Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #12Ene
Las 10 noticias más importantes a esta hora #12Ene

JuanManuelSantos_

 

Reverol acusa a Gilber Caro de planear un asalto a Miraflores

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia venezolano, Néstor Reverol, aseguró en rueda de prensa que varias personas han sido detenidas en las últimas hora por planificar hechos terroristas contra el país.

“Se ha develado en estos últimos días un plan terrorista desestabilizador por miembros de la ultraderecha venezolana”, informó el ministro.

Asimismo, confirmó la información suministrada por el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, en la que acusan al diputado por el partido Voluntad Popular, Gilber Caro, de poseer un fusil liviano, tres barras de explosivos conocidos como C4, que según, utilizaría para generar violencia.

“Caro se encontraba en el Táchira reunido con grupos violentos para causar actos terroristas y de desestabilización. Las armas que se le incautaron fueron negociadas con grupos paramilitares colombianos. Este detenido que funge como seguridad de Lilian Tintori y que además es hombre de confianza de Leopoldo Lóez, posee un amplio prontuario policial”, señaló Reverol. (La Patilla)

 

Edwin Rojas: Constitucionalmente, Ramos Allup sigue siendo presidente de la AN

El diputado por el Psuv de la Asamblea Nacional, Edwin Rojas, afirmó este jueves 12 de enero, que el diputado Julio Borges no es el presidente de la Asamblea Nacional ya que su nombramiento fue se realizó en un acto nulo, acorde a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Señaló que el presidente del parlamento sigue siendo Henry Ramos Allup.

“¿Qué tenemos acá? Una Asamblea que sigue en desacato. Constitucionalmente, Ramos Allup sigue siendo el presidente de la Asamblea Nacional, ha habido una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia donde declara nula todas las acciones de esta nueva directiva de la Asamblea Nacional, una directiva que se instaló con la participación de los candidatos fraudulentos del estado Amazonas, la directiva de Julio Borges está fuera del marco de la legalidad porque no fue designada con el parlamento en el marco de derecho”. (Panorama)

 

Lilian Tintori habló de supuesto plan de fuga de Leopoldo López

La activista de Derechos Humanos, Lilian Tintori aseguró este jueves en una rueda de prensa que es falso que exista un plan para liberar a su esposo, Leopoldo López. Indicó que el dirigente es inocente y merece una libertad plena. “es falso lo de la fuga. Si quiero su libertad pero Leopoldo jamás se fugaría de la cárcel. Él es inocente y está aceptando su condena por Venezuela”.

Con respecto al audio publicado por Diosdado Cabello donde se le implica junto al parlamentario Gilber Caro en actos conspirativos, señaló “una vez más Diosdado viola las leyes publicando ese audio en televisión, violó nuestra privacidad al intervenir una conversación privada. Allí solo hablamos de la marcha que sería dirigida a Miraflores, y que no estoy de acuerdo con un diálogo que no ha llevado a nada. Los venezolanos queremos respuestas”.

(Caraota Digital)

 

Complejo Siderúrgico Nacional y Fedeindustria suscriben acuerdo

ste jueves, el Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) y la Federación de Industriales (Fedeindustria) suscribieron una alianza estratégica de dotación de insumos, con la finalidad de sustituir importaciones.

El convenio fue firmado por el presidente del gremio empresarial, Orlando Camacho, y el titular del CSN, Jairo Rojas, quien indicó, que a través de esta alianza, las industrias siderúrgicas recibirán componentes de ferretería, lubricantes y grasas para optimizar la producción.

Camacho señaló que este acuerdo forma parte de las propuestas aprobaddas en 2016 por el el Consejo Nacional de Economía Productiva, reseñó AVN.  (El Mundo)

 

Estudian tabulador salarial para el sector privado

La aplicación de un tabulador salarial para el sector privado estudia el Gobierno nacional, conjuntamente con el sector empresarial, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, informó  el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba.

