Datanálisis: 67% de los venezolanos admiten recurrir a reventa de productos
Datanálisis: 67% de los venezolanos admiten recurrir a reventa de productos

LuisVicenteLeón

 

Luis Vicente León, director de Datanálisis, afirmó que el 67% de los venezolanos admiten que tienen que recurrir a los denominados bachaqueros para adquirir productos.

El 82,8% de los productos alimenticios no se consiguen en la capital y el 92,5% de los encuestados afirman que siempre hay que hacer cola para comprar, detallo León.

«El hiperestímulo a la compra barata y a la venta cara ha incentivado la especulación y un mercado “absurdo de precios irreales”, opinó. 71,8% de los encuestados no cree que el desabastecimiento se origine por un sabotaje o la guerra económica. Los ciudadanos adjudican la responsabilidad al sector privado y público: «7 de cada 10 encuestados señalaron que el sector público era el responsable».


León destacó que las políticas de expropiación y amenazas del Ejecutivo a los productores de alimentos como el café y la azúcar son una las causas de que los anaqueles estén vacíos. «Más de 70% del país reconoce a la empresa privada por su esfuerzo para resolver la situación de desabastecimiento», acotó en su ponencia.

Los ciudadanos desestiman que la toma de plantas por parte del Estado sea la solución y esto se reflejó en la opinión de 70% de los consultados. Para la mayoría (65,9%), el control de precios tampoco es una medida acertada, sino un agravante de la escasez.

El presidente de Datanálisis agregó que los productos desaparecen de los anaqueles porque los empresarios no tienen divisas y no pueden producir a pérdida.

El representante de Datanálisis señaló que el sistema Dicom sube en el mercado cambiario porque el Gobierno así lo determina, pues si fuera por la demanda llegaría a 6.000 bolívares por dólar ante la falta total de divisas.

El estudio de Datanálisis se hizo entre el 6 y 16 de abril, encuestando a unas 800 personas en las ocho principales ciudades de Venezuela, cubriendo los cinco estratos socioeconómicos de la población. El margen de error es de 3,46%.

*Con información de El Mundo Economía y Negocios y El Nacional