Cabezas de poderes no acudirán a la evaluación que la ONU le hará a Venezuela
Cabezas de poderes no acudirán a la evaluación que la ONU le hará a Venezuela

nacionesunidas

 

La delegación que comparecerá este martes en el Consejo de Derechos Humanos es significativamente menor, en cuanto a la relevancia de sus miembros, con respecto a la que participó hace cinco años en el I Examen Periódico Universal de Derechos Humanos. El embajador de Venezuela ante Consejo de Derechos Humanos, Jorge Valero, aseguro que “Venezuela es un ejemplo en Derechos Humanos. Habrá un respaldo a Venezuela y al gobierno del presidente Nicolás Maduro”

 

Juan Francisco Alonso, Ronna Risquez, Edecio Brito y Maru Morales P.

Ginebra-. Aunque numéricamente es similar, la delegación venezolana que mañana comparecerá ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para someterse al II Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU) es significativamente menor a la que hace cinco años participó en este proceso.

Entre los 40 funcionarios que ya están en Ginebra (Suiza) no figuran las máximas autoridades de ningún poder público. En 2011 al entonces canciller Nicolás Maduro lo acompañaron a esta cita la entonces presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, así como la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Sin embargo, en esta oportunidad al máximo juzgado lo representarán las magistradas de la Sala Penal y Constitucional, Francia Coello y Carmen Zuleta de Merchán, respectivamente; y el consultor jurídico del organismo, Rommer Pacheco. Por su parte, por el Ministerio Público estará la vicefiscal general, Alis Boscán, confirmó el embajador venezolano ante el Consejo, Jorge Valero.

 

En esta ocasión la delegación venezolana está liderada por la canciller Delcy Rodríguez, junto a las ministras Iris Varela, Servicio Penitenciario; Aloha Núñez, Pueblos Indígenas; Luisana Melo, Salud; Blanca Eeckhout, de Salud y el procurador encargado Reinaldo Muñoz.

“Esta es una delegación pequeña, pero de muy alto nivel, con lo cual se revela la importancia que Venezuela le da al examen”, aseguró Valero a un grupo de periodistas venezolanos, aunque está integrada por 40 personas, sin incluir a un grupo miembros de los medios públicos. Posteriormente Valero reconoció que las cuestiones económicas han pesado en la asistencia a este viaje: “Hay que ser austeros”.

En 2011 el Gobierno ordenó a todos los embajadores venezolanos en la Europa Occidental trasladarse hasta Ginebra para presenciar el EPU.  

 

Todos quieren saber qué pasa con los DDHH en Venezuela

“El país que tiene más inscritos en la lista de intervenciones es Venezuela”, dice con orgullo Jorge Valero. El diplomático se refiere al segundo período del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos, donde también fue revisada la situación de otros 11 Estados, entre ellos Siria, que vive una sangrienta guerra civil.

 

 

Valero explica que en la sesión sobre Venezuela son 103 las naciones interesadas en hacer comentarios o indagar sobre el respeto a derechos como libertad de expresión, impunidad, alimentación, salud, acceso a la justicia y derecho a la vida, entre otros. “Esto revela el interés que suscita la revolución bolivariana en el mundo”, asegura el diplomático mientras recorre los pasillos del Palacio de las Naciones.

Sobre las expectativas del Estado venezolano ante esta evaluación, Valero aseguro: “Venezuela es un ejemplo en Derechos Humanos. Habrá un respaldo a Venezuela y al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Solo pocos países van a atreverse a hacer críticas a Venezuela”.

Valero, quien tiene más de 10 años en funciones diplomáticas fuera de Venezuela, está convencido de que: “abundaran las recomendaciones positivas sobre Venezuela. Van a reconocer la excelencia de la revolución bolivariana, en tanto que somos un país garante, promotor y defensor de los derechos humanos”.

La vocería de la delegación venezolana estará a cargo de 13 funcionarios de alto rango, entre ellos las 5 ministras y representantes de otras instancia oficiales como el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral y el Ministerio Publico.

El Estado venezolano tendrá 70 minutos para presentar su informe, mientras que los 103 países tendrán 140 minutos en total, 1 minuto y 10 segundos cada uno para sus intervenciones y preguntas sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Entre los inscritos destacan varias naciones del grupo de países No Alineados.

 

 

cintillo-alianza-epu-2016