Caso de los bebés en hospital de Anzoátegui: una muestra más de la crisis humanitaria que vive Venezuela
Caso de los bebés en hospital de Anzoátegui: una muestra más de la crisis humanitaria que vive Venezuela

bb

 

Después de publicadas las imágenes en Twitter, se supo que se pidió dar de alta a los recién nacidos que pudieran para poder despejar la sala. Denuncian que en el Hospital sí hay cunas pero no suficientes.

 

Manuel Ferreira, abogado, profesor de la Universidad Santa María y director de DD HH de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Anzoátegui, hizo una denuncia que puso el foco de la atención nacional e internacional en el Hospital Doctor Domingo Guzmán Lander, en Barcelona. El martes 20 de septiembre publicó en su cuenta de twitter, @manuelferreiraG, dos fotos en la que se observa a recién nacidos colocados en cajas de cartón asegurando que «debemos rescatar nuestra Venezuela» y se preguntaba «¿quién se atreve a decir que #ChavezFuerzaInternacional?». Las imágenes robaron titulares.

 

 

 

En declaraciones para Runrun.es, Ferreira explicó que recibió la información de que esta situación estaba ocurriendo la noche del lunes 19 de septiembre. Al recibir las fotos de un contacto de confianza al día siguiente, decidió hacer la denuncia. Indicó que los profesionales del centro expusieron que tuvieron la necesidad porque “o lo ponemos en la caja o lo ponemos en el piso”, que se tomó esta decisión como una medida de emergencia.

Al darse a conocer la información, explicó el abogado, se ordenó el alta de la mayor cantidad de recién nacidos posibles para poder atender a los bebés en las cajas. Indicó que en efecto, en este hospital, perteneciente al Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), sí hay cunas pero no hay las suficientes para atender la cantidad de nacimientos por día que allí se presentan. «El hospital no está en condiciones», afirmó Ferreira, quien también sentenció que esta situación es una «muestra más de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.»

El activista de los DD HH igualmente denunció que los médicos y personal que laboran en el centro de salud «han sido objeto de interrogatorio, de presiones” por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y el Ministerio Público.

Respuesta oficial

En menos de 24 horas después de hecha la denuncia, el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) y el Hospital Dr. Domingo Guzmán presentaron su respuesta en las redes sociales en la que aseguraban que «¡Seguimos Trabajando!» y lo acompañaron con un video en el que se hace un paneo del cuidado prenatal, donde se encuentran las incubadoras.

 

 

 

Por su parte, Carlos Rontondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), también utilizó su cuenta de Twitter (@c_rotondaro) para responder a la denuncia. «IVSS respeta los protocolos de atención para recién nacidos; a diario atendemos los niños de la Patria y seguimos trabajando por ellos! Nuestros Hospitales atienden a centenares de pacientes, pese a lo que ocultan algunos medios! Reconocemos las fallas y seguimos. De ningún modo justificamos las acciones tomadas de manera inconsulta por una profesional de @ivsslasgarzas sin autorización de la Dirección en protocolo de atención de recién nacidos, en Hospital Guzmán Lander #Anzoátegui, se procederá de la manera Jurídica correspondiente», sentenció.

El director del Hospital, José Zurbarán, también respondió y, en declaraciones a un medio de la región, catalogó como “locurita” el uso de cajas de cartón para los recién nacidos del centro de salud. “Estas son unas locuritas que hacen los pediatras. Por eso lo vamos a investigar”, aseguró. En su Twitter,  @ZurbaranTrauma, el médico cirujano agregó que fueron «víctimas del ataque mediático más despiadado que sistema de salud alguno haya recibido (…) allá aquellos que utilizan situaciones aisladas y ligerezas de  terceros, para atacar a la #GenteIvss que día a día dan lo mejor de sí»

Al respecto, Ferreira aseguró que los encargados del sistema de salud y responsable del centro invierten tiempo, esfuerzo, recursos y dinero en tapar lo que pasó, en tapar la verdad, en amedrentar. Relató que una comisión de la Defensoría del Pueblo de Anzoátegui visitó el hospital para conversar con los directivos del hospital y nunca negaron la veracidad de las fotos. Afirmaron que se traba de hecho aislado.

Los directivos, comentó el abogado, aprovecharon la visita de la Defensoría Pública para pedir una donación de las cunas que necesitaban al alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez (PSUV). Criticó que tuviesen que esperar a que se hiciera una denuncia de este tipo para hacer la solicitud. “Es indolente su actitud”, afirmó pero indicó sentirse satisfecho haber puesto el tema salud en la agenda.

¿Qué viene ahora?

Ferreira informó que se está levantando un informe completo para llevarlo a la Comisión correspondiente de la Asamblea Nacional y así formalizar la denuncia ante tribunales.

El defensor de los derechos humanos expuso que hay una investigación en su contra para imputarle «cualquier delito que se inviten”. Sin embargo, las amenazas no son nuevas pues ha sido señalado en otras dos oportunidades, una de ellas cuando fue abogado de algunos estudiante en 2014. “Ese es parte del trabajo de la contraloría social”

Indicó que este tipo de situaciones seguirán pasando y de no denunciarse «nos convertiríamos en una especie de cómplices de caos”.