenario actual como “grave” y reiteró que el hecho ha generado severas perturbaciones en la economía venezolana, crisis que atribuyó a una supuesta “guerra económica” contra la nación (Caraota Digital)

 

Camimpeg-SPS firma alianza con Petromonagas para incrementar producción petrolera

La alianza Camimpeg-SPS -Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas y Southern Procurement Services- sigue consolidando sus soluciones integrales para la industria, en esta oportunidad con la firma de una nueva alianza estratégica con PDVSA Petromonagas, empresa mixta de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, que permitirá la construcción de macollas, tecnología de perforación y explotación petrolera, con el propósito de incrementar los niveles productivos y bajar los costos de inversión.

La actividad contó con la presencia del M/G Alexander Hernández Quintana, viceministro de Planificación y Desarrollo para la Defensa y presidente de Camimpeg; Edgar Sifontes, presidente de las Petromonagas y Petrovictoria, y Manuel Chinchilla, presidente de Southern Procurement Services. (Minci)

 

En Venezuela operan 67 bandas de crimen organizado

En Venezuela -considerado uno de los países más violentos del mundo- operan 67 bandas de crimen organizado, según un estudio de una ONG difundido este viernes en un foro en Caracas.

“De estas bandas, 25 se encargan del tráfico de drogas y 42 del secuestro y la extorsión”, dijo Luis Cedeño, director de Paz Activa, parte del Observatorio del Delito Organizado, que realizó la investigación.

La ONG denunció que al menos 35 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, incluida la militarizada Guardia Nacional, “están implicados en un esquema de secuestro y extorsión”.

Durante el foro en el que fue presentado el estudio sobre delito organizado, el periodista experto en criminalística Javier Ignacio Mayorca refirió la existencia de 19 “megabandas” que operan principalmente en estados fronterizos, o donde la presencia de las autoridades es escasa. (La Patilla)

 

Inauguran centro de empaquetamiento de los Clap en Bolívar

Este viernes 10 de marzo fue inaugurado el centro de empaquetamiento de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en el estado Bolívar.

Este es el segundo centro de su tipo que entra en funcionamiento a nivel nacional y tendrá capacidad para empaquetar unas 7.500 cajas diarias de productos de la cesta básica, que serán distribuidos de manera expedita y organizada a las familias de los 11 municipios de esta entidad suroriental.

La instalación posee una capacidad para almacenar hasta 430 metros cúbicos de productos para su posterior embalaje, marcaje y distribución a través de las redes públicas de alimentos adscritas tanto al Gobierno Nacional como a la gobernación del estado Bolívar. (Panorama)

 

Oposición de Ecuador pide al ministro de Defensa que comparezca ante el Parlamento

El legislador opositor ecuatoriano Diego Salgado pidió la comparecencia en el Parlamento del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, para que «explique lo dicho por el excomandante del Ejército Luis Castro» acerca de fallos en la custodia del material electoral en los comicios del 19 de febrero.

Salgado formuló la petición ante la comisión de Soberanía de la Cámara con base en unas declaraciones de Castro quien, tras ser destituido, indicó que supuestamente se habría perdido la cadena de custodia del material de elecciones, informó en un comunicado.

La supuesta interrupción en la custodia habría afectado a «la visualización, la observación, el cuidado y la seguridad» de las Fuerzas Armadas sobre el material electoral, añadió. (Globovisión)

 

España nombra nuevo embajador en Venezuela

El Gobierno español designó este viernes a Jesús Silva Fernández nuevo embajador en Venezuela, en sustitución de Antonio Pérez Hernández, según la referencia del Consejo de Ministros.

Silva Fernández (1962, Sevilla) es Licenciado en Derecho e ingresó en 1990 en la carrera diplomática.

Entre otras responsabilidades ha sido embajador de España en Jamaica (2005) y Panamá (2010) y también ha ocupado puestos como cónsul general de España en Rosario (Argentina), consejero cultural en la Embajada de España en Alemania y director del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. ¨(Notimundo)