Primer mes de la Asamblea Nacional 2017 se centró en la agenda social
Primer mes de la Asamblea Nacional 2017 se centró en la agenda social

AN_2017

 

Desde el 5 de enero que se instaló la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el presidente y diputado, Julio Borges, junto a los vicepresidentes, Freddy Guevara y Dennis Fernández, y la bancada en pleno de la Unidad, buscaron en la calle los principales problemas que afectan a los venezolanos y buscar soluciones concertadas.

“Esta Asamblea saldrá a las calles para sesionar en los espacios que son testimonio vivo de la incapacidad del Gobierno, para plantear soluciones con el pueblo y para el pueblo. Sesionaremos en las comunidades, en los hospitales, en las fábricas expropiadas, en las escuelas, en las cárceles y en cada uno de los lugares donde sea necesaria nuestra presencia y nuestra fuerza democrática”, se comprometió Borges, luego de ser juramentado para presidir la institución.

Entre las primeras acciones de la junta directiva fue, pese a las acciones de grupos oficialistas, llegar a las puertas de la Maternidad Concepción Palacios y escuchar la voz de pacientes y profesionales de la medicina sobre la situación actual de la salud en el país.

Luego vino la aprobación en primera discusión de la Ley de Propiedad de la Tierra Urbana (Ley de Barrios), que se hizo en el barrio más grande de Caracas, Petare. En esta sesión ordinaria que duró dos horas y se realizó en el Complejo Deportivo de Mesuca, una de las voceros de las comunidades, Marilú Bastidas, indicó que “es la primera vez que tenemos la oportunidad de tener aquí en Petare a todos nuestros diputados y de ver una sesión en persona”.

DCIM100MEDIA

 

Por su parte, la segunda vicepresidenta Dennis Fernández señaló: “vamos a ir a todos los barrios, como lo hicimos hoy, porque no tenemos miedo, estamos con el pueblo en la calle y vamos a seguir dando la pelea por la democracia en nuestro país”.

Uno de los puntos más álgidos de enero fue la detención del diputado Gilber Caro, ocurrida el pasado 11 de enero en Naguanagua, estado Carabobo, por parte de funcionarios del Sebin. Este hecho ha generado repudio tanto en el ámbito nacional como internacional y movilizó al Parlamento  a las sedes militares y policiales de Valencia y San Juan de los Morros, donde los diputados denunciaron la violación a la inmunidad parlamentaria y la intención del Ejecutivo de juzgarlo en tribunales militares.

“Han violado un principio fundamental y constitucional de los diputados como es la inmunidad. Pretenden amedrentar con miedo al pueblo venezolano», enfatizó el primer vicepresidente Freddy Guevara.

El pasado jueves, una Comisión de diputados encabezada por el jefe de fracción Stalin González, se trasladó a la sede del CNE para exigir el cronograma electoral 2017. Varios de los parlamentarios fueron agredidos por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, sin embargo se logró el objetivo, reunirse con el rector Luis Emilio Rondón y entregar el documento con las exigencias. “Hay tiempo suficiente para que en Venezuela se realicen los procesos electorales que corresponden a 2017 y lucharemos por ellos”, sostuvo González al salir del organismo electoral.

AN2017_2

El diputado Borges también se acercó a las puertas de la morgue de Bello Monte a solidarizarse con los familiares de las víctimas de la violencia e informar que los parlamentarios de la Unidad trabajan en un proyecto de Ley de Asistencia a Familias Víctimas de la Violencia “para que tengan la protección que merecen, luego que han perdido un ser querido”.

AN2017_1

Entre otras acciones, la Asamblea Nacional también acompañó a sus trabajadores en el reclamo de pago de sueldos y salarios y a los pensionados y jubilados que protestaron este viernes a las puertas del Ministerio de Finanzas a exigir la aplicación de la Ley de Bono de Alimentación y Medicinas. “Si nos cierran la puerta nos metemos por la ventana (…) Queremos dejar muy claro que vamos a salir a la calle cada vez que sea necesario. Estamos haciendo una Asamblea que pueda salir a recoger lo que Venezuela sufre, queremos derrotar la violencia, el hambre, la pobreza.  Es nuestro deber», expresó el presidente del Parlamento».