4 bandas de Distrito Capital elevan casos de secuestro en 166% - Runrun
4 bandas de Distrito Capital elevan casos de secuestro en 166%

Foto El Nacional

Las organizaciones exigen pagos en dólares u otras monedas extranjeras, y ante el menor titubeo matan a sus víctimas. Los homicidios en cautiverio se han incrementado en 1.300% con respecto a 2015

 

@javiermayorca

EL LUNES 13 DE JUNIO, dos hombres fueron capturados por una banda de secuestradores cuando intentaban cerrar el negocio de un vehículo, frente a una alcabala en la calle A de Caurimare.

La información manejada por Cicpc indica que ambas víctimas quedaron en poder del mismo grupo que días atrás plagió al jefe de prensa de Voluntad Popular, el periodista Johan Merchán. Como este caso “calentó” momentáneamente las urbanizaciones de Sebucán y Altamira, los antisociales desplazaron su actividad hacia Caurimare durante la segunda semana de junio.

Una de los cautivos, José Luis Gómez, vino al país para concretar la venta de varios bienes que dejó luego de emigrar a España con su familia. El otro es un hombre de 83 años de edad.

Los plagiarios negociaron simultáneamente con allegados de ambas víctimas. Pero en el caso de Gómez se presentó una dificultad, pues él prácticamente no tenía en Venezuela grandes sumas de dinero que pudiese entregar a cambio de su libertad. Al parecer, los familiares de la segunda víctima llegaron al acuerdo de cancelar un solo rescate por ambos hombres. El ofrecimiento fue de 5.000 dólares en efectivo. Sin embargo, el pago sólo llegó a 700 dólares y varios miles de bolívares.

A Gómez lo ejecutaron. Sus deudos tardaron varios días en llegar al país para reclamar su cadáver. Su funeral se llevó a cabo una semana después del secuestro.

Ese mismo día, lunes 20, hallaron en Guaicoco el cadáver de Pablo Alexander Brito, un pequeño comerciante de 26 años de edad. Sería una víctima de otra vieja banda de secuestradores que logró recomponerse. La llaman Los Petareños, debido al lugar donde suelen capturar a sus víctimas. A Brito lo interceptaron el domingo en la mañana, presumiblemente cuando salió de su casa en el barrio Agricultura para visitar a unos amigos.

Según el exdirector de la policía judicial, Miguel Dao, ambas muertes ocurrieron cuando los plagiarios percibieron problemas durante las negociaciones.

En el caso de Gómez, supuestamente hubo un intento de continuar conversando con los familiares en el exterior, aún después de que lo habían asesinado.

Con estos dos casos, ya son 13 las personas que han muerto este año mientras permanecían en poder de secuestradores. Esta cifra representa un incremento de 1.300% con relación a las muertes en cautiverio durante los primeros seis meses de 2015.

 

infosecuestro

Bandas nuevas y reorganizadas

Hasta la tercera semana de junio la policía judicial había recibido denuncias sobre el plagio de 280 personas en todo el país. Esta cifra representa un incremento de 166% si se compara con el total correspondiente a los primeros seis meses de 2015. Pero no abarca ni siquiera todos los casos reportados a las autoridades. Tanto la Guardia Nacional como el Ministerio Público y los cuerpos preventivos de las regiones y municipios instruyen expedientes por secuestros que no son reportados a CICPC. Tampoco son tomados en consideración los casos en los que la acción del hampa resulta frustrada.

En el estado Miranda, el aumento de la victimización por secuestro ha sido de 359%, y 148% en Caracas.

Según el consultor Mario Mármol, esta situación es producto del accionar de cuatro bandas formadas en Distrito Capital.

La más activa en toda la gran Caracas actualmente tiene su base en un edificio abandonado de Nueva Tacagua (Catia). Los miembros del grupo están parcialmente identificados. Pero se cree que algunos formaron parte anteriormente de las bandas del eje Cementerio-Cota 905-El 70. Se habrían desplazado a la parroquia Sucre de Libertador debido a la segunda fase de la Operación para la Liberación del Pueblo.

Miguel Dao indicó que esta organización está en capacidad de llevar a cabo varios secuestros a la vez, una modalidad que se conoce como “carroussel”. En las últimas dos semanas han buscado a sus posibles víctimas en las urbanizaciones Santa Marta, Santa Paula, El Cafetal y Caurimare, desde donde toman la autopista Francisco Fajardo por el puente Los Ruices.

En El Cementerio continúa operando un grupo de plagiarios. Según Dao, asumieron un perfil bajo desde mayo. No obstante, desde entonces se han reportado por lo menos dos casos en los que los rescates son cobrados al pie de los túneles de la autopista Norte-Sur, que pasa por este sector.

Las otras dos bandas comenzaron operando en los sectores José Félix Ribas y la vía Petare-Mariches. Mármol explicó que son grupos que también buscan a sus víctimas en los municipios del este de Caracas. También extorsionan a los comerciantes y pequeños industriales de Sucre.

Policías y zonas de paz

Otras organizaciones están perpetrando secuestros ocasionalmente en la capital. Una de ellas es conocida debido a que utiliza una camioneta Toyota Land Cruiser blanca con respiradero (snorkel) para interceptar a sus víctimas.

Se cree que esta banda está formada por agentes de un cuerpo policial, en combinación con un colectivo armado del municipio Libertador. En dos oportunidades, cámaras de vigilancia los grabaron cuando capturaban a una víctima. En mayo se reportó un intento de secuestro por parte de este grupo en la vía de Los Campitos.

Otros grupos viajan desde las zonas de paz ubicadas en Barlovento para secuestrar en Caracas y en la vía hacia esas zonas.

La estructura más activa sería una megabanda asentada en San José de Barlovento. Sus miembros poseen armas de guerra y generalmente interceptan a sus víctimas mientras circulan por la Troncal 9 en la noche. Sin embargo, durante 2016 han ocurrido dos casos en los que las víctimas son llevadas desde Caracas hasta zonas boscosas de los municipios Acevedo y Brión.

Esta banda sería la responsable por el secuestro simultáneo de dos personas esta semana, así como también por la muerte en cautiverio del comerciante Roger Alexander Rojas, de 40 años, en mayo.

Dao insistió en la necesidad de denunciar cuanto antes los casos de secuestro. Recordó que tanto la policía judicial como la Guardia Nacional cuentan con unidades especializadas en la investigación de este delito. Las asesorías externas, indicó, solo sirven como complemento a la acción de estos cuerpos de seguridad.

Proveedores externos

El secuestro se ha diversificado de tal forma en el Distrito Capital que algunas bandas ya están acudiendo a la figura del “proveedor externo” o outsourcing.

Según Dao, los secuestros constan de cinco grandes fases: la intercepción, la puesta en custodia, la negociación, el cobro y la liberación del cautivo. En los casos catalogados como express o breves, los grupos involucrados desempeñan las funciones en varias fases.

Sin embargo, las organizaciones de Cementerio y la Cota 905 están admitiendo que grupos externos hagan la captura de la víctima para luego colocarla en poder de ellos, y continuar el proceso. Al final, la organización que llevó a cabo las últimas fases del proceso pagará un porcentaje de lo ganado a la banda que actuó en primera instancia.

Un esquema parecido ya era aplicado anteriormente en secuestros convencionales de la frontera, donde grupos de bandoleros capturaban a ganaderos y los ponían posteriormente en manos de frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Años después, en abril de 2005, aplicaron esta misma modalidad al banquero Jorge Azpúrua.