“Chúo” Torrealba ratificó que la oposición no acudirá a reunión de diálogo
“Chúo” Torrealba ratificó que la oposición no acudirá a reunión de diálogo

ChuoTorrealba_6

 

Para viernes 13 de enero estaba pautada la tercer reunión en pro del diálogo nacional entre el gobierno y la oposición en compañía de los mediadores internacionales. Sin embargo, desde finales del año pasado, cuando el Consejo Nacional Electoral anunció el calendario electoral para el 2016 y no estaba estipulado ni el Referendo Revocatorio ni las elecciones a gobernadores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que no se sentarían más hasta que hubiese cambios.

Llegada la fecha, Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, ratificó que la coalición opositora no acudirá a la reunión, “No tiene sentido reunirse con quien incumple su palabra”, aclaró el dirigente opositor en su programa de radio este viernes, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR).

Torrealba no descartó la continuidad de la coalición opositora en el diálogo, pero exigió que el Ejecutivo nacional cumpla con los acuerdos suscritos en encuentros previos. El gobierno se comprometió a liberar a los presos políticos y recibir la ayuda humanitaria.

El secretario de la MUD recalcó que enfrentarán al Ejecutivo nacional con legalidad y no irán en contra de la Constitución Nacional. “Nosotros usamos la movilización de calle, los paros, las huelgas, los recorridos y el diálogo. Todas estas son formas de lucha que necesitan una estrategia, y nuestra estrategia es constitucional, es pacífica, es electoral”, concluyó.

«Ha contribuido con la paz»

Por su parte, el representante ante la mesa de diálogo por el Gobierno Nacional, Jorge Rodríguez, señaló que la instancia de negociación ha contribuido para promover la paz en el país.

«La mesa de diálogo ha contribuido a que sea la paz la que se instale en el encrespado ambiente político que hemos tenido gracias a las actuaciones y gracias a las acciones de la oposición», expresó Rodríguez.

Rodríguez criticó la actuación de la oposición durante 2016, al afirmar que desde el Gobierno Nacional se ha insistido en mantener los esfuerzos por el diálogo.

*Con información de El Nacional y Globovisión