Estado Miranda en alerta por posible brote de difteria
Estado Miranda en alerta por posible brote de difteria

vacuna

 

La directora general de Salud Miranda, Maggija Santi, comunicó este lunes que la entidad se encuentra bajo vigilancia debido al caso de difteria que fue confirmado por el Instituto Nacional de Higiene en el estado Miranda, específicamente en la región de Valles del Tuy.

Ante el posible brote el Gobierno del Estado ha declarado una alerta epidemiológica y ha intensificado las medidas para evaluar cuadros sospechosos de esta patología,  en todos los centros adscritos a la Red de Salud Francisco de Miranda, ya que el diagnóstico precoz es fundamental para comenzar el tratamiento oportunamente.

“Desconocemos la dirección concreta de la persona afectada, dado que el Ministerio de Salud no ha ofrecido información sobre el caso y tampoco ha  publicado boletín epidemiológico alguno desde junio de 2015. Nuestra alerta epidemiológica es porque también extraoficialmente se conoce de posibles casos en el estado Aragua, entidad que colinda con Miranda” declaró Santi.

 


Asimismo detalló que las personas que presenten algún tipo de infección aguda en el tracto respiratorio superior (TRS) deben dirigirse a los centros de salud para que se contraste su sintomatología y su historial clínico además de la efectuarse las apropiadas pruebas de laboratorio.

La directora apuntó que está enfermedad aguda del tracto respiratorio superior se caracteriza por presentar dolor de garganta, fiebre, cefalea y aumento de volumen de cuello, por lo que pidió a las personas que presenten dicha sintomatología acudir al médico lo más pronto posible.

La difteria es una enfermedad bacteriana aguda inmunoprevenible que afecta de modo principal las amígdalas, faringe, laringe, nariz, piel y mucosas.