Nuevo cono monetario entrará en circulación a partir del #16Ene
Nuevo cono monetario entrará en circulación a partir del #16Ene

nmaduroygabineteeconomico

 

Maduro ordenó abrir casas de cambio en la frontera para canjear bolívares por pesos colombianos y citó a Miraflores al presidente de Pequiven por supuesta falta de insumos

 

El presidente Nicolás Maduro expresó que el nuevo cono monetario entrará en circulación a partir del próximo lunes 16 de enero, ” que han venido llegando al país a pesar de los saboteos y retrasos”.

En este sentido, el mandatario nacional señaló que el Banco Central de Venezuela ha recibido “60 millones de piezas de 500 bolívares para salir a la calle; 4.5 millones de billetes de 5 mil; así como 2.9 millones de piezas de 20 mil bolívares,  y a partir del lunes 16 de enero comenzarán a funcionar los billetes del nuevo cono monetario”, detalló.

Asimismo, el jefe de Estado agregó que tras investigaciones realizadas por el gabinete, “descubrimos que la fuente de la base del dólar Cúcuta que tanto daño le hace a la economía, era producto de la extracción y robo de los billetes de 100 bolívares”.

“Se habían llevado de Venezuela, buena parte de la existencia del billete de 100 (…) en el momento en que yo decidí dar 72 horas como medida radical para el reingreso de los billetes, fue porque no teníamos para el lunes que continuaba en esa semana (…) había 18 millones de billetes de 100 y si nos tocaba pagar las pensiones teníamos que pagar tres millones de pensiones y solamente teníamos en bóveda para pagar 600“, explicó.

Abrirán casas de cambio

También sentenció que próximamente se abrirán casas de cambios en el estado Táchira, para canjear bolívares por peso colombianos. «He decidido aprobar las casas de cambio fronterizos en San Antonio del Táchira y Paraguachón», dijo.

Asimismo anunció cambios de los ministros en que estarán al frente de los 15 motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana durante 2017.

En este sentido, dijo que Elías Jaua estará en el Motor  Farmacéutico, y Miguel Pérez Abad asumirá el Motor Industrial. Se conoció que Aristóbulo Istúriz asumirá el Motor de Economía Comunal, Nelson Martínez estará en el Motor Petroquímico, y Ramón Lobo estará en el Motor de Banca Pública y Privada. Jesús Farías fue ratificado en el Motor Exportaciones y fuente de divisas, sector en el que anunció una flexibilización del convenio cambiario de 40% al 20%.

Citado presidente de Pequiven

Por otro lado, Maduro ordenó citar al presidente de Pequiven, Juancarlos Depablos Contreras, por la supuesta falta de insumos para el sector petroquímico en 2016.

Maduro comisionó personalmente al vicepresidente, Tareck El Aisammi. “Hay que intervenir directamente todas las plantas que suministran insumos y materiales fundamentales para el desarrollo industrial país”.