IATA defiende la decisión de las aerolíneas de no operar en Venezuela
IATA defiende la decisión de las aerolíneas de no operar en Venezuela

IATA

 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguró hoy que “no tiene sentido” para algunas aerolíneas trabajar en países como “Venezuela o Nigeria”, donde sus gobiernos “no pagan los costes operativos” de las compañías.

Así lo afirmó hoy el nuevo presidente de la junta directiva de la IATA, Willie Walsh, al término de la 72 asamblea anual celebrada en Dublín, tras la que releva en ese puesto a Andrés Conesa, presidente de Aeroméxico.

Walsh, consejero delegado de grupo hispano-británico IAG, aseguró que las aerolíneas quieren mantener a los citados países “conectados con el mundo”, pero recalcó que las dificultades económicas que atraviesan podrían forzar a más compañías a suspender sus operaciones.

Durante su encuentro en la capital irlandesa, la IATA ha instado a varios gobiernos a que desbloqueen y permitan la repatriación de los ingresos de las aerolíneas que operan en sus países y se refirió a los casos de Venezuela y Nigeria como los más graves.

El caso de Venezuela es, según Walsh, el más “prominente”, ya que retiene 3.800 millones de dólares de las compañías aéreas desde hace al menos 16 meses.

Esta situación ha llevado a la aerolínea alemana Lufthansa y a la latinoamericana Latam a dejar de volar en Venezuela en los próximos meses, una decisión que defendió hoy Walsh.

El directivo de IAG, matriz de British Airways, la irlandesa Aer Lingus y las españolas Iberia y Vueling, indicó que este asunto es “muy importante para una industria que no tiene altos niveles de rentabilidad”.

En este sentido, el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, recordó que las aerolíneas no reclaman a Venezuela o Nigeria “beneficios, sino que piden que esos países hagan frente a los costes en los que incurren al operar en su territorio”.

“Las aerolíneas quieren mantener a esos países conectados, pero están siendo forzadas a tomar medidas si no se les paga”, recalcó Tyler, a quien sustituyó hoy en su cargo Alexandre de Juniac, consejero delegado de Air France-KLM.

Cinco países tienen retenidos más de 5.000 millones de dólares de ingresos de las compañías aéreas, según los datos de la IATA.

Tras Venezuela, Nigeria es el caso más grave con casi 600 millones de dólares bloqueados durante siete meses, aunque actualmente las autoridades negocian con las aerolíneas para solucionar la situación.

Completan la lista Sudán, con unos 360 millones de dólares retenidos; Egipto, que mantiene bloqueados 291 millones, y Angola, con otros 237 millones, puntualizó Walsh. E