Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #6S

PetróleoVenezuela

 

 

Jaua: Debe haber condiciones mínimas para ir a elecciones

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP), Elías Jaua, señaló este martes que en Venezuela es necesario que se logren acuerdos «mínimos» entre los partidos políticos para ir a un proceso electoral, y así garantizar la estabilidad política del país.

«Para ir a elecciones tiene que haber unas mínimas condiciones que no están dadas», expresó en entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.

En este sentido, dijo que es necesario que se establezca un diálogo, y se nombre una Comisión de la Verdad, para esclarecer los hechos de violencia de los últimos años.

Por su parte, señaló que la movilización opositora del pasado 1 de septiembre, a su juicio, causó molestia en los seguidores de la Mesa) de la Unidad Democrática (MUD). (Globovisión)

 

Lilian Tintori denuncia a Maduro ante la Corte Penal Internacional

Desde La Haya, Tintori informó que en nombre de los venezolanos, se presentó un informe con todos los casos violatorios de los derechos humanos sucedidos durante el mandato de Nicolás Maduro. “Entregamos un informe en La Haya donde contamos todas las torturas contra los presos políticos, la masacre de Tumeremo, la situación en la frontera, la violación de nuestros derechos humanos, el acoso, el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto. Todo está documentado e informado para que la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia en Venezuela”, manifestó.

La activista de derechos humanos, destacó que en Venezuela “estamos viviendo un momento muy difícil, porque no hay comida ni medicinas, el gobierno no ha querido abrir el canal humanitario para salvar vidas, hay violencia, hay impunidad”, por lo que aseguró que continuará denunciando ante las instancias nacionales e internacionales “hasta lograr la justicia en nuestro país y salvar las vidas de cientos de venezolanos víctimas de la crisis humanitaria”.

Durante su estancia en Países Bajos, Tintori también participó en la Gala “Paz, Justicia y Seguridad”, donde recibió el premio 2016 por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos, la libertad y el restablecimiento de la democracia en Venezuela. “Queremos paz, pero sin justicia no hay paz. Hoy toda Venezuela quiere un cambio pacífico y democrático y este año lo vamos a lograr”, agregó.

Por su parte, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, destacó que el informe presentado ante la Corte Penal Internacional, busca que se lleve a cabo con un fin preventivo ante las represalias del Gobierno nacional. “Hemos venido en representación de todas las víctimas de Venezuela, presentando evidencias irreversibles de crímenes de lesa humanidad, que son competencia de la Corte Penal Internacional. Pedimos que esta investigación se inicie con carácter fundamentalmente preventivo, estos delitos que siguen ocurriendo en el país, tienen que cesar, y ese es el rol fundamental de la Corte Penal Internacional”. (La Patilla)

 

Cabello: Gobierno y pueblo deben permanecer movilizados por la paz

El Gobierno y el pueblo revolucionario deben permanecer movilizados en la calle en defensa de la paz y la estabilidad nacional, señaló este martes el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

Desde el estado Portuguesa, donde participó en una movilización junto a militantes del Psuv, enfatizó que la dirección nacional de esta organización política, gobernadores, alcaldes, concejales y diputados deben estar en la calle «acompañando a un pueblo en una batalla que hay que dar».

Pidió estar alerta ante las marchas convocadas por la MUD hacia las direcciones regionales del CNE, al tiempo de afirmar que «empresa que se pare, empresa que debe ser tomada por el pueblo».

Cabello recordó que el 1º de septiembre pasado, la oposición utilizó la llamada Toma de Caracas como un mecanismo para imprimir miedo «¿Qué es una toma? Es la invasión, el asedio, la destrucción y el saqueo de una ciudad», explicó.  (El Universal)

 

Del Pino: Hay un excelente clima de diálogo entre los países productores

El ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino, destacó este martes el excelente clima de diálogo que existe entre los países productores de petróleo por lograr un acuerdo que contribuya a estabilizar el mercado y lograr un repunte en la cotización del crudo.

«Estamos hablando de más de 20 productores importantes a nivel mundial que estamos en un diálogo muy franco, muy abierto, muy fluido para lograr acuerdos que nos permitan sostener ese nivel de inversiones que la industria petrolera requiere para sostener la demanda de energía a nivel mundial», expresó Del Pino luego de concluir la reunión 32º del Consejo Nacional de Economía, en el Palacio de Miraflores.

Del Pino aseguró que el equilibrio de los precios no sólo impacta a los países productores para cubrir sus inversiones, sino que también brinda sostenibilidad a la producción que se requiere para satisfacer la demanda energética de las naciones consumidoras.

«Hay un excelente clima de diálogo entre los países productores para lograr un acuerdo histórico (…) hemos sido sometidos a todo un desequilibrio a nivel mundial de la economía, y estos son acuerdos que buscan el equilibrio de los precios, son por el bien de la economía mundial», afirmó en transmisión de Venezolana de Televisión. (El Mundo)

 

Sundde fiscalizará panaderías en Caracas

William Contreras, superintendente de precios justos, informó que inició la jornada de fiscalización de panaderías en Caracas. Los panaderos que estén revendiendo el trigo serán suspendidos y no se les entregará más materia prima. En esta actividad participarán 1.000 efectivos entre FANB y UnaMujer.

