Luis Emilio Rondón: Estamos obligados a convocar elecciones regionales este año
Luis Emilio Rondón: Estamos obligados a convocar elecciones regionales este año

luisemiliorondon

 

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, afirmó que el Poder Electoral está en la obligación de realizar las elecciones regionales este año, en vista que vencen los períodos de los gobernadores.

«Estamos obligados a convocar las elecciones regionales este año porque así lo dicta la Constitución», precisó.

En este sentido, indicó que él presentó a mediados de año un cronograma para la realización de los comicios, el cual no fue aprobado y le fue devuelto por escrito al considerarse que no estaba acorde con sus funciones.

El funcionario no indicó una fecha tentativa para el proceso, pero consideró que el mismo debe realizarse a pesar de la crisis, que a su juicio no es un impedimento, en vista que en 1998 se realizaron elecciones con el precio del barril petróleo a 8 dólares.

Por otro lado, dijo que es necesario ir a una revisión de la legislación electoral para garantizar mejores condiciones para que los ciudadanos se expresen, al considerar que el proceso de recolección del 1%  no fue «el más exitoso», al mismo tiempo que cuestionó el número de máquinas para el 20%.

«Considero que el horario de la recolección del 20% debió ser ampliado», dijo.

Por otra parte, negó que desde el Poder Electoral se esté buscando impedir que se lleve a cabo el referendo revocatorio presidencial.

«A mi juicio, no puedo decir que desde el seno del CNE se está impidiendo el referendo», expresó.

En este sentido, negó que su persona esté siendo presionada por algún ente público o actor político, e indicó que los rectores tienen una visión distinta de interpretar la normativa electoral.

 

Sobre presunta sentencia del TSJ

Por su parte, el rector señaló que si se comprueban las presuntas irregularidades en la recolección del 1% de las firmas para el referendo revocatorio, a su juicio no puede ser motivo para suspender el proceso porque los casos deben ser evaluados individualmente.

«En ningún caso debe aplicar la suspensión del proceso revocatorio. Sería un despropósito por parte del TSJ ir en contra del revocatorio establecido en la Constitución», afirmó.

Asimismo, afirmó que «no consta en ninguna de las actas los señalamientos de fallecidos en la recolección 1%», al mismo tiempo que negó que el CNE haya entregado una información sobre el caso al partido oficialista.