Saquean gandola cargada de arroz y azúcar de Brasil en San Félix
Saquean gandola cargada de arroz y azúcar de Brasil en San Félix

30bb644b5c93de34e394ffe94a1d8ae9_l

 

15 toneladas de azúcar y arroz aproximadamente fueron saqueadas de una gandola en la noche de este domingo en San Félix, en el sector Los Naranjos, a escasos 100 metros del peaje.

El transporte de carga venía con mercancía brasileña desde Santa Elena de Uairén, con destino a un supermercado asiático en Guatire, estado Miranda.

El chofer de la gandola, Douglas Sierra, contó que se quedó accidentado a las 6:00 de la tarde. Había pasado el peaje y la unidad se quedó sin combustible frente al antiguo club Los Ponys, en el kilómetro 4 de la autopista San Félix- Upata, en una zona muy oscura debido a la falta  de alumbrado público.

Dos motorizados se acercaron y le pidieron una paca de alimentos, con la amenaza de que lo iban a saquear. No pasaron ni cinco minutos, cuando más de 40 personas, relató, rodearon la gandola y empezaron a robar los empaques de los extremos del transporte.

“Tomé un taxi y me fui al peaje para llamar al 1-7-1 y a la Guardia Nacional, pero ya estaban saqueando, ¿qué iba a hacer?”, dijo.

Sierra tiene cinco años trabajando como chofer y nunca había pasado por saqueos. Cuenta que no tenía temor, pues estaba escoltado por la Guardia Nacional que iba varios metros delante de la gandola. “Ni vieron porque iban lejos, no se dieron cuenta de que me quedé accidentado y ni pude llamarlos”, dijo.

Al realizar el alerta en el peaje, funcionarios de la Policía del estado Bolívar y Guardia Nacional llegaron a custodiar la unidad. A menos de 10 metros, personas de la zona seguían en el lugar y algunas, incluso, empezaron a buscar por el monte cercano y consiguieron unos 10 empaques de azúcar entre la vegetación.

“El pueblo tiene hambre”, gritó un vecino del sector rural a un funcionario castrense, que les pedía alejarse de la gandola.

 

GN custodia unidades desde Santa Elena de Uairén

Desde hace dos meses aproximadamente, la Guardia Nacional custodia las gandolas que cruzan la frontera en busca de alimentos. La escolta se realiza desde la frontera entre Venezuela y Brasil hasta su destino, confirmó -hace un mes y medio- el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI), Jesús Mantilla.

“Hay un control que se hace a lo largo de las carreteras nuestras (…) Nuestros funcionarios están pendientes de que el transporte llegue seguro a su destino”.

El surtido de apenas seis productos de la canasta alimentaria, con sello de Brasil, le permitió al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, afirmar la semana pasada que habían logrado un abastecimiento de 76% en la entidad, una cifra que contrasta con cálculos privados que ubican la escasez en más de 60% en Ciudad Guayana.