Rector Benjamín Scharifker: universidades deben tener autonomía económica y financiera
Rector Benjamín Scharifker: universidades deben tener autonomía económica y financiera

rectoresdeuniversidadesprivadas


Rectores de las universidades privada del país se reunieron este lunes en la Universidad Metropolitana con la finalidad de ratificar la autonomía financiera de estas casas de estudios.

En este sentido, el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, señaló la necesidad de que se cumpla lo previsto en la Ley de Universidades, “que es que son los propios consejos universitarios los que establecen las matrículas universitarias en atención a lo que son las necesidades de financiamiento de cada una de ellas”.

Asimismo, Scharifker indicó que los mecanismos de control del Estado “deben existir para velar que efectivamente esas matrículas atiendan las necesidades de las diferentes instituciones, pero no para pasar por encima de lo que las leyes y la propia Constitución establecen, que es que las universidades tienen autonomía económica y financiera”.

El rector de la Unimet calificó como una necesidad el ajuste de las matrículas estudiantiles con el fin de lograr equilibrar los costos con las fuentes de ingreso de las universidades.

“Si se cercena el derecho de las universidades de gestión privada a ajustar las matrículas eso significaría su cierre y cerca de medio millón de estudiantes que cursan estudios en ellas estarían viendo violados sus derechos constitucionales”, alertó Scharifker.  

Juan Pedro Pereira, rector de la Universidad Yacambú, manifestó que las universidades privadas vienen arrastrando desde hace varios años un déficit en los presupuestos de mantenimiento de las plantas físicas de las diferentes instituciones.

Precisó que “en el caso de la Universidad Yacambú, el 77% de los ingresos se va en cubrir nóminas, quedando solo un 23% para cubrir el resto de las necesidades de esta casa de estudios”.    

Por su parte, el rector de la universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Edgar Ortiz, añadió que en estos momentos las universidades privadas se encuentran subsidiando alrededor del 50% de la matrícula estudiantil debido al incremento galopante de la inflación. “Los incrementos salariales y los costos de los servicios nos afectan muy por encima de las matrículas establecidas por nuestras casa de estudios”, dijo.

Ortiz resaltó la importancia de las universidades de gestión privada para el desarrollo del país. “25 universidades privadas existentes en Venezuela albergan hoy en día más de 340 mil estudiantes de pregrado y postgrado. En ellas trabajan alrededor de 80 mil profesores y empleados administrativos y obreros. Estamos graduando anualmente más de 40 mil jóvenes que aportarán conocimiento, cultura y desarrollo científico y gerencial a la nación”.

“Solo pedimos que se nos permita actuar como organizaciones competitivas que puedan seguir dando calidad y ofreciendo oportunidades de estudio a los venezolanos”, señaló.

 

*Con información de nota de prensa