Henri Falcón encabeza preferencia nacional en sector independientes
Henri Falcón encabeza preferencia nacional en sector independientes

henrifalcon

 

En la última medición nacional de la encuestadora Datanálisis, al evaluar la gestión por el país que realizan los principales líderes opositores hay un virtual empate entre Henry Ramos Allup, Henrique Capriles y Henri Falcón, lo explicó Luis Vicente León, durante el programa de César Miguel Rondón, en el circuito Unión Radio.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, tiene una valoración positiva de 62% y negativa 31,7%; el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup tiene una valoración positiva de 61,2% y negativa 31,7%; el gobernador de Lara, Henri Falcón, tiene a favor 59,4% y negativa 29,4%, mientras Leopoldo López se ubica con 55,7% a favor y 29,1% con evaluación negativa.

En el segmento de los independientes o Ni-Ni “que sí existen y son determinantes”, en opinión de Luis Vicente León, la preferencia en los liderazgos es la siguiente:

Henri Falcón 22,3%

Leopoldo López 15,3%

Henrique Capriles 13,1%

Ramos Allup 7,9%

Aristóbulo Istúriz 6,2%

Diosdado Cabello 5,9%

Padrino López 5,6%

Explica Luis Vicente León que Henri Falcón ha ganado popularidad entre los venezolanos que no apoyan ni a la oposición ni al presidente Nicolás Maduro, que también son denominados Ni-Ni. “Esos no se acabaron, ellos siguen ahí y ahora sustentan la popularidad que ha conseguido Henri Falcón. La base de soporte de López, Capriles y Ramos viene de los autodefinidos opositores. La de Henri Falcón proviene de los independientes”, de allí que su presencia en el grupo de los 4 dirigentes de la unidad más relevantes “se debe a la búsqueda de cambio de los independientes frente a todo el mapa convencional”.

En la medición nacional, a los principales líderes opositores le siguen el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, con una evaluación positiva de 20,4% y una negativa de 63,1%.

Rechazo histórico a Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro alcanzó su nivel más bajo desde que fue electo, destacó el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

En evaluación de gestión el presidente Nicolás Maduro tiene un rechazo de 78,5% y una aprobación de 19,5%.

Los principales problemas para los venezolanos son:

Desabastecimiento de alimentos 72,4%

Alto costo de la vida 49,5%

Inseguridad personal 46,9%

La mayoría del país señala como el responsable directo de esos problemas a:

Nicolás Maduro 57,4%

Al pueblo, a la gente 8%

Al gobierno, a los ministros 7,3%

Al preguntarle a los venezolanos sobre sus expectativas a futuro, en relación al gobierno de Nicolás Maduro, la respuesta fue la siguiente:

Culminar su mandato en el 2016: 40,0%

Salir por Referendo Revocatorio en el 2016: 40,6%

Culminar su período en el 2019: 10,7%

Ser reelecto en el 2019: 5,4%

Al revisar las organizaciones políticas, la Mesa de la Unidad Democrática se ubica con una opinión percepción positiva del 59,7% de los venezolanos contra un 34,8% de percepción negativa; el Psuv tiene un rechazo de 75,8% y a favor 20,7%.