Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #13Ene
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #13Ene

CNE

 

Gobierno aplica «cerco financiero» a la AN para impedir su funcionamiento

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, afirmó este viernes que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) solo aprobó 25% del presupuesto para el pago de sueldos a los diputados que conforman el ente legislativo que posee mayoría opositora.

Para Marquina la verdadera intención de esta acción por parte del Gobierno Nacional es impedir que el Parlamento pueda cumplir de manera autónoma con el ejercicio de sus funciones.

En este sentido, explicó que el proyecto de presupuesto realizado por la AN contemplaba 98 millardos de bolívares y solo se aprobaron 7 millardos, para cancelar tanto al personal administrativo y obrero como a los diputados.

El parlamentario explicó que esta remuneración es “insuficiente” y no alcanza para pagar al personal durante todo el año y más ahora que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el pasado 8 de enero el aumento del salario mínimo y pensiones a 40.638 bolívares, es decir, 50% de incremento con respecto al anterior de 27.092 bolívares (El Universal)

 

Capriles al Gobierno: ¡Cuéntense que el pueblo quiere votar!

Durante una Asamblea popular realizada este viernes en el sector Las Casitas de Aconcagua, en Guarenas, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo al gobierno que asuma el camino electoral.

“Este gobierno se dedicó a montar ollas podridas y perseguir políticos. ¿Por qué tienen que montar expedientes y cosas chimbas? Un gobierno que se caracterizaba por hacer elecciones ahora le teme a los procesos electorales. Vamos a medirnos con los votos. ¿Por qué no hicieron las elecciones de gobernadores en diciembre? ¿Por qué no me sacan con votos?, ¿Por qué no hacen un Revocatorio para sacarme de la Gobernación? Yo se los firmo. Yo no le temo a los votos. Un político no debe temerle al escrutinio popular. Todos los cargos que he obtenido han sido por elección popular. Escuchen la voz del pueblo que quiere votar para salir de este gobierno incapaz y corrupto de manera pacífica. La mayoría de los venezolanos nacimos y queremos seguir viviendo en democracia. ¡Cuéntense que el pueblo quiere votar!”. (Panorama)

 

Avanzada Progresista exige ante CNE cronograma electoral 2017

Dirigentes del partido Avanzada Progresista acudieron este viernes a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la publicación del cronograma de elecciones para el 2017.

A juicio del secretario general de la asociación política, Luis Romero, se requiere con «urgencia» la definición de las fechas electorales para «dar una respuesta a los problemas del país».

Romero también solicitó al CNE las «reglas claras para la legitimación de los partidos».

De igual forma, indicó que dichas exigencias forman parte de una iniciativa unilateral del partido, debido a que hasta los momentos no se ha generado una reunión de la Mesa de la Unidad Democrática para fijar posición sobre la ruta a seguir este año.  (Globovisión)

 

Bancos privados comienzan a recibir nuevos billetes bajo estrictas normas

Las agencias bancarias han comenzado a recibir bajo estrictas normas de distribución las primeras remesas de billetes que conforman el nuevo cono monetario, que estará disponible finalmente desde el próximo lunes.

Un representante del sector bancario dijo, bajo condición de anonimato, que los bancos privados empezaron a almacenar en sus bóvedas la nueva familia de billetes desde ayer, luego de que el Banco Central (BCV) les entregara un cronograma de distribución que deberá «respetarse celosamente», según reseñó la agencia de noticias Efe.

Este esquema establece que cada agencia privada comenzará a dispensar al público los papeles de 500, 5.000 y 20.000 bolívares solo en algunos estados y no en las 24 entidades federales del país, en vista de que el resto de las denominaciones -1.000, 2.000 y 10.000- no han llegado a la región.

La misma fuente aseguró que cada banco maneja un número y lista de estados diferente, que también es distinta a la cantidad de billetes que recibió cada entidad por separado y que esta cifra no es suficiente para atender la demanda actual, por lo que, al menos la próxima semana, la distribución será «más que todo simbólica».  (El Universal)

 

Gobierno estaría evaluando prolongar medida que impide compra y venta de inmuebles en la frontera

El gobernador del Táchira José Vielma Mora anunció que evalúan la posibilidad de mantener la medida que restringe la compra venta de inmuebles en frontera. Asimismo dijo que en Táchira será instalada una sede de la Oficina Nacional de Inteligencia Financiera, que tendrá como misión la vigilancia de las operaciones fraudulentas que pudieran hacerse en la frontera.

Estamos atentos a las trampas del contrabando en la frontera. La ONIF estará al pendiente de quiénes no cumplen las normativas bancarias. Además que ya hablando con el vicepresidente (Tareck El Aissami) porque vamos a seguir evaluando evitar la venta, compra de inmuebles porque de esto se alimentaban las bandas criminales”, dijo. (La Patilla)

 

Clap ampliará cobertura de distribución en Caracas

Los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) iniciarán un plan especial de distribución de alimentos, destinado a ampliar la cobertura en la ciudad capital, reseñó AVN.

Para ello, la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, se reunió el jueves con los responsables de los Clap en las parroquias caraqueñas para coordinar las estrategias de atención.

«La idea es que tengamos el 100 % de las familias cubiertas. Tenemos que ir a las zonas de silencio, a donde no hemos llegado, sin exclusión», señaló en la reunión, realizada en el Palacio de Miraflores.

Citada en nota de prensa del Despacho de la Presidencia, Meléndez instruyó a los jefes parroquiales a realizar un mapeo a través de nuevos censos mediante visitas casa a casa, para determinar condiciones de las familias.

Subrayó que los inspectores de la Presidencia de la República colaborarán con los Clap en la unificación del registro, dirigido a planificar y ampliar la cobertura.

En tanto, el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, señaló que en los próximos días se reunirá con los responsables de los Clap en las diferentes parroquias para perfeccionar su metodología de distribución. (El Mundo)

 

Suspenden el porte de armas en Lara desde el 13 hasta el 15 de enero

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol anunció este viernes que ha quedado suspendido temporalmente el porte de armas de fuego y armas blancas en el estado Lara.

«Se suspende de manera temporal el Porte de Armas de Fuego y Armas Blancas, en el estado Lara. Desde el día viernes 13 de enero, hasta el día domingo 15 de enero de 2017», escribió en su cuenta en Twitter. (Globovisión)

 

Bolivia se prepara para exportar coca a Ecuador y Venezuela

Bolivia se prepara para exportar mates de coca y derivados con fines legales a Ecuador y Venezuela y negocia con Paraguay, afirmó este viernes el presidente Evo Morales, líder de los cosechadores de la milenaria planta, reseñó AFP.

En noviembre pasado “firmamos un acuerdo para exportar mate de coca, derivados de coca con fines benéficos para la humanidad, a Ecuador”, afirmó Morales en una conferencia de prensa.

Añadió que Bolivia está “también por exportar derivados de la hoja de coca a Paraguay, pronto vamos a exportar a Venezuela y tenemos planes para exportar a Europa”, aunque en ningún caso detalló volúmenes. (La Patilla)

 

Almagro recibió denuncias de diputada de la AN por Delta Amacuro

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió en su despacho a la diputada por Delta Amacuro, Larissa González.

En la reunión la legisladora denunció la violación de la inmunidad por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, así como la poca disposición para realizar las elecciones de los Consejos Legislativos. Por otra parte, González discutió con Almagro que el mandatario presentará su memoria y cuenta frente al Tribunal Supremo de Justicia y no frente a la Asamblea Nacional (AN) como lo dicta la Constitución. (Caraota Digital)