Julio Borges: Que existan presos políticos en Venezuela es algo que debe atormentar y alentarnos para la lucha
Julio Borges: Que existan presos políticos en Venezuela es algo que debe atormentar y alentarnos para la lucha

JulioB

 

 

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, recibió este martes a los familiares de los presos políticos para escuchar sus denuncias y tomar acciones concretas para lograr su libertad.

«Estamos aquí para escuchar la voz de todos nuestros hermanos que están presos por luchar por la democracia de nuestro país, para conocer la violación de los derechos humanos y tomar acciones concretas para lograr la libertad de todos los presos políticos», expresó Borges al iniciar la reunión privada que se realizó en el Salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo.

Acompañado de los diputados Delsa Solórzano, José Luis Cartaya; el secretario del Parlamento, José Ignacio Guédez, y la esposa del comisario Iván Simonovis, Bony de Simomovis, Borges explicó que el Parlamento, a través de la Comisión de Política Interior, impulsará leyes y acuerdos que permitan garantizar los Derechos Humanos y darle “mayor notoriedad y difusión” a la situación de los presos políticos.

“La Asamblea Nacional se abre no sólo por la lucha de los Derechos Humanos sino que también establece un plan de trabajo, de prioridad y de acciones concretas para poder seguir presionando por la libertad de nuestros hermanos que están presos por razones políticas en un país que debería ser de libertad, de justicia y de progreso, el país que vamos a lograr entre todos”, dijo.

Manifestó que la idea de que en Venezuela hayan presos políticos “debe atormentarnos para seguir dando la lucha por la justicia. “Los presos políticos simbolizan a un país sin democracia”.

“Que existan hoy presos políticos en Venezuela es algo que debe atormentar y alentarnos para la lucha”, expresó.

“En este momento de dificultades, estoy convencido que a esta Venezuela violenta, dividida, inhumana le queda poco tiempo y que entre todos vamos a abrirnos a esa Venezuela de paz, de unión, de encuentro, de progreso, de respeto a la dignidad y a los derechos humanos y por eso hoy la AN hace este encuentro  con los familiares de nuestros presos políticos para que sepan que nosotros no solo estamos con ellos sino  que vamos a seguir presionando dentro y fuera del país por la libertad de los presos políticos y la libertad de la familia venezolana”.

Durante la actividad, el presidente del Parlamento escuchó los testimonios de los familiares de los presos políticos. Entre ellos tomó la palabra la madre de Leopoldo López, Antonieta de López, quien les pidió a los diputados continuar denunciando en instancias internacionales la violación a los derechos humanos que ocurre en Venezuela. “Hay que trabajar de manera sistemática para lograr la libertad de los presos políticos”, dijo.

En representación de los Policías Metropolitanos del caso 11 de Abril de 2002, habló la tía de Erasmo Bolívar, Marisabel Bolívar, quien denunció que dos de los funcionarios ya cumplieron la pena de 14 años de prisión y los mantienen detenidos y que todos pueden optar al beneficio de la medida alternativa de libertad pero el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, con todos los requisitos cumplidos desde hace más de 5 años, “tiene los documentos engavetados”.

“Venezuela no será libre mientras haya presos políticos”, dijo Bolívar.

ANPresosPolíticos

También estuvieron presentes los familiares de funcionarios militares, presos y condenados por el caso “Golpe Azul”, los cuales solicitaron a los diputados de la Asamblea Nacional “No olvidarlos porque están presos y condenados injustamente”.

Los familiares del diputado Gilber Caro y de su novia, Steicy Escalona, precisaron que desde hace más de un mes no les permiten la visita del parlamentario y aseguraron que él y Escalona “no están presos sino secuestrados”.

Al finalizar la reunión, el Comité de Familiares de Presos Políticos y los diputados de la Asamblea Nacional acordaron en primer lugar, elegir una representación de familiares y abogados que participen en todas las negociaciones que toquen el tema de los presos políticos; en segundo lugar, hacer sesiones formales de la plenaria en centros de reclusión, iniciando este 11 de abril en las adyacencias del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, “por las penas injustas”; en tercer lugar, unificar las listas de las organizaciones y por último, exhortar al Poder Judicial a cumplir con las normas de trato a los reclusos.

Borges indicó que en dos semanas se realizará la sesión en Ramo Verde y, además, invitó a los familiares de presos políticos a incorporarse en las reuniones de trabajo que realiza la Junta Directiva del Parlamento con las Organizaciones de Derechos Humanos “para darle fuerza a esta bandera de la libertad”.

En la jornada de trabajo, también estuvieron presentes por la Comisión de Política Interior, Teodoro Campos, de la subcomisión de Derechos Humanos; Juan Pablo Guanipa y Juan Miguel Matheus. Además, el jefe de la Bancada de la Unidad, Stalin González, y los parlamentarios José Gregorio Correa, Olivia Lozano y Jorge Millán.

Además de los representantes de las organizaciones Foro Penal, Alfredo Romero; Justicia Venezolana, Lilian Camejo; Fundepro, Jackeline Sandoval y el presidente del Comité de Familiares de Presos Políticos, Gustavo Sánchez Andara.