Cáritas detectó 427 niños desnutridos y en riesgo en 25 de sus parroquias
Cáritas detectó 427 niños desnutridos y en riesgo en 25 de sus parroquias

NiñosNutrición_

 

En el último trimestre de 2016 la fundación Cáritas de Venezuela decidió tomarle el pulso a la seguridad alimentaria en las 25 parroquias más pobres de Vargas, Zulia, Miranda y Distrito Capital. En total procesó datos de 818 niños menores de 5 años de edad, de los cuales 202 (24,6%) presentan desnutrición aguda y otros 225 (24,6%) están en riesgo de padecerla, pues no tienen el peso adecuado para su talla.

Susana Raffalli, experta en nutrición, seguridad alimentaria y gestión del riesgo de desastres, explicó que el Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención en Nutrición y Salud (Saman) que se propuso Cáritas pretende hacer un boletín mensual que, si bien no muestra la situación nutricional de toda la entidad, sí revela quiénes serán los niños más afectados si continúa el problema de seguridad alimentaria en el país.

Cáritas evaluó peso y talla de 1.400 niños con 3 de los 6 criterios que avala el marco de clasificación integrada de la Seguridad Alimentaria en Emergencias Humanitarias (IPC, por sus siglas en inglés), que reconocen las agencias internacionales como Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Programa Mundial de Alimentos y Fews Net.

La fundación seleccionó para este primer boletín solamente a 818 niños con edades menores a 5 años para ajustarse a este marco. El estudio determinó que los pequeños con desnutrición severa no tienen complicaciones clínicas, pero recibieron una consulta médica como parte del programa.

También evaluó la desnutrición crónica que trae retardo de crecimiento y que se comenzará a observar entre cinco y siete años. El índice se obtiene comparando la talla con la edad. La información obtenida es que 18,4% de la muestra padece desnutrición crónica.

Raffalli aclara que en Venezuela no hay hambruna. Cita como ejemplo a Yemen, Sudán del Sur y Nigeria; en este último país desapareció la franja de edad entre 0 y 5 años porque murieron de hambre.  Sin embargo, luego de obtener estos resultados sí puede precisar que la muestra vista de forma global arroja que aquellas parroquias localizadas en las cuatro entidades están en alarma, según los parámetros que establece el IPC.

Acota que esto se cataloga de esta manera porque casi 10% de la muestra tiene desnutrición aguda en sus formas moderada y severa. No obstante, se observó que  Vargas se clasifica –según la misma norma– en la categoría de crisis porque supera 10% de los niños con desnutrición, mientras que en Zulia se acerca a la emergencia, pues es de aproximadamente 15%.

Los niños menores de 2 años son el grupo de edad más afectado con una prevalencia de desnutrición aguda global de 22,1%, en comparación con el grupo de 2 a 5 años que es de 7,7%. Esta cifra indica que el problema alimentario data de al menos tres años atrás.