Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #5S
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #5S

hector-rodriguz-

TSJ anuló la reforma a la ley del oro hecha por la Asamblea Nacional

Por haber sido dictada “en franco desacato de decisiones judiciales”, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la reforma a la Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro, así como las Conexas y Auxiliares a Éstas, sancionada por la Asamblea Nacional el 9 de agosto de 2016.

El pronunciamiento lo emitió la Sala Constitucional en su sentencia 808, en la cual respondió la solicitud de control previo que el presidente Nicolás Maduro interpuso el 19 de agosto contra el instrumento y en la que lo declaró inconstitucional y “absolutamente nula y carente de vigencia y eficacia jurídica”, pero no por su contenido, el cual ni siquiera revisó, sino porque el mismo fue aprobado con los votos de los tres diputados opositores de Amazonas a los que la Sala Electoral suspendió.

El pasado 28 de julio la mayoría opositora del Parlamento decidió incorporar a sus curules a Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, sin importar los reiterados dictámenes que el máximo juzgado ha dictado suspendiéndolos mientras decide si los señalamientos del oficialismo sobre presuntas irregularidades en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre tienen asidero. (El Universal)

 

Héctor Rodríguez: Ramos Allup es un peligro, apuesta a motivar a los sectores más violentos

A juicio del diputado por el Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, es un peligro que apuesta a motivar a los sectores más violentos.

En una entrevista publicada por el diario Panorama el parlamentario subrayó que históricamente Ramos Allup “se ha caracterizado por tener uno de los discursos más ofensivos, irracionales y violentos”:

—Reiteradamente ha hecho llamados a revisar los mensajes de los líderes políticos, ¿no sería bueno que el propio Presidente hiciera lo propio?

—Creo que el Presidente respondió a un mes de ataque de irracionalidad del diputado (Henry) Ramos Allup. No entiendo cómo la oposición puso como su principal vocero a una de las personas que históricamente se ha caracterizado por tener uno de los discursos más ofensivos, más irracionales, más violentos. El Presidente dio una respuesta producto de un acumulado. Todos tenemos la obligación de elevar el discurso, pero en este debate nadie puede negar que el discurso del diputado Ramos Allup apuesta a motivar a los sectores más violentos, yo creo que es un peligro.

—El Presidente afirmó que viene un revolcón de las políticas públicas, a su juicio ¿cuáles son las principales fallas del gobierno?

—El reto es dar una demostración de que podemos encauzar la economía, levantar la producción. Si en algo tenemos que concentrarnos, poner toda la energía, es en esto. Tal vez si no tuviésemos una oposición como la que tenemos no estuviéramos que estar perdiendo tiempo en otras cosas.

—¿Cómo es posible que apenas a 500 metros de Miraflores se haya detectado la presencia de paramilitares, ¿no es una grave falla de seguridad?

—Que lo hayan detectado significa que los cuerpos de seguridad funcionaron.

Si no lo hubiésemos detectado y hubiese habido una matanza, hubiésemos dicho fallaron nuestros cuerpos de inteligencia. Los ciudadanos debemos hacer una reflexión, porque pudiera estar algún actor político abriendo las puertas a que la política sea absorbida por los poderes fácticos de la violencia. (Noticias24)

 

Sebin solicitó a Colombia la captura del dirigente Lester Toledo

El director del Sebin, M/G Gustavo González López, solicitó a las autoridades colombianas la captura del dirigente de Voluntad Popular, Lester Toledo, por estar involucrado en los planes de un presunto golpe de Estado para el 1º de septiembre.

Precisó que Toledo estaría en la población de Maicao en compañía del dirigente Yorman Barilla.  Además informó que será juzgado por traición a la patria y sustracción de elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Advirtió que las acciones de inteligencia lograron determinar que la oposición tendrían intención de ejecutar el supuesto golpe durante las movilizaciones estadales convocadas para el 07 de septiembre.

«El plan pretendía reimpulsar la espiral de violencia las guarimbas de abril de 20114, las investigaciones arrojaron pruebas contundentes que vinculan a Lester Toledo con estas acciones y financiamiento al terrorismo», afirmó.

González López dijo que fueron contratados paramilitares colombianos y que tal acción estaría siendo financiada por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y diputados de la Asamblea Nacional (AN).

Asimismo, señaló que los activistas políticos Lester Toledo, Daniel Ceballos, Delson Guarate y Carlos Melo se convierten en los principales promotores del plan conspirativo.  (Globovisión)

 

Tasa Simadi cerró este jueves en Bs. 615,47

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 615,47 por dólar, un alza de Bs. 0,54 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,17% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,83% restante en manos de los sistemas administrados.

El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 613,93 por dólar.

Con la cotización de este jueves, el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 609,1 por dólar y Bs. 382,3 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Schlumberger despidió a trabajadores y detiene proyectos por crisis en Venezuela

La compañía de servicios petroleros Schlumberger despidió a sus trabajadores en Venezuela tras detener unos proyectos, afectada por la crisis en el país, dijeron trabajadores y un líder sindical. Reuters

Los despidos, que van desde el Lago de Maracaibo hasta la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo, generaron protestas y aumentaron las preocupaciones sobre la alicaída producción del país Opep.

Schlumberger dijo en abril que podría reducir sus actividades en Venezuela, que representaron menos del 5% de los ingresos consolidados de la compañía el año pasado, debido a los pagos insuficientes y a que no veía mejoras en el futuro. “Salen de casi todos los trabajadores porque reducen operaciones y se culminan los contratos, que no van a renovar por la deuda de Pdvsa”, dijo un empleado de Schlumberger en la ciudad de Maturín, en el este del país, que pidió anonimato por no estar autorizado a declarar a los medios. Schlumberger, con sede en Houston, declinó hacer comentarios.

Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no respondió a una solicitud de Reuters sobre el caso.

Iván Freites, un líder sindical, informó que unos 600 trabajadores están siendo despedidos en Maracaibo, la capital del estado petrolero Zulia, y estima que unos 2.000 quedarían cesantes a nivel nacional.

Aunque el número de trabajadores despedidos no quedó inmediatamente claro, ellos pasarían a engrosar la lista de desempleados en el país petrolero que enfrenta una inflación de tres dígitos, recesión económica y una severa escasez. (La Patilla)

 

Impulsan venta de productos importados en Táchira para desaparecer colas

La mañana de este 5 de septiembre se instaló una feria de productos importados en el Pabellón Colombia del Complejo Ferial de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, estado Táchira.

Los comerciantes que participan en la actividad han puesto a la venta productos con sello colombiano y de otros países, todo con el apoyo de la Gobernación del Táchira, reseñó La Opinión de Cúcuta.

Luis Díaz, director de política del estado Táchira, señaló que «se trata de un esfuerzo del gobernador Vielma Mora, quien en la lucha contra el bachaqueo y la especulación, autorizó a empresarios venezolanos la importación y venta solidaria de múltiples productos de la cesta básica».

Destacó que es una medida coyuntural para generar abastecimiento, «ante la ausencia de productos en los anaqueles, especialmente de los 14 rubros básicos».

Díaz expresó que esperaba que dicha política permitiera en dos o tres semanas desaparecer colas en los supermercados como un complemento a los Comités Locales de Abstecimiento y Producción (CLAP).  (El Nacional)

 

Jaua: Incrementaremos movilizaciones de calle en defensa de la paz

Este lunes, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua informó que la organización política ha decidido incrementar la movilización en todo el territorio nacional, en defensa de la paz y la estabilidad del país, en medio de los presuntos planes desestabilizadores creados por la oposición venezolana.

Durante una rueda de prensa del partido ofrecida en Caracas, Jaua indicó que el martes habrá movilización en Portuguesa, mientras que el miércoles será en todos los estados del país.

“El miércoles estaremos en todos los estados en una movilización por la paz y la estabilidad política en el país”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión. (Últimas Noticias)

 

Obama: Críticas al TPP disminuirán tras presidenciales en EE.UU

Presidente Barack Obama, aseguró que las dudas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), proyecto de alianza comercial que él abandera, se ven más en su propio país que en los asiáticos.

Para el mandatario norteamericano, ciudadanos del continente milenario ven la alternativa como «la forma más correcta de actuar» respecto a lo que vaticinó que tras conocerse quien será el nuevo habitante de la Casa Blanca esas críticas disminuirán.

Además resaltó «pese a todo ese sentimiento crítico que está saliendo de algunos lugares, nadie me ha sabido explicar por qué el TPP no sería una significativa mejora para los trabajadores y los negocios de Estados Unidos en comparación con la situación actual», ello en rueda de prensa que ofreció tras la clausura de la cumbre del G20 en Hangzhou, China.

Preguntado sobre si está promocionando ese acuerdo de libre comercio en las cumbres a las que asiste estos días en Asia, declaró que en este continente no necesita «ser muy persuasivo» para convencerlos que se una a ese proyecto.

«No tengo que vendérselo a los líderes asiáticos, que fueron parte de las negociaciones y lo ven como la forma idónea de actuar para sus propios países», señaló.

Los analistas consideran que la consolidación del TPP a ambos lados del Pacífico podría ser una de las últimas grandes apuestas de Obama en los meses previos a su retirada de la presidencia.

El acuerdo, por otro lado, es visto como un intento de contrarrestar el poderío económico y comercial de China, una de las grandes economías de la región que ha quedado fuera de las negociaciones y que defiende su propia versión de tratado comercial regional.  (El Mundo)

 

Raúl Castro pide petróleo a Rusia por los problemas de suministro con Venezuela

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha dirigido al líder ruso, Vladímir Putin, para pedir el suministro estable de petróleo y sus derivados a la isla ante los problemas que atraviesa Venezuela, tradicional socio de La Habana en este asunto, informaron fuentes del sector.

Cuba ha tenido que restringir el uso de sus fuentes energéticas al encontrarse con dificultades para recibir el petróleo de Venezuela, que atraviesa graves problemas de producción tanto por su situación económica como por los bajos precios del crudo, que han restado rentabilidad a los yacimientos petrolíferos de ese país.

Según reveló a la Agencia de Información del Petróleo una fuente que conoce el contenido de la carta de Castro a Putin, La Habana se ha visto obligada a buscar nuevas fuentes de suministros en los mercados internacionales y ha optado por dirigirse a Moscú para pedirle condiciones favorables en precios y financiación.

La carta no precisa los volúmenes de petróleo que necesita la isla ni las condiciones de las que querría gozar, pero garantiza que el Gobierno cubano cumplirá estrictamente con sus obligaciones de pago si se cierra un contrato.

El Ministerio de Economía ruso, en una carta a la cartera de Energía, advierte de que “la capacidad de pago de Cuba es un riesgo importante” y propone implicar en la organización de los suministros a “las compañías petroleras rusas que tienen proyectos de inversión en ese país”, como es el caso de la estatal Rosneft. (La Patilla)