Agosto: 19 protestas diarias, la mayoría por escasez de alimentos
Agosto: 19 protestas diarias, la mayoría por escasez de alimentos

protestas

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en agosto de 2016 al menos 556 protestas. Esta cifra equivale a 19 protestas diarias en todo el país. En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 483,  esta cifra representa un incremento de 15%.

En los primeros ocho meses del año el OVCS ha documentado 4.725 protestas, principalmente en exigencia de derechos económicos, sociales y culturales.

Al revisar en detalle las demandas de quienes protestan, se halló que la mayoría, 139 manifestaciones (25%),  fue en rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos.

En segundo lugar, con 107 protestas, se ubicaron los reclamos por vivienda digna y servicios básicos (19%).

En el tercer orden se situaron las manifestaciones por derechos laborales, seguidas por demandas de seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad y derecho a la justicia, así como movilizaciones vinculadas con razones políticas y derecho a la educación.

De acuerdo con el análisis del OVCS, las 139 protestas registradas al octavo mes del año, en rechazo a la escasez, desabastecimiento y alto costo de los alimentos representan 36% más con respecto a agosto de 2015.

El mes pasado  se documentaron 32 saqueos y 57 intentos. Aunque esta cifra significa una disminución de 25% en comparación con julio 2016, representa 305% más que en agosto de 2015, advirtió la organización.