Exmandatarios de América Latina y España "estarán vigilantes" de la Toma de Caracas el #1S
Exmandatarios de América Latina y España «estarán vigilantes» de la Toma de Caracas el #1S

ExpresidentesIDEA

 

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), el foro internacional no gubernamental integrado por exmandatarios, publicó este martes una declaración en la que aseguran que siguen preocupados por «las acciones de persecución política y criminalización de la disidencia» en Venezuela y que «estarán vigilantes … y se mantendrán debidamente informados» el 1 de septiembre, día de la concentración convocada por la MUD, denominada «Toma de Caracas».

Los expresidentes y exjefes de Estado miembros de IDEA piden hacer un celoso e imparcial seguimiento a la realización de la marcha pacífica pautada en la ciudad de Caracas.

Recordaron que esa protesta del 1 de septiembre es un derecho en toda sociedad democrática. Además esperan que su ejercicio contribuya a fortalecer las aspiraciones libertarias y de bienestar de todos los venezolanos.

En el grupo de expresidentes que forman parte de la iniciativa están: Jorge Quiroga de Bolivia; Luis Alberto La Calle de Uruguay; José María Aznar de España; Sebastián Piñera de Chile; Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria de Colombia; Sixto Durán Ballén y Lucio Gutiérrez de Ecuador; Miguel Ángel Rodríguez, Luis Alberto Monge, Rafael Ángel Calderón F. y Laura Chinchilla de Costa Rica; Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani de El Salvador; Mireya Moscoso de Panamá; Vicente Fox de México; Fernando de la Rúa de Argentina; Ricardo Lagos de Chile  y Alejandro Toledo de Perú.

A continuación el comunicado:

IDEA-IBEROAMÉRICA/Madrid, 30 de agosto de 2016.

Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), foro internacional que integran 36 Ex Jefes de Estado y de Gobierno, ocupados de reforzar la solidaridad iberoamericana e internacional a favor de la democracia, del Estado de Derecho, y la garantía y tutela efectiva y universal de los derechos humanos y quienes, en ejercicio de sus respectivos mandatos, fueron respetuosos del principio de la alternabilidad democrática y la temporalidad de los gobiernos, expresa encontrarse muy atenta y haciéndole seguimiento cotidiano a las graves alteraciones que sufre el ordenamiento constitucional y democrático en Venezuela y la severa crisis humanitaria que padece su pueblo bajo el gobierno de Nicolás Maduro Moros.

En conocimiento de la manifestación pública que organizan los sectores de la oposición democrática para el 1ro. de septiembre a objeto de reivindicar el derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de revocar el mandato del actual Presidente de la República, sigue con preocupación las acciones de persecución política y criminalización de la disidencia que despliegan distintos actores del gobierno, a objeto de frustrar las señaladas iniciativas.

Estarán vigilantes los ex presidentes y se mantendrán debidamente informados, a través de los medios de comunicación social internacionales y los de sus propios países como de las redes sociales, pidiendo de éstos hacer un seguimiento celoso e imparcial acerca de la realización de la marcha pacífica pautada, como derecho que ha de estar garantizado en toda sociedad democrática y en espera que su ejercicio contribuya a fortalecer las aspiraciones libertarias y de bienestar de todos los venezolanos.

 

www.idea-democratica.org

info@ideaiberoamerica.com