Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde #07Feb
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde #07Feb

Comercio

 

Maduro anuncia creación de la Gran Misión Justicia Socialista

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde de este martes la creación de la Gran Misión Justicia Socialista que será una unión de los Poderes Judicial, Ciudadano y Ejecutivo.

“Hemos retomado una idea del presidente Chávez, para crear una gran alianza de fuerza entre el poder Judicial, Ejecutivo y Ciudadano a través de la Gran Misión Justicia Socialista para construir la paz que nuestra patria reclama”, expresó durante su participación en la Apertura del Año Judicial 2017. (Noticia al Día)

 

Magistrado del TSJ le hizo una advertencia a la Asamblea Nacional

El magistrado y vicepresidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, Malaquías Gil Rodríguez, afirmó que la instancia judicial a la que él pertenece ha sufrido una campaña de desprestigio y odio, la cual consideró injustificada.

Gil Rodríguez fue el orador de orden en la instalación del año judicial, en cuya sesión solemne envió un mensaje a los representantes del Poder Legislativo.

“Para bien de todos rectifiquen su conducta”, dijo el magistrado con respecto a las decisiones que ha emitido el Poder Judicial, específicamente la Sala Constitucional y la Sala Electoral del Tribunal Supremo, desde diciembre de 2015.

Indicó que en caso de que no ocurriera un cambio en la Asamblea “podrían estar seguros que el Poder Judicial siempre estará presto a cumplir con su deber y hacer respetar el ordenamiento jurídico”. (El Nacional)

 

Gutiérrez: TSJ no se desviará de su compromiso de cumplir la Constitución

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, afirmó este martes que el Poder Judicial “se ha refundado” para alcanzar altos niveles en pro de las necesidades de la población.

Hoy podemos declarar a Venezuela y al mundo tras 17 años de constitucionalismo avanzado e irruptivo que el modelo de justicia que actualmente impera en nuestro país contrasta agudamente con aquel que estuvo inclinado hacia los intereses de los poderosos y subyugados, por males como la corrupción y la ausencia de consciencia social en tiempos pretéritos”, agregó.

La magistrada indicó que el órgano judicial, en ejercicio de sus funciones constitucionales, emitió una serie de sentencias durante el año 2016 para dar respuesta a las “transgresiones” de la Carta Magna proferidos, a su juicio, por el Poder Legislativo representado por la actual Asamblea Nacional que, de acuerdo con el TSJ, se encuentra en desacato. (El Universal)

 

Intendente del Seniat: Aumento de la Unidad Tributaria se prevé para el 15 de febrero

El Intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat, Erick Romero, señaló este martes, 7 de febrero, en visita a Maracaibo, que la ley estipula que el incremento de la Unidad Tributaria “sea el 15 de febrero”.

Aunque no adelantó en cuánto se podría ubicar, analistas consultados por este medio a finales de enero calculaban que la tarifa quedaría fijada entre un 30% y 50% superior a la que se maneja hoy de 177 bolívares; sin embargo, recuerdan que los últimos nueve años el aumento fue menor al 25%.

Asimismo, Romero ofreció un balance de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISRL) en enero en la región. “La meta asignada en Zulia era 127 millones y se cumplieron 177 millones, llegamos a 157%. Además, superamos en un 8% de declaración comparándolo con enero del 2016”, especificó.

Mientras que en todo el territorio nacional, la institución superó la contribución en 164%. “Teníamos una meta de 334 millardos y obtuvimos 551 millardos”, detalló.  Panorama)

 

Venezuela y El Salvador afinan intercambio comercial en materia pesquera

Venezuela se alista para exportar productos  pesqueros a El Salvador, iniciando así una experiencia de comercio internacional que abre caminos a la conquista de otros mercados foráneos de la mano de un socio con pericia de intercambio en la Unión Europea y China.

Los detalles de esta y otras prácticas son definidos en ruedas de negocio iniciadas esta semana entre Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía de El Salvador y autoridades del Ministerio de Pesca y Acuicultura; que tuvieron su máxima expresión con un encuentro de la representante del gobierno salvadoreño y el ministro Ángel Belisario, titular del despacho pesquero y acuícola en Venezuela.

Al concluir el encuentro, la viceministra Rodríguez expresó que “hemos hablado de complementariedad entre ambos pueblos, de productividad, comercio, exportaciones, desarrollo productivo, de sumar esfuerzos, de apertura y desarrollo”.

