OVCS: En los primeros cinco meses de 2016 se han documentado 680 protestas por alimentos
OVCS: En los primeros cinco meses de 2016 se han documentado 680 protestas por alimentos

ProtestasVenezuela2016_

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó su informe correspondiente al mes de mayo y reveló que en el mes registraron al menos 641 protestas. Esta cifra equivale a 21 protestas diarias en todo el país, 37 % más que en mayo de 2015 cuando el número de protestas llegó a 469.

En los primeros cinco meses del año, el OVCS ha documentado 2.779 protestas, en las cuáles se pueden encontrar protestas: populares, masivas, espontáneas y por alimentos, agua o electricidad, siendo esta última la más frecuente, con el 27%.

ProtestasEnMayo3

Las 172 protestas registradas al quinto mes del año en rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos representan 320% más con respecto a igual mes de 2015.

Las protestas por alimentos van en aumento. En los primeros cinco meses de 2016 se han documentado 680 en total, realizadas principalmente por vecinos.

La segunda razón de mayor frecuencia para protestar fue por el derecho a una vivienda digna. Se documentaron 144 protestas para exigir al derecho a la vivienda digna, principalmente agua potable y electricidad.

Esta cifra representa un incremento de 17% en comparación con mayo de 2015, cuando se reportaron 123 protestas por el derecho a la vivienda.

Los vecinos han realizado protestas masivas, principalmente cierres de calles, para llamar la atención de las autoridades y exigir soluciones.

Saqueos e intentos de saqueo

En mayo se documentaron 52 saqueos y 36 intentos de saqueo. Continúan los actos violentos en contra de locales comerciales, abastos, supermercados y transportes. Por tercer mes consecutivo los saqueos superan a los intentos de saqueo.

En lo que va de año se han documentado 254 saqueos o intentos de saqueo en todo el país.

Título de caja
También puedes ver: Mayo rompió récord de saqueos de los últimos 17 meses

 

ProtestasEnMayo1

 

 

*Con información del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social