En una reunión sostenida con el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, el titular destacó que solicitaron a los representantes del sector empresarial que presenten una propuesta para solventar esta situación que afecta a los trabajadores de las industrias privadas, a diferencia de la Administración Pública que cuenta con un tabulador de ajuste salarial, luego de  que se decrete cualquier incremento del salario mínimo.

El Ministro enfatizó que en «el sector privado no existe una política de ajustes progresivos después del salario mínimo. Nuestro objetivo como gobierno nacional es proteger a los trabajadores, y de esta manera evitar que el salario mínimo se convierta en el salario único»

(El Universal)

 

Sebin detiene a Concejal Roniel Farías en Bolívar

En horas de la tarde de este jueves se conoció acerca de la detención del Concejal del Estado Bolívar, Roniel Farías, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Presuntamente Farías quien es militante de Voluntad Popular habría sido sacado de su residencia por los cuerpos de seguridad.

@sllucchese: #UltimaHora: Concejal Roniel Farias (VP) en Bolívar fue sacado de su vivienda y secuestrado por el SEBIN, desconocemos su paradero. (Caraota Digital)

 

Contraloría abrió procedimiento administrativo a Capriles por auditorías

El contralor general de la República, Manuel Galindo, afirmó que el procedimiento administrativo que se lleva contra el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski,  no tenía relación con la empresa Norberto Odebrech.

Indicó que los procedimientos son por auditorías realizadas en 2012 y 2015 en el estado Miranda por la contraloría estatal.

Galindo hizo saber que la investigación continuará y que cuando se tome la decisión se dará a conocer públicamente.

Destacó que Capriles no se presentó hoy en la audiencia, pero sí estuvieron en el lugar sus abogados. Reiteró que el gobernador tuvo pleno derecho a la defensa.

 

El contralor indicó que el acusado y sus abogados pueden establecer cualquier tipo de recurso de los que establecen las leyes. Sostuvo que Capriles tiene derecho de acceso al expediente.

También pidió a los involucrados “el respeto máximo a los directores generales delegados”.

(El Nacional)

 

Santos afirmó que “no conviene” permitir el paso de vehículos a Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló sobre la restricción del paso de transportes por la frontera con Venezuela y argumentó que la medida se tomó porque «no conviene esa modalidad de permitir que los autos y camiones se vayan al lado venezolano a abastecerse de gasolina y se pague con pesos. Eso distorsiona una situación que ya ha estado en vía de arreglo», dijo.

El presidente se refirió también al tema de los colombianos presos en el vecino país que han denunciado violaciones a los derechos humanos en su proceso.

«Nosotros hemos hecho reclamos sobre las situaciones que nos llegan, las cuales se tramitan por la vía diplomática. Seguiremos insistiendo en eso», aseveró.

El mandatario se refirió además a la que calificó «preocupante» migración masiva de venezolanos a Colombia, al considerarla como «un problema que debemos tener presente».

En una entrevista con Caracol Radio, el jefe de Estado dijo que a Colombia le interesa que Venezuela salga adelante «sin una implosión, que causaría una migración masiva que nos afectaría». (El Nacional)

 

HRW pide a países presionar sobre gobiernos Cuba y Venezuela

Human Rights Watch exhortó el jueves a los países del continente a presionar para contrarrestar actos represivos que considera cometen los gobiernos de Cuba y Venezuela y expresó preocupación por el incremento de una denunciad aviolencia en México.

Al presentar su informe anual, el director ejecutivo Kenneth Roth advirtió que la sostenibilidad del acuerdo de paz alcanzado en Colombia dependerá de cuán eficazmente su gobierno logra proteger a los activistas sociales, más de 40 de los cuales fueron asesinados el año pasado.

Roth también expresó alarma sobre el criterio que empleen las autoridades estadounidenses para determinar cuáles de los 11 millones de inmigrantes sin autorización tienen antecedentes criminales y deberían ser deportados, ya que el único delito en la mayoría de los casos fue reingresar ilegalmente a territorio estadounidense. (La Patilla)