El superintendente informó que es necesario realizar este tipo de operativo, iniciado este martes hasta el jueves 8 de septiembre, por ciertas irregulares como colas, acaparamiento y costos elevados, reseñó Unión Radio. (El Nacional)

 

Confiscan explosivos y armamentos en Apure y Portuguesa

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, anunció este martes que se incautaron “una serie de explosivos, municiones y material armamentístico que se pretendía utilizar para generar acciones desestabilizadoras en el país”.

La confiscación fue realizada a través de la Operación Centinela en la parroquia San Camilo de Guasdualito, estado Apure y en el municipio Araure del estado Portuguesa.

“En Apure, específicamente en el sector Tres Esquinas, se hallaron 85 granadas de 40 milímetros (mm) de alto explosivo, tres granadas de morteros de 60mm, 800 metros de cordón detonante, cuatro miras telescópicas, 4.000 cartuchos de balas, piezas de fusiles, así como pasaportes, uniformes militares y carpas», indicó Reverol.

Asimismo, informó que en ese Estado se detuvieron a cinco personas, entre ellos una mujer y un adolescente, mientras que en Portuguesa «fueron aprehendidos dos sujetos durante un allanamiento en el sector El Camburito, donde también se incautó un conjunto de armas de fuego y dos aeronaves que se encontraban en la localidad. Durante el allanamiento se produjo un enfrentamiento donde perdió la vida una funcionaria y uno de los implicados”, explicó el Ministro.

En declaraciones para Venezolana de Televisión, el Ministro agregó que se harán todas las acciones que sean necesarias para garantizar la soberanía en la frontera. “Todos los grupos generadores, sea quien sea y venga de donde vengan, los vamos a evitar, no dejaremos que utilicen nuestro territorio para centro de almacenamiento, logística o planificación de operaciones que pretendan causar acto de terrorismo y desestabilización”, acotó. (El Universal)

 

Sedes regionales del CNE no trabajarán el miércoles por seguridad de sus trabajadores

La rectora Socorro Hernández informó que el Consejo Nacional Electoral emitió una circular para sus oficinas regionales, las 24 existentes, donde se señala que no habrán actividades el miércoles 7 de septiembre, como una forma de resguardar la seguridad de sus trabajadores.

Hernández, en una entrevista a Telesur, indicó que por la estrategia de generar violencia y presión que tienen algunos actores políticos, las autoridades electorales tuvieron que tomar la decisión de suspender las actividades.

“Nos vimos en la obligación de sacar una circular para nuestras oficinas regionales, porque una cosa es la sede principal con toda la protección que tiene y otra las oficinas regionales, que son 24, e igualmente tienen que ser protegidas. En protección de nuestros trabajadores, dado la virulencia del lenguaje que utilizan, nos vemos en la obligación de suspender actividades ese día en las oficinas regionales para evitar que nuestros trabajadores pudieran sufrir alguna consecuencia. Eso no es bueno para nadie”, expresó. (El Nacional)

 

Revocan fallo que suspendía aumentos en tarifa de luz en Buenos Aires

La Corte Suprema de Justicia de Argentina revocó este martes una sentencia de la Cámara Federal de la ciudad de La Plata que había suspendido cautelarmente en la provincia de Buenos Aires, la más populosa del país, los aumentos en la tarifa eléctrica ordenados por el Gobierno, informaron fuentes jurídicas.

En un comunicado divulgado a la prensa, el alto tribunal remarca que «carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios» del servicio de energía eléctrica del ámbito geográfico de la provincia de Buenos Aires.

La demanda fue presentada por un grupo de diputados de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Partido Justicialista (peronista) de la provincia.

Respecto a la presentación del Club Social y Deportivo 12 de octubre, que también se sumó a la demanda, la Corte dijo que «si bien no invoca la calidad de representante de todos los usuarios de la provincia, y por ende no los puede representar», se reenvían las actuaciones al juez de primera instancia «para que verifique si dicho club representa a alguna categoría determinada de clubes de barrio o de pueblo».

Poco antes de conocerse esta decisión, la procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, emitió un dictamen no vinculante en el que se posiciona a favor de anular las subidas en las tarifas de la luz ordenadas por el Gobierno, informaron fuentes judiciales. (Globovisión)

 

Obama propone endurecer sanciones a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso hoy en Laos endurecer las sanciones contra Corea del Norte tras el lanzamiento de tres misiles de medio alcance llevado a cabo el lunes, pero no cerró la puerta al diálogo con Pyongyang.

Obama calificó como una “provocación” que los misiles fueran disparados durante la reunión del G20 en China, en unas declaraciones que ofreció después de una reunión con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

El mandatario llamó a sus aliados a “implementar sanciones plenamente” y advirtió a Pyongyang que sus acciones le aislarán cada vez más del resto del mundo.

El presidente de EEUU añadió que si Corea del Norte se compromete a desnuclearizarse “las opciones para que haya un diálogo con ellos estarán ahí”, pero señaló que las acciones del gobierno norcoreano lo hacen imposible. (Últimas Noticias)