Intelectuales, artistas y periodistas piden a mediadores del diálogo exigirle al gobierno cumplir sus promesas
Intelectuales, artistas y periodistas piden a mediadores del diálogo exigirle al gobierno cumplir sus promesas

dialogo_2

 

Un grupo de intelectuales, artistas, periodistas y profesionales de la cultura hicieron pública una carta dirigida a los mediadores de las llamadas mesas de diálogo para que no abandonen la búsqueda salidas constitucionales a la profunda crisis de gobernabilidad que vive nuestro país.

Los firmantes de la carta pidieron a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, Leonel Fernández, expresidente República Dominicana, y Martin Torrijos, expresidente Panamá, se pronuncien públicamente exigiéndole al gobierno venezolano que cumpla con su promesas de dialogar con los sectores democráticos.

«Tienen un deber moral y político con los venezolanos y con el mundo democrático. Tienen que exigirle al gobierno que les aceptó, y entendemos que aún acepta, como mediadores, cumplir con su palabra» indicaron.

 

A continuación la carta completa:

Carta pública a Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos

Quienes firmamos esta carta –escritores, académicos, artistas, intelectuales venezolanos– angustiados por la manera como nuestro país avanza aceleradamente hacia una situación de crisis humanitaria por el desabastecimiento general y a una confrontación política que –como bien ha alertado Claudio María Celli, enviado papal a Caracas, puede terminar en un descomunal derramamiento de sangre– nos dirigimos a ustedes, que se autoerigieron como negociadores de paz, para pedirles, rogarles, demandarles, que no abandonen sus tareas y se pronuncien públicamente exigiéndole al gobierno venezolano que cumpla con su promesas de dialogar con los sectores democráticos y buscar salidas constitucionales a la profunda crisis de gobernabilidad que vive nuestro país.

Las declaraciones recientes de Nicolás Maduro, presidente de la República, y de Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, el partido de gobierno, son una evidente y rotunda ruptura de toda posibilidad de diálogo, convocatoria a la confrontación bélica y abandono definitivo del respeto a la Constitución.

Ustedes –Rodríguez Zapatero, Fernández, Torrijos– que se propusieron ayudar a la paz en Venezuela, no pueden ahora desentenderse de esta situación. Tienen un deber moral y político con los venezolanos y con el mundo democrático. Tienen que exigirle al gobierno que les aceptó, y entendemos que aún acepta, como mediadores, cumplir con su palabra, respetar la Constitución y aceptar que la alternancia en el gobierno es la regla básica de toda democracia.

Nos despedimos, atentamente, confiando en que ustedes actuarán de manera honorable en defensa de la democracia, la libertad y la paz.

Rafael Cadenas

Elías Pino Iturrieta

Carlos Cruz Diez

Alberto Barrera Tyszka

Yolanda Pantin

Carrera Damas

Francisco Javier Pérez

Leonardo Padrón

Rectores (ULA, UCV, USB, UCAB)

Luis Ugalde

Antonio López Ortega

Vasco Szinetar

Tulio Hernández

Inés Quintero

Ana Teresa Torres

Fernando Rodríguez