Maduro asegura que seguirá en mesa de diálogo
Maduro asegura que seguirá en mesa de diálogo

horadelasalsanmaduro

 

El presidente Nicolás Maduro ratificó la noche del lunes que el gobierno se mantendrá en la mesa de diálogo pese a que la oposición descartó participar en el proceso alegando que las autoridades incumplieron los acuerdos.

«Continuaremos el diálogo con todo el país», dijo Maduro en su programa radial «La hora de la salsa» al asegurar que los representantes del gobierno asistirán a la cita fijada por los facilitadores internacionales del 13 de enero.

La declaración del mandatario se da dos días después que la coalición opositora descartó su asistencia a la mesa de diálogos alegando que el gobierno no cumplió los acuerdos a los que se comprometió con el Vaticano y un grupo de expresidentes extranjeros.

La alianza opositora sostiene que el gobierno no acató el compromiso de fijar un cronograma electoral, liberó a los llamados «presos políticos», ni abrió un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas del exterior, además de mantener su postura de enfrentamiento y desconocimiento de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Maduro agradeció al papa Francisco los comentarios sobre Venezuela en su mensaje navideño urbi et orbi y los esfuerzos que realiza el Vaticano a favor del diálogo para que bajen las tensiones.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, reiteró el lunes que mientras el gobierno no cumpla los acuerdos no habrá «interlocución directa» por parte la oposición.

“Chúo me cae bien, pero hace de todo para que me caiga mal”, aseguró el mandatario antes las declaraciones del secretario general de la MUD.

 

La alianza opositora le solicitó al Vaticano activar los mecanismos necesarios para verificar el cumplimiento de los acuerdos del proceso.

Desde inicios de mes se paralizó la mesa de diálogo debido a mutuas acusaciones sobre el incumplimiento de los acuerdos. Los facilitadores propusieron una reunión para el 13 de enero para retomar las conversaciones, pero es poco probable que ocurra el encuentro ante la postura asumida por la alianza opositora.

Luego de casi un mes de conversaciones, la oposición y el oficialismo terminaron a inicios de este mes una tregua cuando la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró la responsabilidad política de Maduro por la crisis, lo que crispó las tensiones políticas.

La decisión del Congreso fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar controlado por el gobierno.

De forma sorpresiva el máximo tribunal ratificó como directoras del Consejo Nacional Electoral a dos ex miembros del partido oficialista, dejando sin efecto uno de los acuerdos de la mesa de diálogo, que contemplaba la elección de mutuo acuerdo entre las partes de las autoridades electorales, proceso que es potestad constitucional de la Asamblea Nacional.

La crisis económica que enfrenta Venezuela se agudizó en plena época de Navidad ante la galopante inflación y los crecientes problemas de escasez dealimentos, medicinas y otros bienes, al que se sumó ahora la falta de dinero efectivo.