Acotó que como representante del Ministerio de Economía y Comercio Exterior de El Salvador, “para nosotros es satisfactorio haber alcanzado acuerdos concretos, que es lo más importante. Ya hay misiones y encuentros técnicos desarrollándose, a los que pronto se incorporarán empresarios vinculados al sector en ambos países, para que sumemos esfuerzos económicos en una relación ganar-ganar”, anunció la autoridad salvadoreña. (El Universal)

 

Habitantes de El Corozo tomaron Troncal 5 de Barinas para exigir alimentos

Habitantes  residenciados en el  sector El Corozo, parroquia Rodríguez Domínguez, del municipio Barinas, trancaron la Troncal 005 en horas de la mañana para exigir a las autoridades regionales la distribución de alimentos y el restablecimiento de agua potable.

Los manifestantes indicaron que la falta del líquido afecta a más de 5.000 familias agrupadas en 20 comunidades que integran el sector.

Dijeron que “las autoridades creen que son camellos, a quienes acusaron de mantenerlos mas de dos meses sin el agua potable.

Johnny Martínez, empresario y productor de la zona, acusó a la empresa hidrológica de ser la principal responsable de la situación que están padeciendo ya que esta se llevó la bomba de agua para hacerle reparación y hasta la fecha no aparecen con la misma para solventar el problema. (El Nacional)

 

Policía de Porlamar resguardará escuelas durante descarga de comestibles

La Policía Municipal de Mariño, en Porlamar, estado Nueva Esparta, hará un trabajo de protección especial  en las escuelas, durante el horario de descarga de productos del Programa de Alimentación Escolar.

Así lo informó el Comisario Anthony Frontado, director general de Polimariño, en virtud de recientes incidentes de robo de comestibles que se han suscitado en instituciones escolares de otros municipios.

“Como medida preventiva hemos organizado este plan de vigilancia de cavas y camiones en las escuelas municipales Maestro Goyo Romero, en La Arboleda; Eleuterio Rosario Campos, en el sector Genovés;  CEI Papagayo, en la calle Gómez, y  Haydee Valdivieso, en Campomar, en horas de aprovisionamiento, para evitar acciones delictivas. También se reforzará el patrullaje en liceos públicos, colegios e instituciones universitarias privadas”, afirmó la autoridad. (El Universal)

 

EEUU cerró 2016 con su mayor déficit comercial en cuatro años

Estados Unidos cerró 2016 con un déficit en su balanza comercial de 502.300 millones de dólares, el mayor de los últimos cuatro años, según informó hoy el Gobierno, según reseña de EFE.

Mientras, en diciembre el déficit cayó un 3,2% y se situó en $44.300 millones, frente a la cifra de $45.700 millones de noviembre, revisada al alza desde el informe anterior.

En el último mes del año pasado las importaciones estadounidenses crecieron 1,5% y se situaron en $235.000 millones en tanto que las exportaciones registraron un alza del 2,7% y alcanzaron los $190.700 millones. Por países, el saldo negativo en el comercio con China cayó 5,5% en 2016 y quedó en $347.000 millones por debajo del récord de más de $367.000 millones de 2015.

En cuanto al déficit con México, creció el año pasado 4,2% y sumó $63.200 millones de dólares, la cifra más alta desde 2011, de acuerdo con el informe del Departamento de Comercio. (El Mundo)

 

Brasil y Argentina apuestan por acuerdos con UE y Alianza del Pacífico

Los presidentes de Brasil y Argentina, Michel Temer y Mauricio Macri, preconizaron el martes en Brasilia acelerar las negociaciones comerciales del Mercosur con la Unión Europea y un acercamiento a la Alianza del Pacífico, para enfrentar el avance del proteccionismo.

Los jefes de Estado de las dos mayores economías sudamericanas, que pusieron fin a ciclos de gobiernos de izquierda, se reunieron en Brasilia urgidos por los mismos problemas: falta de crecimiento económico y desempleo. Y enfocaron la relación bilateral en eventuales nuevos negocios.

«Frente a tantas dudas que nos plantea el mundo, lo que nos tiene que quedar cada vez más claro es que tenemos que ser aliados», dijo Macri en el Palacio de Planalto, en momentos en que las políticas proteccionistas anunciadas por el nuevo presidente estadounidense Donald Trump siembran desazón entre los aliados tradicionales de Washington e incertidumbres globales.

Macri sostuvo que el Mercosur -que integran ambos países junto a Uruguay, Paraguay y la suspendida Venezuela- debe intensificar y diversificar sus relaciones, «empezando por esta oportunidad que se abre con la Unión Europea, que ahora tiene un mayor interés en avanzar con el acuerdo». (El Nacional)