Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde #17Ene
Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde #17Ene

Jamaica

 

Defensoría del Pueblo constató estado del diputado Gilber Caro

La Defensoría del Pueblo ha tenido acceso al diputado a la Asamblea Nacional Gilber Caro y su novia Steyci Escalona, detenidos la semana pasada en el Círculo Militar de Naguanagua, estado Carabobo, verificando su estado físico y el respeto a sus derechos humanos. Así lo informó Tarek William Saab, director de esa institución del Estado.

“Nuestra delegada en el estado Carabobo, así fueron informados su familia y su defensa, pudo ver al ciudadano diputado Gilber y su compañera en  Naguanagua, en el Círculo Militar donde él se encuentra”, afirmó el funcionario.

“Se les entrevistó, se levantó el acta defensorial, y lo que haya que hacer para que este caso, como miles de casos de personas privadas de libertad, esté ajustado a derecho, lo haremos”, agregó Saab. (El Nacional)

 

Manuel Rosales: Estaré al lado de todas las luchas democráticas, pero sin violencia

El presidente fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, se desmarcó de quienes pretenden crear focos de desestabilización a través de medios violentos y alejados de los caminos constitucionales. “Yo estaré en todas las luchas cívicas y democráticas. A mí que no me inviten para incendiar nada, para crear violencia o buscar muertos. No crean en aquellos que desde un teléfono en su casa llaman a salir a la calle a matarnos, y cuando les preguntan dónde están sus hijos, responden que están en el exterior estudiando, en esas personas no creo”, recalcó. (La Patilla)

 

Tomás Guanipa: La AN saldrá a las calles desde este miércoles

El diputado, Tomás Guanipa, indicó este martes que la Asamblea Nacional saldrá a las calles desde este miércoles, sin embargo no indicó puntos de encuentro. “Diremos en su momento donde nos reuniremos”.

En rueda de prensa, Guanipa invitó a salir a las calles a los ciudadanos, al tiempo que manifestó que la salida a las calles este 23E es para decirle al gobierno “no hay represión que valga”.

El parlamentario aseguró que países latinoamericanos se encuentran repudiando las últimas acciones del Gobierno de Nicolás Maduro en contra del parlamento.

“La ruta de este gobierno es la ruta de gobierno dictatoriales que no respetan los Derechos Humanos”, manifestó el dirigente de Primero Justicia, al tiempo que expresó que “mientras el gobierno persigue a políticos, a los venezolanos nos matan”

Guanipa informó que irán a organismos necesarios para que vuelva el hilo constitucional en el país, por esa razón invitó a quienes se identifican con el gobierno a dar charlas en cada punto del país sin escoltas, para que ellos entiendan lo que quieren los venezolanos. (Caraota Digital)

 

Maduro: Covertiremos a La Güaira en el primer puerto suramericano y del Caribe

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la tarde de este martes 17 de enero, un acuerdo entre Bolipuertos y la empresa Teixeira Duarte Engenharia e Construes, de Portugal, en el Palacio de Miraflores.

El Jefe de Estado dijo que «los servicios portuarios forman parte del servicio indispensable para lo que estamos planteados a hacer: una economía potencia tanto por su comercio externo como por su capacidad productiva de comercio interno».

“La Güaira ha recibido importantes inversiones y estamos preparados para que sea uno de los más modernos de todo el continente, de mayor avance de toda América Latina y del Caribe, el primer puerto del Caribe Suramericano y estamos en condiciones de que asi sea”, expresó el mandatario nacional.   (Panorama)

 

Venezuela y Jamaica revisan agenda energética y de cooperación

La ministra de Relaciones Exteriores de  Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó a Jamaica para profundizar y revisar la agenda de trabajo en materia energética y de cooperación, información que fue publicada por la cancillería a través de su cuenta en la red social Twitter.

