Freddy Guevara: Investigación del SEBIN a directivos de la FPO confirma las denuncias de corrupción en PDVSA
Freddy Guevara: Investigación del SEBIN a directivos de la FPO confirma las denuncias de corrupción en PDVSA

freddyGuevaraAN (1)

 

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, enfatizó la gravedad de la crisis de corrupción en PDVSA, que fue confirmada el día de hoy con las órdenes de captura de nueve gerentes y una alcaldesa como parte de una investigación por una trama de corrupción en el seno de la estatal petrolera.

El diputado Guevara aseveró que la corrupción se adueñó de PDVSA y que el Presidente de la República es el primer responsable de esta situación, dada su ineficiencia a la hora de atajar una crisis que era visible en nuestra principal industria y que, indirectamente, pasa a ser uno de los hechos causales de la actual situación precaria que padece el pueblo venezolano.

“Ya Nicolás Maduro reconoció hace semanas la crisis de corrupción en la cual está sumida PDVSA. Desde la Asamblea Nacional, la Comisión Permanente de Contraloría encabezó el año pasado una investigación que derivó en la declaratoria de responsabilidad política de Rafael Ramírez por las irregularidades cometidas en detrimento del Patrimonio Público por la cantidad de 11 mil millones de dólares, que entraron a nuestro país por la venta de petróleo y que no fueron invertidos ni en la industria petrolera, ni en el desarrollo de Venezuela. La respuesta del gobierno ante esa investigación fue el silencio, lo cual los hace cómplices directos de esta situación”, aseveró.

La información, circulada en prensa nacional, señala que fuentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) confirmaron las órdenes de arresto contra altos gerentes de la Faja Petrolífera del Orinoco en el marco de una investigación por corrupción en múltiples empresas mixtas que operan en esta zona del país.

 

En este sentido, el diputado Guevara señaló que “ya el gobierno tenía conocimiento de la profunda crisis de corrupción que iniciaba en manos del ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez. Si hubiese querido atajar realmente la corrupción, habría atendido a nuestra investigación iniciada en 2016, la cual incluía más de tres mil pruebas que vinculaban a decenas de directivos de PDVSA con un desfalco de dinero sin precedentes. Este proceso de detenciones solo confirma la gravedad de la denuncia realizada”.

El parlamentario solicitó a las autoridades pertinentes tomar acciones al respecto y dejar de ignorar una situación de tal magnitud. “Tapar la corrupción en PDVSA no solo nos hace ver la falta de institucionalidad de los funcionarios relacionados con la justicia en nuestro país, sino que además los hace cómplices y corresponsables de esta situación. Les exigimos seriedad y respeto a los venezolanos que hoy sufren por una crisis producto de los hechos de corrupción”.

Finalmente, Guevara insistió en exigir el señalamiento de Responsabilidad Política a Rafael Ramírez y la destitución del Presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, como principales responsables de la crisis de corrupción de la empresa estatal.