Oswaldo Ramírez: El punto clave es que un sector del chavismo quiere forzar el diálogo
Oswaldo Ramírez: El punto clave es que un sector del chavismo quiere forzar el diálogo

sesiondelaan

 

En opinión del analista político Oswaldo Ramírez, con la sesión especial de la Asamblea Nacional, el debate entre opositores y chavistas entró en otro terreno. “Parte del oficialismo gritó ‘diálogo’ y una facción operó para que asaltaran la AN y verse como ‘salvadores’ de la sesión”, dijo en referencia a los discursos de algunos parlamentarios, como Héctor Rodríguez y Elías Jaua, y al incidente violento protagonizado por simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

Para el especialista: “el llamado a ir el martes es esperar que hoy y mañana se comience ese proceso de diálogo. Asunto que desde la oposición algunos impulsan”.

Sin embargo, en otro lado de la oposición están diciendo: “Señores se acabó el tiempo. Tienen hasta el miércoles para rectificar. Si no abiertamente conflicto”.

Ramírez considera que la AN decidió jugar casi todas las cartas hoy, “cuando pudo hacerlo en el 1er trimestre. Eso la desgastó. Y te lleva al planteamiento de varias acciones que hoy lucen cuesta arriba”.

En analista evaluó los nueve puntos del acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional en la sesión especial del domingo 23 de octubre de 2016:

  1. Declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Venezuela.

OR: Era el paso esperado de la AN. Hacerlo le permite ser coherente con lo planteado de la ruptura del orden constitucional. Le brinda legitimidad a sus acciones y efectivamente le permite a gobiernos extranjeros hablar el mismo lenguaje (ambiguo hasta ahora) de la caracterización del régimen venezolano.

 

  1. Solicitar a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela, en especial su derecho a la democracia.

OR: Eso lleva a reforzar la agenda internacional de la MUD. Agenda por demás lenta, porque es en el marco de la burocracia diplomática, por el lado de la activación de los mecanismos de la OEA, Unasur o Mercosur.

 

  1. Formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional y demás organizaciones que sean competentes, en contra de los jueces y rectoras del Consejo Nacional Electoral responsables de la suspensión del proceso de Referendo Revocatorio y demás funcionarios responsables de la persecución política al pueblo de Venezuela.

OR: En relación con la Corte Penal Internacional, la justicia internacional tiene otros ritmos que pudieran parecer eternos para los desesperados ciudadanos de Venezuela que esperan soluciones cortoplacistas.

 

         4 y 5. Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los 3 rectores              principales y sus suplentes, que fueron nombrados provisionalmente en diciembre de 2014; así como la designación de los           dos rectores principales y suplentes cuyo período de ejercicio culmina en diciembre del presente año, para con ello                         garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado             derecho.  Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los                           Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como         la independencia de poderes y el respeto al estado derecho.

OR: Es un hecho que debió hacerse a principios de año. Aprovechando el empuje de haber ganado la elección y sabiendo además que la ruta del revocatorio siempre tenía presente un muro -juego suma cero- para otras facciones del oficialismo. Hoy luce más complejo puesto que abre otro frente de conflicto con el TSJ y los no informados o el chavismo light pudieran interpretar un intento de golpe de los poderes constituidos y el no respeto a la independencia de poderes. Deben explicarlo muy bien. Pero además deben respetar todos los lapsos de los comités de postulaciones, tanto judicial como electoral, para que el proceso sea prístino y legal

 

  1. Iniciar el proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República y convocar a una sesión especial de la Asamblea Nacional para el próximo martes 25 de octubre, para evaluar y decidir sobre la materia.

OR: Hay aquí dos componentes. A. La nacionalidad y B. El ausentarse del país. En el “A”, si bien alguien en este país puede tener doble nacionalidad (no hay interpretación al respecto por parte del TSJ en relación con cargos de elección popular), no hay registros de que Maduro haya «ejercido» su nacionalidad colombiana. Y si bien la Constitución de 1961 habla que es venezolano quien nace de vientre venezolano (y la mamá de Maduro no lo era), sería una carta que debió haberse jugado hace tiempo. Aquí habrá que ver si efectivamente logran probar la nacionalidad colombiana. Lo que se espera es que esto tome tiempo largo.  En el punto “B”, esperar el regreso del Presidente antes del martes a las 5:00 pm, si no aplicar el abandono del cargo.

 

  1. Exigir a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

OR: Es un llamado a desacato de la FANB o a que den un golpe de estado que restituya el hilo constitucional.

 

  1. Convocar al pueblo de Venezuela, en virtud de los preceptos constitucionales, en especial lo establecido en el art 333 de nuestra Constitución, a la defensa activa, constante y valiente de nuestra Carta Magna, de la democracia y el Estado de Derecho, hasta lograr la restitución del Orden Constitucional.

OR: Esto es esperando que la gente se sume a la lucha no violenta.