#CriminalDataVE y #VotoAbierto ganaron hackatón de periodismo de datos

hackaton

 

Dos prototipos que buscan facilitar el trabajo de los periodistas que cubren Sucesos y  la fuente electoral, así como garantizar a los ciudadanos la transparencia de estos datos, fueron los galardonados en el Hackatón de Datos Públicos, que se realizó esta semana en la sede de Wayra y con el cual se abrió el primer capítulo de Chicas Poderosas en Venezuela. #CriminalDataVE y #VotoAbierto destacaron como los dos mejores proyectos.

Gabriela Aguilar, periodista del estado Aragua y una de las integrantes del equipo multidisciplinario #CriminalDataVE resumió la experiencia de su equipo: “El hackatón fue la gran oportunidad para presentar ideas innovadoras y generar una plataforma para que las periodistas podamos utilizar y aportar datos que deberían ser públicos, sobre todo en estos tiempos, cuando la opacidad reina en Venezuela”.

La falta de transparencia en las estadísticas oficiales de homicidios y su posibilidad de analizarlos de manera automatizada y segura fue lo que reunió al equipo encabezado por Ronna Rísquez (jefa de la Unidad de Investigación de Runrun.es), Gabriela Rojas (El Nacional), Vanessa Moreno (Efecto Cocuyo), Vanessa Guzmán (Bloque de Armas) y Gabriela Aguilar (El Pitazo), quienes contaron el apoyo de los desarrolladores Bella Acuña, Carlos López y Juan Vargas, y de la diseñadora Roselia Ruiz. En tiempo récord (2 días) crearon el prototipo de la app @criminaldata, que permitirá a periodistas cargar datos estandarizados de los homicidios que han verificado.

Similar necesidad tuvo el otro grupo seleccionado por el jurado como uno de los dos mejores proyectos,. Bajo la etiqueta #VotoAbierto, trabajaron la base de datos de las elecciones Parlamentarias 2015 para definir un buscador electoral que facilite la ubicación de data pública sobre votantes, estandarizada y geolocalizada para descargar. En este caso, correspondió a las periodistas Oriana Vielma, Fabiana Crisci, Margaret López y al desarrollador Iraín Navas.

Para los miembros del jurado, conformado por Fabiola Zerpa (periodista de investigación que trabaja en la agencia Bloomberg), Jaime Cruz (diseñador y director de Prodiseño) y Rafael Morales (emprendedor y experto en Tecnologías de la Información), todos los prototipos presentados (siete en total) cuentan con la “semilla” para derivar en una solución tecnológica que facilitará el trabajo a los periodistas de investigación y permitirá el acceso a los ciudadanos de información pública. Sus criterios de evaluación fueron: interés periodístico, tecnología innovadora y escalable, grado de usabilidad, dificultad técnica y sostenibilidad a futuro.

El equipo #PoderopediaVE recibió una mención honorífica por la solución que presentaron de un buscador para identificar los “contratistas del poder” en el Registro Nacional de Contratistas, y que tuvo como iniciativa mejorar el que este año ya había desarrollado el portal digital El Cambur.

El equipo de #SOSMetroPatrimonio también obtuvo un premio especial otorgado por la IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela) por concretar el prototipo del #Dañómetro, solución tecnológica que permitirá a usuarios del sistema subterráneo reportar alertas y valorar el estado patrimonial de obras de arte del Metro de Caracas. En este grupo participaron las periodistas de Runrun.es Lissteh Boon y Lorena Meléndez.

Los otros proyectos de igual valía por su impacto en opinión pública, y que los organizadores aspiran a que sigan su curso, fueron: #DeQueMorimos, prototipo que busca optimizar la graficación e interpretación periodística de estadísticas abiertas y disponibles sobre mortalidad en el sistema de salud pública. Y #Bio_Venezuela, una herramienta en desarrollo con tecnología de geolocalización para reportar el alerta y monitoreo ciudadano sobre zonas ambientales amenazadas, como el caso del Arco Minero venezolano.

Los datos hablaron

Para los facilitadores del taller de periodismo de datos dictado previamente y mentores del hackatón, Natalia Mazzote y Álvaro Justen, ambos de la Escuela de Datos de Brasil, los proyectos presentados superaron sus expectativas.

Consideraron que los siete prototipos evidenciaron un esfuerzo por comprender su problema, estructurar la data asociada, verificarla y depurarla, analizarla y visualizarla. Esto último valiéndose de códigos y lenguajes sencillos de programación como HTML y SQL, con los cuales pudieron “narrar” la historia periodística que cada uno de estos datos encierran.

Para Natalia Mazotte (@nataliamazotte) las chicas demostraron que además del “anhelo de innovar en periodismo tienen ganas enormes de potenciar y cristalizar sus proyectos”. Recomienda mantener esa conexión con fuente de datos abiertos, recurriendo a sitios gratuitos, en los que se dictan cursos e intercambian herramientas en línea”.

Por su parte, Álvaro Justen (@turicas) piensa que la energía mostrada por las chicas les permitirá concretar estos prototipos, “para hacer una diferencia dentro de la sociedad venezolana”. Advierte que esto tendrá un efecto multiplicador, cuando las periodistas, a través de sus trabajos de periodismo de datos, empoderen a la opinión pmública para que exija mayor transparencia en la información que generan los entes públicos.

Con este primer Hackatón de Datos Públicos y un taller previo de Periodismo de Datos, el movimiento global Chicas Poderosas abrió su capítulo en Venezuela (onceavo país en sumarse), al promover la creación de redes colaborativas tecnológicas entre periodistas mujeres, que les permitan optimizar su desempeño profesional e innovar en contenidos periodísticos con alto impacto en la participación ciudadana y comunidades vulnerables.

El evento estuvo organizado por SDI Consultores e Ipys Venezuela, en alianza con Wayra, la aceleradora de emprendimientos digitales de Telefónica y la IAM Venezuela, además de los aportes en asesoría de la academia de programaciónHack. Contó con la mentoría del equipo de programadores de esta academia y de reconocidos periodistas y diseñadores. Otros profesionales que sumaron valor a los proyectos haciendo presentaciones fueron Julio Castro (Infectólogo y usuario de la tecnología para manejar data médica), Adriana Puleo (Narrativas Periodísticas), Juan Carlos Hernández (infógrafo), Romer Ramos (desarrollo).

Las embajadoras en Venezuela de este movimiento son Carmen Riera y Yelitza Linares, fundadoras de SDI y responsables en gestión de contenidos en Runrun.es y líder de negocios en El Pitazo.com, respectivamente. También, Marianela Balbi, directora de Ipys Venezuela, la ONG que defiende el periodismo independiente y el acceso a la información; Marjuli Matheus, gerente de Revistas del Bloque De Armas y asesora en Social Media de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Danisbel Gómez Morillo, directora de Gestión y Estrategia de EfectoCocuyo.com.

Los interesados más información sobre esta iniciativa pueden visitar las redes de la organización @PoderosasVe en Twitter y Chicas Poderosas Venezuela en Facebook,www.chicaspoderosas.org / #ChicasPoderosasVE  o escribir a:[email protected].

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas