Bloquearon marcha de la MUD hacia el CNE a favor del revocatorio
Bloquearon marcha de la MUD hacia el CNE a favor del revocatorio

Mracha#27J_1

 

Varios centenares de policías y guardias nacionales, con equipos antimotines, bloquearon el paso a una marcha de miles de opositores que aspiraba llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral en el centro de Caracas para presionar a favor de un referendo inmediato para revocar al presidente Nicolás Maduro.

Al grito de «revocatorio ya» y entre carteles en los que se leía «el hambre no espera, revocatorio ya», miles de opositores iniciaron cerca del mediodía, movilizaciones en el norte y este de la capital que no tenían el permiso de la alcaldía oficialista de Caracas.

Centenares de policías y guardias nacionales con pertrechos antimotines y camiones cisternas les cerraron las vías a los manifestantes. Las autoridades también cerraron 10 estaciones del metro por seguridad.

VENEZUELA-OPOSOCION MARCHA

Una de las movilizaciones, encabezada por el dirigente y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, logró sortear algunos bloqueos de los cuerpos de seguridad y avanzar por unas vías del este de la capital, en medio de un fuerte congestionamiento vehicular, hasta encontrarse con la otra marcha opositora.

«No vinimos a confrontar con la policía, pero sí se lo decimos con claridad… nosotros vamos a defender la constitución», dijo Capriles, al pedir a los manifestantes retirarse pacíficamente del lugar.

«No nos van a robar el derecho que tenemos a revocar a este gobierno», dijo Capriles al advertir que la oposición realizará en los próximos días nuevas acciones para mantener las presiones a favor del referendo.

Henrique Capriles

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla, quien estuvo en la concentración, aseguró que «el gobierno nacional no solamente quiere confiscarle un derecho constitucional a todo el pueblo venezolano como es el RR, sino que pretenden también cercenar el derecho a la manifestación y al libre tránsito. Esto es una manifestación absolutamente pacífica que no deben cercenar por la intolerancia que los caracteriza”.

Por su parte, Freddy Guevara, diputado y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, catalogó como una “vergüenza” el empeño del régimen por no querer dejar expresar la voluntad popular. “Queremos hacerle un llamado a estas rectoras del CNE, entendemos que puedan pensar que el proyecto de país que tenemos nosotros para Venezuela no es el que ustedes quieren, pero si hay algo en que se fundamenta el proyecto bolivariano es en la participación popular y es una gran vergüenza que hoy en día el régimen se ufane de que no va haber revocatorio como un triunfo.

El diputado y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que “quienes están fuera de la Constitución son el PSUV, el CNE y Nicolás Maduro, la lucha nuestra es porque la Constitución sea verdaderamente la regla y el marco con el cual nosotros podamos salir de la crisis”.

Henrique Capriles

 

Uno de los directores del CNE, Luis Emilio Rondón, acudió a una de las movilizaciones para recibir una solicitud de la oposición sobre la definición de la fecha para recolectar las firmas del 20% de los electores (cerca de 4 millones de personas) que permitirían activar formalmente el referendo.

Rondón dijo a la prensa que una comisión del CNE aprobó un informe sobre la validación de un primer lote de firmas opositoras, pero precisó que no será hasta el lunes cuando las autoridades electorales darán el veredicto final sobre el proceso.

En otras tres ciudades también se realizaron marchas pacíficas a favor del referendo.

En mayo la oposición intentó marchar en varias oportunidades hacia el CNE, pero las movilizaciones también fueron bloqueadas por los cuerpos policiales.

En la víspera, el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, solicitó al CNE que se cancele el registro de inscripción de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como solicitante del referendo, por el «fraude» que cometió en la recolección de las firmas.

VENEZUELA-OPOSICION MARCHA

La coalición opositora planteó como exigencia la realización del referendo este año para ir a un eventual diálogo con el gobierno, pero Maduro y otros dirigentes oficialistas han descartado esa posibilidad.

De aprobarse la revocación este año, se debería convocar a elecciones, pero si sucede en 2017, el período de Maduro deberá ser completado por su vicepresidente Aristóbulo Isturiz, según establece la constitución.

Algunas figuras del oficialismo presentaron en la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia acciones judiciales contra el proceso de recolección de rúbricas que aún están pendientes de decisión.

* Con información de Associated Press