Freddy Bernal afirmó que Cadenas privadas continuarán distribuyendo alimentos
Freddy Bernal afirmó que cadenas privadas continuarán distribuyendo alimentos

FBernal

 

Freddy Bernal, jefe del control y comando de los Comités  Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), aseguró este miércoles que este mecanismo  no va a “conculcar”, ir en contra de, todos los productos que van a la red privada, explicó en una entrevista a VTV.

“Hemos comenzado un plan piloto tendiente a que la repartición sea equitativa de los productos de la red pública y la red privada, hemos comenzado el plan piloto en Caracas con algunas cadenas de comercialización como Día a Día y Makro, hemos conversado con los dueños de estas cadenas y le hemos dicho que 50% de los productos que les llegan se destine a la red privada y 50% para los Claps”, manifestó.

Bernal desmintió que el Estado no vaya a otorgarle alimentos a las cadenas privadas de comercialización: “Es absolutamente falso, lo que pretende el Estado es regularizar la distribución de alimentos a toda la población y que en ningún momento el Estado Venezolano o los Clap van a conculcar los alimentos a las redes privadas de distribución”.

Además, señaló que los Clap son una estrategia que cumple tres funciones: “La primera tarea es enfrentar el contraataque de esa guerra económica y evitar que nos tumben. Hay que decirlo. Dicen que los Clap son instrumento del partido. No. Son un instrumento político, para hacer política en el alto sentido de la palabra”.

Admitió que pueden estarse presentando algunas dificultades. “A lo mejor haya alguna falla en un Clap en tal municipio, o en tal parte no se ha hecho el censo. Nosotros hemos priorizado parroquias, no pretendemos que todo el país esté en Clap, porque existen las cadenas de comercialización de la clase media, nuestro mayor esfuerzo es hacia los sectores populares, sin discriminar a nadie, y las grandes cadenas siguen funcionando, entregando los alimentos de la red privada”.

El dirigente del Psuv recalcó que “los Clap tienen 13 semanas y se fundamentan en cuatro columnas: Los consejos comunales que es base de la organización popular; Unamujer, porque la mujer está al frente de todas las batallas en la revolución bolivariana, el Frente Francisco de Miranda, que es un grupo de jóvenes bien formados, y la Ubch del partido, ésas cuatro columnas hacen un censo en un territorio determinado y censan casa por casa a todos los ciudadanos para determinar cuánto alimento hay que llevar a esa población”.

En cuanto a la cantidad de alimentos contenida en cada bolsa, mencionó que se está trabajando en un plan para la creación de un centro de control que permitirá informar la cantidad de alimentos que llegue a cada estado. Igualmente anunció que el jueves realizarán una gira nacional para ajustar la distribución de alimentos a través de este mecanismo.

Recordó que hay al menos 15.000 CLAP en el país en los que participan las comunas y funcionarios de seguridad: “No podemos permitir que les vendamos una materia subsidiada, luego se acapare y no se entregue a la población”.

*Con información de Panorama, El Nacional y Últimas Noticias