La cancillería venezolana informó que Delcy Rodríguez sostiene una reunión con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Cabe destacar, que en mayo de 2016, el  presidente de Venezuela Nicolás Maduro visitó  Jamaica donde estrecho lazos políticos, diplomáticos, energéticos, comerciales y de inversiones con naciones hermanas.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness, lograron  tres acuerdos de cooperación en materia económica, social y cultural, entre los que destacan:

  1. Mejorar el comercio entre ambos países, especialmente través de Petrocaribe, que será dirigido por el ministro de Finanzas y Sector Público.

 

  1. Un acuerdo expedito sobre el mejoramiento y la expansión de la refinería para el desarrollo económico de Jamaica.

 

  1. Fortalecer los lazos culturales, mediante el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, para el intercambio de jóvenes para su integración al programa de aprendizaje. (El Mundo)

 

Elías Jaua en Maracaibo: Con esta entrega de titularidad llegamos al 92% de personal educativo

Elías Jaua, ministro de Educación, aseguró, este martes 17 de enero, a su llegada al Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo, que «el gobierno revolucionario de Nicolas Maduro con esta entrega de la titularidad le está garantizando la estabilidad a 45.200 docentes en todo el país».

«Con ellos llegamos al 92% del personal en la educación pública venezolana (…). En Venezuela no se discute si la educación es pública y gratuita, es absolutamente pública y gratuita en todos sus niveles y administrada por el Estado, ahora la batalla es porque sea de calidad», expresó el ministro acompañado del gobernador Francisco Arias Cárdenas y la primera dama Margarita Padrón de Arias. (Panorama)

 

Apuntaron y quitaron cámaras a periodistas en Aragua

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) agredieron y amedrentaron a dos periodistas que cubrían una protesta en La Victoria, estado Aragua.

La ONG Espacio Público y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunciaron el hecho ocurrido durante una manifestación de estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua Federico Brito Figueroa.

Los periodistas Daniel Mellado y Paola Bellis de El Clarín de La Victoria se encontraban cubriendo la protesta y estando ahí los efectivos de la GNB les quitaron sus cámaras.

Los comunicadores corrían cuando ocurría un enfrentamiento entre estudiantes y los funcionarios castrenses. En ese momento fueron apuntados por varios funcionarios y ahí les arrebataron sus equipos. Los detalles fueron dados a conocer por el periodista Miguel Cardoza, vía Twitter. (El Nacional)

 

Honduras: Nueva ley protegerá elecciones del narcotráfico

Honduras sancionó este martes una ley elaborada con apoyo de la OEA para hacer más transparente el financiamiento de las campañas electorales, ante las sospechas del uso de fondos públicos y del narcotráfico por parte de candidatos.

Acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el presidente Juan Orlando Hernández firmó la Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas.

Esta nueva normativa obliga a los candidatos a cargos de elección a reportar las donaciones que reciban y establece límites a las aportaciones. Almagro destacó en la ceremonia que Honduras se suma a los países que cuentan con una ley de política limpia que busca evitar dineros ilícitos en las campañas electorales.

El diplomático uruguayo resaltó que la MACCIH, instalada el pasado 19 de abril, muestra resultados tangibles como la aprobación de esa ley, además de un concurso para seleccionar jueces y la búsqueda de un fiscal, exclusivos para el combate de la corrupción y la impunidad. Almagro dijo además que la Misión investiga 47 casos de corrupción, 15 de los cuales incluyen a funcionarios judiciales.   (El Nacional)

 

OEA: Amenazas contra periodistas en elecciones de EEUU son preocupantes

La campaña electoral en Estados Unidos registró discursos divisorios y amenazas contra periodistas que son “preocupantes”, concluyó este martes la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La misión observó con preocupación un aumento de la retórica polarizadora y divisiva en la campaña que hicieron blanco de grupos específicos”, dijo su jefa, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla (2010-2014), al leer un resumen del informe.

“Las amenazas de tomar acciones judiciales contra periodistas (…) y la restricción en el acceso para cubrir eventos fue preocupante”, añadió Chinchilla en una reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Aún sin nombrarlo, Chinchilla parecía referirse a las amenazas proferidas durante la campaña por el presidente electo Donald Trump de que reformaría las leyes de difamación para defenderse de los medios. (La Patilla)