Radiografía de los chavistas que controlan el TSJ en Venezuela
Radiografía de los chavistas que controlan el TSJ en Venezuela

TSJ-1

 

Antiguos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), exfuncionarios del Gobierno, familiares de altos jerarcas de la revolución y hasta un acusado de homicidio que defendió a tres pistoleros chavistas. Así está integrado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, principal arma empuñada por el presidente Nicolás Maduro para atacar a la Asamblea Nacional (AN).

Fue una especie de último regalo navideño. Antes de despedirse de su mayoría en el Parlamento, el oficialismo aprobó el 23 de diciembre del 2015 –en una sesión extraordinaria– la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes para asegurarse el control sobre la cúpula del Poder Judicial.

Los efectos de la renovación del TSJ, integrado por un total de 32 jueces titulares, ya se han hecho sentir en el tablero político venezolano. En solo siete meses, el máximo juzgado ha dictado 24 sentencias contra la AN, limitando sus facultades constitucionales de control, bloqueando la aplicación de todas las leyes aprobadas y dejando sin efecto sus decisiones.

Con base en esos fallos judiciales, Maduro impuso un decreto de emergencia económica que le permite manejar los fondos públicos sin someterse a la vigilancia del Poder Legislativo. Adicionalmente, el Jefe de Estado resolvió arrebatarle el presupuesto a la Cámara por considerar que la misma está “en desacato”, luego de que su presidente, Henry Ramos Allup, declaró que no obedecerían los criterios de los magistrados.

¿Quiénes son?

De abogada del chavismo a jueza “imparcial”. Antes de asumir la presidencia del TSJ, Gladys Gutiérrez ocupó la Procuraduría General de la República por órdenes del difunto comandante Hugo Chávez.

Su currículum incluye haber sido directora jefa de la Oficina de Secretaría del Consejo de Ministros, diputada suplente del extinto Movimiento Quinta República (fundado por Chávez) y embajadora de Venezuela ante el Reino de España.

Gutiérrez encabeza la Sala Constitucional, la más poderosa de las seis que integran el organismo y el principal azote del Parlamento. De sus siete magistrados, cuatro han militado públicamente en el chavismo, verbigracia el exviceministro de Educación, Luis Damiani Bustillos.